ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUADRO COMPARATIVO MODELOS TEORICOS


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  734 Palabras (3 Páginas)  •  867 Visitas

Página 1 de 3

CUADRO COMPARATIVO

NOMBRE ESTUDIANTE

NÉSTOR LEONEL MARTÍNEZ PÉREZ

WILDERMAN ORTIZ BERRIO

        

UNIVERSIDAD ANTONIO JOSE CAMACHO

FACULTAD EDUCACION A DISTANCIA Y VIRTUAL

SALUD OCUPACIONAL

CALI, COLOMBIA

2017

CUADRO COMPARATIVO MODELOS TEORICOS

RELACION HOMBRE TRABAJO

SUJETO

Debes describir cómo es visto el  sujeto en cada modelo y cuál  es papel en la aparición de la enfermedad  

ENTORNO

Debes describir cómo es visto el  entorno en cada  modelo y cuál es su papel en la aparición de la enfermedad

ORIGEN DE LA ENFERMEDAD

Debes describir de acuerdo a cada modelo porque arece la enfermedad

Modelo NIOSH

De acuerdo con “The National Institute for Occupational Safety and Health (NIOSH)” citado en Stamatios, Antoniou, Cooper (2005) define el estrés laboral como el daño físico o psicológico que se produce cuando los requerimientos del trabajo o laboral puestos sobre el trabajador superan sus capacidades, recursos o habilidades del trabajador.  Se comprende que el sujeto es visto como aquel en donde recae la enfermedad, pero no es quien tiene la responsabilidad de la misma.

De acuerdo con el Center for Disease Control and Prevention (s.f) el modelo NIOSH el entorno se presenta en tres partes: (i) las condiciones estresantes, (ii) los factores individuales y (iii) el riesgo de la enfermedad.

De tal modo, que el entorno no se comprende como una variable externa, sino que es la relación de las condiciones del trabajo con el trabajador.

Los recursos personales del trabajador pueden disminuirse o aumentarse y de tal manera aumentar o disminuir el riesgo de enfermedad.

De acuerdo con el Center for Disease Control and Prevention (s.f) el modelo NIOSH comprende que el origen de la enfermedad se encuentra relacionada con las condiciones del trabajo. Esto no quiere decir que se ignoren los aspectos individuales, pero no se tienen en cuenta como causa.

Modelo Demanda-Control

En el modelo de Karasek el estrés laboral puede generar cuatro tipos de trabajo o posiciones que el empleador asume, siendo estos: Pasivo, activo, de alta responsabilidad o baja responsabilidad. El empleado en este modelo es el sujeto en donde recae el estrés, por lo tanto es pasivo(Simo, Rivera, Araque, 2012)

En el modelo Karasek las demandas del trabajo son los estresores psicológicos del ambiente. Existe una diferencia entre sujeto, ambiente y respuesta. El ambiente en este caso, se identifica como aquello que produce el estrés. (Simo, Rivera, Araque, 2012)

El modelo de Karasek ha medido el origen de la enfermedad tanto desde el punto de vista objetivo como subjetivo; esto quiere decir, que se ha realizado el cálculo de las tensiones que genera el trabajo en el cuerpo del empleado, y las tensiones que genera el trabajo en la percepción del empleado (Simo, Rivera, Araque, 2012)

Puntualmente el origen de la enfermedad recae en la modulación del estrés, o si el trabajo es muy tensionaste o no.

Modelo Ajuste PE

En este modelo explicativo, no es el sujeto quien recibe activamente la carga o estrés laboral, por lo cual se muestra como un sujeto activo que es susceptible de ser entrenado para que pueda reducir sus cargas de estrés a través de herramientas como el afrontamiento, mecanismo y/o mecanismo de defensa. (Pérez, 2011)

En este modelo explicativo el entorno puede tomar cuatro posibles manifestaciones o desajustes. (i) Entorno objetivo sujeto objetivo, (ii) entorno subjetivo persona objetiva, (ii) entorno objetivo persona subjetiva, (iv) persona objetiva entorno subjetivo) (Pérez, 2011) Este autor afirma que si los dos primeros modelos citados se perpetúan en el tiempo puede ser origen de problemas tanto físicos como psicológicos.

De acuerdo con Pérez (2011) desde el modelo de ajuste persona-entorno, el origen de la enfermedad no ocurre ni en el entorno ni la persona, sino en la relación entre estos dos. Se debe aclarar que el ajuste es entre lo siguiente aspectos: necesidades, recursos y aptitudes y habilidades.

Ahora bien, desde este modelo el desajuste puede ser positivo o negativo. En el primer caso la persona muestra mayor cantidad de recursos que los que necesita para realizar la actividad o al contrario, la persona muestra menos recursos para realizar su trabajo.

Referencias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (108.9 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com