ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El muestreo de suelos constituye un trabajo de gran responsabilidad, ya que de él dependen los resultados que se obtengan en el laboratorio. El muestreo de suelos es la fase preliminar en todo proceso de análisis de suelos. El análisis a su vez depende


Enviado por   •  12 de Mayo de 2016  •  Informes  •  1.502 Palabras (7 Páginas)  •  365 Visitas

Página 1 de 7

1.- introducción.

El muestreo de suelos constituye un trabajo de gran responsabilidad, ya que de él dependen los resultados que se obtengan en el laboratorio. El muestreo de suelos es la fase preliminar en todo proceso de análisis de suelos. El análisis a su vez dependerá de la calidad de la muestra.

La toma de muestras de suelo es una labor sencilla, pero es necesario conocer algunos criterios técnicos con el fin de obtener una muestra representativa de un campo o de un horizonte genético, es decir que requiere el conocimiento de una metodología. Por más simple que parezca es enorme la importancia que lo encierra el muestreo de suelo, ya q los resultados obtenidos serán el reflejo de lo que acurre en el suelo y ello dependerá de cómo fue tomada la muestra. De allí a que, por más cuidado que se tenga en la realización que se tenga en la realización de los análisis, el resultado no tendrá ningún valor si es que ha sido realizado sobre una muestra que no ha sido representativo del área del estudio.

El suelo es un medio natural de donde las plantas obtienen todos los elementos minerales (elementos esenciales) que requieren para su nutrición. Sin embargo, ocurre que, por razones naturales, derivadas de la calidad de los materiales originales que dieron formación al suelo, o a situaciones inducidas, como son la extracción por los cultivos o praderas (sin la reposición correspondiente) y las pérdidas por erosión o mal manejo del recurso, éste no puede suministrar los elementos nutricionales en la cantidad adecuada.

2.-Objetivo.

  • Que el alumno comprenda la importancia de muestreo de suelos.

  • Que el alumno aprenda los métodos la toma de muestras en un campo.
  • Tomar una muestra de suelo en un campo de cultivo.
  • Conocer las propiedades, características físicas y químicas de los suelos.

3.-Marco teórico

3.1) ¿Qué entiende usted por muestreo de suelos?

Muestreo de suelo se define como aquella cantidad de tierra compuesta por varias porciones de igual tamaño (sub muestras), obteniendo de diversos puntos del área que se desea analizar y mezcladas en forma homogénea.

Se conoce que los suelos son cuerpos heterogéneos, debido a que sus factores de formación varían de sitio en sitio, y dentro de cada sitio imprimiéndoles características diferentes, que deben ser consideradas en el muestreo.

Una muestra de suelo es usualmente empleada para evaluar sus características. La muestra consiste en una muestra de porciones de suelo.

En general para realizar cualquier tipo de muestreo, previamente se debe elaborar un plan de muestreo que contenga la información y programación relacionada con los objetivos del muestreo.

3.2 ¿Cuáles son los objetivos del muestreo de suelos?

Para el plan del muestreo de suelos, es necesario definir claramente los objetivos que permitan un óptimo proceso del levantamiento de la información necesaria para la descripción del sitio. Y los objetivos son los siguientes.

  • Para reconocimientos de fertilizantes en general que contiene el terreno.
  • Para la recomendación de fertilizantes a utilizar.
  • Para el pre siembra o cultivo

3.3 Explique las acciones preliminares al muestreo de suelos

El plan de muestreo, debe contener por lo menos los siguientes aspectos:

  • Información básica del suelo (potencialmente) contaminado, comprendiendo los mapas de ubicación, planos de distribución de la infraestructura y construcciones realizadas en sitio de acuerdo a la evaluación preliminar (investigación histórica e inspección del sitio) descrita en la guía para la elaboración de planes de descontaminación del suelo.
  • Resultados de los estudios previos del suelo (potencialmente) contaminado.
  • Determinar los parámetros a analizar en las muestras.
  • La estrategia y procedimiento de toma de muestras a realizar. Tipos y métodos de muestreo.
  • Número mínimo de puntos de muestreo según el tipo de muestreo.

3.4: Las parcelas de muestreo

Es una porción pequeña de terreno, una parte de otro de mayor tamaño. Las diferentes parcelas de un terreno se utilizan para sembrar cultivos diferentes en cada una. Pero antes de sembrar algún cultivo se hace un muestreo de suelo para comprobar si el suelo es apto para la planta a sembrar.

3.5: Las delimitaciones de las parcelas de muestreo

Las parcelas de muestreo de delimitan mediante trochas de 2 metro de ancho en lindero común. También se pueden delimitar mediante plantones que se encuentran entre las parcelas colindantes, o se pueden delimitar mediante sequias, pequeños muros de piedra, etc.

3.6: -La muestra representativa

Una muestra representativa es aquella que posee calidad y tamaño apropiado para hacer mínimos errores de muestreo. Debe poseer las características de parcela a la cual representa

3.7: Profundidad que se toma las muestras de suelo y peso la muestra

  • Con la pala haciendo un hoyo en forma de “V” o cuadrada a una profundidad de 0 a 15 o de 0 a 20 cm suelo para cultivos anuales se obtienen, es decir, explorando la fertilidad de la capa arable.  Para praderas, la profundidad de la zona de muestreo debe ser, como máximo, de 0 a 10 cm, puesto que a esa profundidad se registra la mayor densidad y actividad de raíces.
  • Una muestra es de 1 kg de suelo aproximadamente (muestra compuesta) para enviar al laboratorio

[pic 1]

3.8: Los métodos existentes para un muestreo de suelos

Los métodos de muestreo de suelo son lo siguiente:

  1. Muestreo en “x”

Extraen sub muestras de la parcela formando una “x”

  1. Muestreo en zigzag

Recorrer en zigzag a través de la parcela extrayendo sub muestras[pic 2]

  1. Recorrido

Hacer un recorrido por toda la parcela tomando sub muestras[pic 3]

  1. Cuarteo

Dividir la sub muestra en cuatro partes y tomas una de ellas[pic 4]

3.9: ¿Con que debe ir acompañado la muestra de suelo?

Colocar la muestra compuesta de cada lote en doble funda plástica con su respectiva identificación (propietario, provincia, cantón, parroquia, recinto o localidad, cantero o lote, fecha de muestreo, profundidad de muestreo, cultivo anterior sembrado). Enviar al laboratorio inmediatamente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)   pdf (472.4 Kb)   docx (282.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com