ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El método de análisis químico cuantitativo en el laboratorio


Enviado por   •  31 de Enero de 2015  •  353 Palabras (2 Páginas)  •  449 Visitas

Página 1 de 2

El método de análisis químico cuantitativo en el laboratorio, es conocido como titulación, la cual se utiliza para determinar la concentración desconocida de un reactivo conocido. Por esta razón es que las medidas de volumen juegan un papel fundamental en las titulaciones, y por ello es que también se le conoce como análisis volumétrico.

Aunado a lo anterior, es posible decir que un reactivo llamado “valorante” o “titulador” de volumen y concentración conocida (una solución estándar o solución patrón) se utiliza para que reaccione con una solución del analito, de concentración desconocida. Utilizando una bureta calibrada para añadir el valorante es posible determinar la cantidad exacta que se ha consumido cuando se alcanza el punto final.

En una titulación, el punto de equivalencia o punto estequiometrico de una reacción química, es el punto que se produce durante una valoración química cuando la cantidad de sustancia valorante agregada es estequiométricamente equivalente a la cantidad presente del analito o sustancia a analizar en la muestra, es decir reacciona exactamente con ella.

El punto final, es el punto que esta ligeramente despues del punto de equivalencia, es observable mediante indicadores químicos, los cuales actúan cuando se ha adicionado un pequeño exceso de titulante. En química, un indicador es una sustancia que siendo ácidos o bases débiles al añadirse a una muestra sobre la que se desea realizar el análisis, se produce un cambio químico que es apreciable, generalmente, un cambio de color; esto ocurre porque estas sustancias sin ionizar tienen un color distinto que al ionizarse.

Por ejemplo, en titulacion acido-base, la fenolftaleina se vuelve rosada cuando se le agrega aun media gota de base titulante a la solucion que contiene el ácido a determinar, debido a que como el acido ya fue neutralizado en su totalidad, esa media gota de base constituiria el exceso que vuelve básica la solución y que la fenolftaleina colorea de rosa.

El punto final (similar, pero no idéntico que el punto de equivalencia) se refiere al punto en que el indicador cambia de color en una valoración de colorimetría. La diferencia entre ambos se llama error de valoración y debe ser lo más pequeña posible.

.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com