ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Métodos de análisis químico


Enviado por   •  7 de Mayo de 2023  •  Resúmenes  •  494 Palabras (2 Páginas)  •  45 Visitas

Página 1 de 2

INTRODUCCIÓN

La Química Analítica es muy importante por sus diversas aplicaciones en todos los campos científicos, para resolver problemas, identificar las características y propiedades de cada elemento, etc. Según Campillo (2011). Es frecuente que se la califique como “Ciencia Central”.

Las características generales de la química analítica fueron creadas a mediados del siglo pasado. En ese entonces los métodos gravimétricos, los volumétricos eran comunes en los laboratorios, lo cual hicieron posible el descubrimiento de elementos.

La investigación de métodos de análisis químico es uno de los objetivos fundamentales perseguidos por los por los cultivadores de la química analítica.

Como se mencionó al principio, los procedimientos tanto cualitativos o cuantitativos, se denomina método analítico, que es el conjunto de operaciones físicas y químicas que a su vez permite identificar y/o cuantificar diferentes componente químicos (analito) en el sistema material que lo contiene (matriz).

OBJETIVOS

Objetivo general

  • Describir los métodos de análisis químicos.

Objetivos específicos

  • Comprender la importancia de los métodos de análisis químico.
  • Reconocer al método de análisis químico como una fuente fundamental para el proceso de la técnica analítica.

MARCO TEÓRICO

2.1 Métodos clásicos o químicos

  1. Cualitativos

El análisis cualitativo clásico se realiza agregando uno o una serie de reactivos al analito . Observando e reacciones químicas y sus productos, se puede deducir la identidad del analito. Los reactivos añadidos se eligen de modo que reaccionen selectivamente con una o una sola clase de compuestos químicos para formar un producto de reacción distintivo. Normalmente, el producto de reacción es un precipitado o un gas, o está coloreado. Tomemos, por ejemplo, el cobre (II), que reacciona con el amoníaco para formar un complejo de cobre-amoníaco que es característicamente azul profundo. De manera similar, el plomo disuelto (II) reacciona con soluciones que contienen cromato para formar un precipitado de cromato de plomo amarillo. Los iones negativos (aniones) así como los iones positivos (cationes) pueden analizarse cualitativamente utilizando el mismo enfoque. La reacción entre carbonatos y ácidos fuertes para formar burbujas de dióxido de carbono. El gas es un ejemplo típico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (62.4 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com