ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Laboratorio de análisis químico cuantitativo- Departamento de química


Enviado por   •  4 de Junio de 2018  •  Ensayos  •  1.885 Palabras (8 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 8

Determinación de acidez en vinagre comercial y antiácidos mediante

titulación por retroceso.

Alejandro Vera – Sebastián López Ochoa

Laboratorio de análisis químico cuantitativo- Departamento de química

Universidad de Pamplona

Resumen: en esta experiencia de laboratorio cuantitativo, se llevó a cabo la determinación de acidez de una muestra de vinagre comercial el cual tenía un porcentaje de ácido acético del 3%, donde demostró que la cantidad de acidez es del 2,99% cercano al que viene referenciado en la etiqueta del producto; además, también se determinó la concentración de carbonatos y bicarbonatos en una muestra ya conocida. Se empleó el método de titulación por retroceso y titulación acido-base para poder cuantificar las concentraciones de las muestras expuestas, método, que logro determinar con gran certeza los pesos de los compuestos inicialmente.

Palabras claves: titulación por retroceso, acidez, basicidad, titulación ácido- base.

  1. Introducción

En una solución de 1,0 M (de vinagre doméstico) tiene un pH de 2,4, lo que indica que sólo el 0,4% de las moléculas de ácido acético están disociadas. El vinagre está compuesto principalmente de ácido acético diluido, a menudo producido por fermentación y posterior oxidación del etanol. El ácido acetico es el segundo ácido carboxílico más simple (después del ácido fórmico) se considera como un ácido débil, debido a que sólo se disocia parcialmente en solución acuosa, aunque el ácido acético concentrado es corrosivo. Debido a la facilidad de liberación del protón (H+), el ácido acético tiene carácter ácido, considerandose un ácido monoprótico débil. por general el ácido acético es un solvente protico hidrofílico (polar), agual que el etanol y al agua. Tinene una constante dieléctrica de 6.2, haceindose un gran disolvente no sólo compuestos polares como sales inorgánicas y azúcares, sino también compuestos no polares como aceites. Estas propiedades de disolvente y miscibilidad del ácido acético se aprovechan ampliamente en la industria, por ejemplo, como disolvente en la producción de tereftalato de dimetilo.

Aunque industrialmente el ácido acetico se produce generalmente por carbonilación de metanol; el cual, el metanol y el monóxido de carbono reaccionan para producir ácido acético. tabien existes varios metodos, lo proceso más utilizados son: el proceso Monsanto catalizado por rodio y el proceso Cativa catalizado por iridio. Este último, es más ecológico y eficiente lo cual sustituye en gran medida al primero. En ambos procesos se utilizan cantidades catalíticas de agua, pero el proceso de Cativa requiere menos, por lo que se suprime la reacción de cambio de agua-gas y se forman menos subproductos. El mayor uso individual del ácido acético se da en la producción de monómero de acetato de vinilo, este puede ser polimerizado a acetato de polivinilo u otros polímeros, que son componentes en pinturas y adhesivos. Los ésteres principales del ácido acético se utilizan comúnmente como disolventes para tintas, pinturas y revestimientos.

En la bioquímica, el grupo acetilo, formalmente derivado del ácido acético, es fundamental para todas las formas de vida, cuando se une a la coenzima A, se hace imprecindible  para el metabolismo de carbohidratos y grasas. A diferencia de los ácidos carboxílicos de cadena más larga (ácidos grasos), el ácido acético no se encuentra en los triglicéridos naturales. El ácido acético ( en forma de vinagre) es producido por bacterias , del género Acetobacter y Clostridium acetobutylicum. Estas bacterias se encuentran en los alimentos, el agua y el suelo. El ácido acético se produce de forma natural a medida que las frutas y otros alimentos se descomponen. El ácido acético es también un componente de la lubricación vaginal de humanos y otros primates, donde parece servir como agente antibacteriano leve. La inyección de ácido acético en el tumor se ha utilizado para tratar el cáncer desde el siglo XIX, se utiliza como parte del cribado del cáncer cervical, en la que se aplica en el cuello uterino y si aparece un área blanca después de aproximadamente un minuto, la prueba es positiva. Es un antiséptico efectivo cuando se usa como solución al 1%, con amplio espectro de acción contra estreptococos, estafilococos, pseudomonas, enterococos y otros. [1]

Una titulación ácido-base procede mediante una reacción de neutralización, en la que se hace reaccionar un ácido son la cantidad equivalente de una base.1

la gran parte de esta práctica se realizará empleando titulación ácido- base y por retroceso, para la determinación de acidez del vinagre y porcentaje de carbonato y bicarbonato en una muestra ya conocida.

la muestra de vinagre posee una concentración de vinagre del 3% correspondiente a la etiqueta del producto; el cual proviene de la fermentación acética del alcohol.

En este informe se presentará la verdadera concentración de acidez en la muestra de vinagre, además se determinará la cantidad de carbonato de sodio y bicarbonato de sodio en una muestra, en la cual ya hay previo conocimiento de cada porcentaje.

Ardor en el estómago e indigestiones son debidas principalmente por el exceso de ácido en el estómago.  Muchas formulaciones que se encuentran en el mercado que ayudan a aliviar esta condición.  Muchas de estas actúan neutralizando el exceso de ácido del estómago, y algunas son más efectivas que otras.  La mayoría de formulaciones tienen ingredientes adicionales al ingrediente activo, pero es el ingrediente activo quien se encarga de la neutralización del ácido.

Los ingredientes activos más comunes son: Mg(OH)2 (Hidróxido de magnesio), Al(OH)3 (Hidróxido de aluminio), NaHCO3 (Bicarbonato de sodio) y CaCO3 (Carbonato de calcio).  

[pic 5]

  1. Metodología
  1.  Materiales y reactivos
  1. Materiales y equipos

Pipetas, bureta de 50 mL, balón aforado de 100 mL y 250 mL, vidrios de reloj, vasos de precipitado.

Balanza analítica. Otros: soporte universal, pinza para bureta.

  1. Reactivos

Solución patrón de HCl, solución patrón de NaOH, fenolftaleína, agua destilada, bicarbonato de sodio, carbonato de sodio.

  1. Procedimiento

Determinación de acidez de vinagre comerciales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)   pdf (610.5 Kb)   docx (678.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com