ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El nivel socioeconómico en México.


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  440 Palabras (2 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 2

Materia: Bienestar Social. Tema: Parámetros de Bienestar, necesidades y servicios.

El nivel socioeconómico en México.

   Se refiere a la capacidad que tiene un hogar para satisfacer las necesidades de sus integrantes, la cual está directamente ligada al número y calidad de los bienes y servicios con que cuenta, así como a la forma en que se distribuye el gasto para satisfacer estas necesidades. (López Romo H. 2012)

Cómo se mide el nivel socioeconómico:

  Se mide con la llamada regla 8 x 7, la cual significa que, a partir de ocho preguntas sobre los bienes con que cuenta un hogar y sobre la escolaridad del jefe de familia, se establecen siete niveles socio económicos. Cada una de las posesiones incluidas en la regla 8 x 7 aporta un determinado número de puntos. La suma total de dichos puntos nos indica a qué nivel socio económico pertenece un hogar. Las 8 preguntas determinan:

  1. Número de cuartos
  2. Número de baños
  3. Número de automóviles
  4. Número de focos
  5. Tipo de piso.
  6. Posesión de regadera
  7. Posesión de estufa
  8. Escolaridad de la persona que aporta más al ingreso del hogar

Estos 8 bienes o características precisan cuál es el nivel de bienestar de un hogar considerando 6 factores o necesidades básicas que tiene toda familia, estos son:

1. Factor tierra/ infraestructura básica: la primera necesidad que debe enfrentar todo hogar es contar con un lugar y una construcción en la cual asentarse y vivir. Abarca todas aquellas características relacionadas con el tamaño, la distribución, y la calidad del espacio del hogar.

2. Factor agua/ infraestructura sanitaria: tiene que ver con la higiene y la salud del hogar y sus integrantes. Esta dimensión está directamente ligada con la disponibilidad y el uso del agua dentro del hogar.

3. Factor energía/ infraestructura práctica: son los bienes y servicios que permiten facilitar la vida cotidiana, volverla sencilla y práctica, es decir el conjunto de muebles, enseres y aparatos que facilitan el trabajo y la realización de las obligaciones de todos los miembros del hogar.

4. Factor conectividad/ comunicación y entretenimiento: tiene que ver con el nivel de comunicación, entretenimiento y conectividad disponibles en el hogar: los aparatos, tecnología y servicios que permiten que los miembros del hogar se entretengan dentro de la casa, y socialicen y se conecten con el mundo exterior.

5. Factor sustentabilidad/planeación y futuro: Se trata de aquellos bienes y servicios que permiten planear la subsistencia y el bienestar para el futuro.

6. Capital humano: Son el conocimiento, las habilidades y las actitudes de los miembros de un hogar, que inciden no sólo en la capacidad para atraer ingreso y la forma de usarlo sino en la promoción y desarrollo de sus integrantes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (58.5 Kb)   docx (9.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com