ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El origen de la ecología


Enviado por   •  9 de Mayo de 2014  •  Ensayos  •  1.163 Palabras (5 Páginas)  •  436 Visitas

Página 1 de 5

El origen de la ecología

Desde la antigüedad grecolatina ya existía un interés por comprender las relaciones complejas entre los organismos y entre estos y su ambiente, fue como surgieron Los principios de la ecología. Desde el año 384 A.C con Aristoteles además de filósofo, fue un biólogo y naturalista de gran talla discípulo de platon y el primer gran incursionista de la biología, quien escribió obras de historia, vida y fisiología de los animales. Pero desde la edad antigua se remonta la idea de ecologia con Teofrastro quien se dedico a escribir acerca de las relaciones del organismo y su ambiente.

La ecología tuvo sus primeras raíces con la geografía de las plantas y la historia natural. Hay que reconocer a los biólogos y geógrafos un papel fundamental en los inicios de la ecología.

Durante el siglo XVIII y principios del XIX , la grandes fuerzas marítimas, como la Británica, Española y Portuguesa, lanzaron muchas expediciones de exploración para desarrollar comercio marítimo con otros países, y para descubrir nuevos recursos naturales. A principios de del siglo XVIII, cerca de 20,000 especies de plantas eran conocidas, contra 40.000 que se conocían a principios del siglo

XIX. A estas expediciones se unieron muchos científicos, incluyendo botánicos como el explorador alemán; Alexander von Humboldt. Humboldt es con frecuencia conocido como el padre de la ecología, el fue el primero en hacer un estudio de la relación entre organismos y ambiente, expuso la existente relación entre especies de plantas y el clima, y describió zonas de vegetación usando latitudes y altitudes, una disciplina ahora conocida como geobotánica.

Es común encontrar que las raíces de la ecología científica pueden ser rastreadas tiempo atrás, hasta Darwin, éste argumento puede lucir convincente a primera vista en la medida que su libro “El origen de las especies” esta lleno de observaciones y propone mecanismos que claramente encajan dentro de los límites de la ecología moderna

Las publicaciones de los grandes viajeros naturalistas como hooker, j.muller, Maury, nares. Humboldt y Darwin, entre otros sentaron las bases de la biogeografía, es decir la distribución de los diferentes tipos de organismos en los diversos rincones acuaticos y terrestres del planeta.

La ecología se reconoce como ciencia entre los años 1800 y 1900. Asi en 1809, el evolucionista Lamarck con su primera teoría de la evolución, propuso que el medio ambiente se halla en constante transformación, por lo cual los organismos necesitan cambiar y realizar un esfuerzo por lograrlo, siendo éste un mecanismo de evolución y una de las principales bases de la ecología.

Y en 1811, George Jackson acuño el termino hexicologia y lo definió como el estudio de las relaciones existentes entre los organismos y su ambiente.

alrededor de 1838,Charles Darwin, thomas malthus y Alfred r. Wallace concibieron los mecanismos de distribución de las especies afines y de la elección natural, donde involucraron aspectos relacionados con los organismos, el medio y la supervivencia.

La teoría de la selección de Darwin y combinada con la nueva comprensión de la genética de gregor mendel, los medios por los cuales se trasmiten las características de una generación a la siguiente, brindaron los mecanismos para comprender la relación entre los organismos y su medio ambiente: el punto central de la ecología.

Ernst Haeckel o El "padre de la ecología": Dentro del ambiente evolucionista del siglo XIX, el biólogo y zoólogo alemán es considerado el padre de la ecología, porque fue el primer científico que se propuso la creación de un neologismo especial para definir las relaciones entre los seres vivos y sus hábitats, otro neologismo que se iba popularizando para significar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com