ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El origen de la enfermería


Enviado por   •  10 de Mayo de 2015  •  Ensayos  •  756 Palabras (4 Páginas)  •  394 Visitas

Página 1 de 4

El origen de la enfermería se da muy tempranamente como es así en la prehistoria donde los seres primitivos brindaban el cuidado del uno a otro para sobrevivir, la mujer ocupaba un rol fundamental debido a la preocupación al cuidado, se utilizaban elementos que son parte de la misma vida natural como el agua para la higiene, pieles para el abrigo, las plantas y aceite para la alimentación y muy importante el contacto maternal para transmitir bienestar. Con el paso del tiempo la antigüedad, la formación de civilizaciones en el mundo permitió el descubrimiento de nuevas enfermedades y descubrimientos técnicas para curar, como así Grecia y Roma dieron grandes avances en la enfermería, en esta época el cuidado era prácticamente para las clases bajas como lo fueron los esclavos y sirvientes, aunque la mujer siempre estuvo presente en el cuidado con gran importancia.

En la edad media marcada por la iglesia se da paso a una enfermería vocacional, altamente religiosa producto del surgimiento del cristianismo, aparece la creación de hospicios junto a los monasterios. El cuidado de los enfermos fue uno de los primeros trabajos de la Iglesia. Al principio, el clero estaba obligado a visitar al enfermo que el cristiano hospedaba en su casa, aunque no fuera de su familia, pues a veces se trataba simplemente de un viajero. Aquellos que carecían de hogar y se encontraban enfermos eran recibidos en casa del Obispo. Muchos de esos trabajos eran realizados por los diáconos y diaconisas. Las diaconisas, por su parte, eran mujeres que sin profesar votos religiosos, se ofrecían voluntariamente a prestar servicios al clero en la asistencia del pobre y el desvalido, así como otras tareas de la iglesia. Durante los primeros cinco siglos de la Edad Media, los conocimientos médicos y sanitarios fueron conservados y ejercidos en los monasterios, ya que el clero atesoraba a las personas más instruidas. Por otra parte, durante ese período, los señoríos y los monasterios estaban ubicados en lugares aislados, y las enfermedades no se propagaban fácilmente. Pero las guerras eran muy frecuentes y los soldados recibían heridas. Las mujeres de los señores feudales, ayudadas por sus siervas, curaban y atendían con gran habilidad e inventiva a los soldados heridos.

Ya a mediados del siglo XIX se forma una etapa técnica, ya que la ciencia y los métodos de estudios ya son muy relevantes a la fecha buscando así métodos de respuesta a él porque existe “la enfermedad”, la enfermería deja de ser el cuidado si no a una formación más técnica. Hay un acceso al conocimiento y al saber.

La enfermería moderna comenzó a mediados del siglo XIX. Uno de los primeros programas oficiales de formación para las enfermeras comenzó en 1896, en Alemania, a cargo del pastor protestante Theodor Fliedner. Por aquellos años otras órdenes religiosas fueron ofreciendo también formación de enfermería de manera reglada en Europa,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com