ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El origen de las aves


Enviado por   •  5 de Marzo de 2020  •  Ensayos  •  6.758 Palabras (28 Páginas)  •  362 Visitas

Página 1 de 28

Origen de las aves

ÍNDICE

  • CARATULA
  • INDICE
  • RESUMEN

1.- AVES

1.1.-INTRODUCCION A LAS AVES

1.2.0.-EL ORIGEN DE LAS AVES

1.2.1.-LAS AVES MÁS ANTIGUAS

1.2.2.- ARCHAEOPTERYX

1.2.3.-ANATOMIA

1.2.4.- EL ORIGEN DEL VUELO DEL ARCHAEOPTERYX

1.3.0.- DESARROLLO MORFOLÓGICO Y CARACTERÍSTICO DE LAS AVES

1.4.0.-EL COMPORTAMIENTO DE LAS AVES

1.5.0.-CARACTERES DEL ORIGEN DE LA CRIA

1.6.0-CONCLUSIÓN

1.7.0.-BIBLIOGRAFÍA

AVES

Resumen

En esta investigación se dará a conocer la evolución de las aves de forma general a través de su paso en la historia del planeta Tierra. Su posible origen de evolución, vuelo, aparición de plumas y adaptaciones. Al igual que los cambios morfológicos que han ocurrido en la evolución para llegar a las aves modernas, tomando como comparativa la anatomía de los restos fósiles y la actual.

Así mismo veremos el comportamiento que han tenido las aves a través de su historia dependiendo de su clasificación, lugar de origen y características distintas. Además de la importancia biológica que tienen algunas de las especies acuáticas ya que tienen la distinción de poder moverse en tres medios diferentes rangos de capacidad locomotora que nunca ha sido alcanzada por ningún otro vertebrado.

INTRODUCCIÓN A LAS AVES

Un ave es un animal vertebrado (animales con columna vertebral), bípedo, con alas, emplumado. La mayoría de las aves pueden volar usando los músculos responsables de batir sus alas, aunque en pocas ocasiones algunas especies de aves no tienen alas suficientemente fuertes como para volar y solo existen 40 (cuarenta) especies de aves que no vuelan. Los cuerpos de las aves están cubiertos de una capa de plumas resistentes, característica sumamente importante para ser clasificadas como tal y tienen esqueletos muy ligeros.

En la actualidad las aves modernas no cuentan con dientes ya que fueron remplazados por picos. Estas características se adquirieron secuencialmente en más de 160 (ciento sesenta) millones de años de su evolución.  

Con aproximadamente 10,000 (diez mil) especies vivas, son el segundo grupo más rico en especies de vertebrados existentes ya que tienen 29 (veintinueve) órdenes de aves que se dividen en 196 (ciento noventa y seis) familias dando un total de 10,200 (diez mil doscientas) especies de aves distintas.  

EL ORIGEN DE LAS AVES

Gerald Mayr Paleontólogo

“El origen de las aves implica una de las principales transiciones evolutivas en la historia de los vertebrados, desde un animal bípedo hasta un animal con alas y las fervientes controversias que rodearon el comienzo del vuelo y la de los parientes más cercanos” (Avian Evolution, 2016, p.18)

[pic 1]

LAS AVES MÁS ANTIGUAS

Las primeras aves aparecieron durante los últimos tiempos del Jurásico. Estas aves son conocidas por cuatro esqueletos bastante completos, dos esqueletos incompletos, y una pluma aislada todas obtenidas de calcitas del Jurásico superior, ya que los vertebrados cayeron al agua y fueron enterrados rápidamente por el lodo fino y calcáreo, para poder ser preservados con detalles notables. Y no solo se conservaron los huesos en estos esqueletos, sino también las huellas de las plumas gracias a esto fue posible que se clasificaran o asociaran con el Archaeopteryx (figura 1.1) y no entre los dinosaurios ya que también muestran características de los terópodos. Como es de esperar en un continuo evolutivo, no existe un límite bien definido entre las aves y sus “antepasados no aviarios”.  [pic 2]

ARCHAEOPTERYX

Archaeopteryx es el nombre dado a un género de aves primitivas ya extintas del Jurásico Superior ha sido famoso desde su descubrimiento en 1860 y ha sido foco de atención desde entonces ya que es visto como un animal primordial en la evolución. Es un perfecto “eslabón” entre los reptiles y las aves ya que: es un animal con una larga cola ósea, una mano con tres dedos separados con garras y dientes (todos los caracteres de reptiles primitivos), pero también plumas asimétricas, una fúrcula (clavículas fusionadas o espoleta) y las alas (características de las aves actuales).

Actualmente se conocen seis esqueletos del Archaeopteryx y una sola impresión de plumas, todas encontradas de las calizas (un sedimento fino que consiste en capas alternas de piedras caliza pura, caliza y caliza margosa que contiene arcilla) del Jurásico Superior de Solnhofen, Baviera. El primer espécimen que se encontró fue solo una pluma, que se recolecto en 1860. Y el primer esqueleto con impresiones de plumas claras se encontró en Londres, aunque el más famoso es el espécimen de Berlín que se encontró en 1877, ya que es un esqueleto prácticamente completo, con las extremidades y cabeza articuladas, las plumas del ala conservadas, al igual que la cola.

ANATOMÍA

El Archaeopteryx es un ave de tamaño mediano, entre 300-500mm de largo desde la punta de su hocico hasta el final de la cola y pudo haber medido aproximadamente 250mm de alto. La mandíbula inferior es estrecha y robusta, tanto como la inferior y la posterior tienen varios dientes afilados, pequeños, muy espaciados, los dientes muestran características de los Terópodos.

El Archaeopteryx tenía ojos grandes y un cerebro similar a un pájaro, lo que indica que la vista era un sistema sensorial clave. Tiene un cuello curvado en S, como los dinosaurios terópodos, una espalda corta, una cola larga, recta con 21-22 vertebras caudales. La cintura escapular está ligeramente construida, con una lámina escapular larga y estrecha además de un coracoide sub-rectangular corto. Cuenta también con la presencia de tres dedos en la mano y estos son muy alargados y tienen largas garras curvas.

La pelvis es igual a la de un terópodo, al igual que las extremidades posteriores. El fémur es corto y ligeramente arqueado, la tibia es recta y el peroné muy delgado, el astrágalo y el calcáneo están firmemente unidos a los extremos de la tibia y el peroné.

En los dedos de los pies el dedo externo (5) está prácticamente perdido, el dedo interno (1) es corto y se encuentra en la parte posterior del pie. Los pies podían usarse para trepar a los troncos de árboles, esto en base a las comparaciones de los dedos de los pies y garras. En los Archaeopterix no hay rastro de pico como lo presentan las aves actuales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.5 Kb)   pdf (641.2 Kb)   docx (463.7 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com