ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LAS AVES.


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.260 Palabras (6 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION

Las aves están han estado y están en contacto directo con el hombre de muy variadas formas, pero nunca nos damos a la tarea de pensar en cómo fue que evolucionaron, nunca nos imaginamos que fue lo que tuvo que ocurrir para que ellas evolucionaran y para ello se debe comenzar desde el principio: La tierra es un planeta en donde ocurren cambios frecuentes. Su corteza, la capa más delgada que la cubre etc. Los ecosistemas que ahora podemos observar han pasado por diferentes etapas y han cambiado tanto en las condiciones físicas como en las características de los organismos que los componen, lo cual es una consecuencia de la evolución. La formación de la atmosfera y de los océanos fue muy importante para el surgimiento de la vida en la tierra. La vida en el agua se originó hace 3500 millones de años y los primeros seres vivos fueron unicelulares, después de ahí los primeros animales en los mares fueron invertebrados como medusas, gusanos y esponjas. Los anfibios dieron lugar a los reptiles hace 345 millones de años. Con el paso del tiempo, algunas zonas de la tierra que estaban muy húmedas se fueron secando y los organismos que las habitaban empezaron a tener ciertos cambios para poder vivir fuera del agua. Lo que ocurrió fue que su descendencia, A través de muchas generaciones se fue adaptando más a las nuevas condiciones ambientales, sus descendientes poco a poco perdieron sus branquias para desarrollar pulmones y transformaron paulatinamente sus aletas en extremidades más adecuadas al medio terrestre. Después de muchas generaciones, estas nuevas criaturas se adaptaron a la vida en la tierra. De manera similar, los anfibios fueron los ancestros de los reptiles. Los reptiles, a su vez, dieron lugar a las aves hace 130 millones de años. Las aves se derivan de los dinosaurios terópodos. L a especie más antigua que se conoce es el ARCHAEOPTERYX el cual se cree que no volaba.

¿QUÉ CARACTERÍSTICAS LAS DEFINEN?

La característica más importante de estos animales es tener las extremidades anteriores modificadas para sostener las alas. Son animales bípedos y tienen plumas que ningún otro grupo de animales posee. Las aves comparten muchas características con los reptiles como lo son en su esqueleto y en sus músculos, huevos similares y un diente embrionario en la mandíbula superior para poder romper el cascaron para salir. Como los reptiles, además las aves no poseen un paladar secundario, las narices están situadas muy atrás del cráneo (a excepción del kiwi) mientras que en los tipos más evolucionados han desaparecido los dientes. El cráneo se distingue del de los reptiles, aunque conserva algunas de sus características como la abertura temporal.

[pic 1]


ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LAS AVES

Se cree que en las primeras aves, las escamas se fueron aplanando, los miembros anteriores al tratar de batir el viento desarrollaron músculos poderosos implantados en el esternón fuertemente carenado. Las antes escamas se transformaron en membranas tenues, cuyos bordes se fueron desflecando, pero conservaron su consistencia mediante un perfecto dispositivo de barbulas entrelazadas. Las plumas sirvieron de abrigo, ya que la febril temperatura corporal de los nuevos seres se elevó debido a su actividad. Por encima del ambiente (42° aprox.), las plumas de la cola sirvieron de timón pero conservaron cierta prueba de su origen reptiliano: las escamas que cubren sus patas. En el cretácico, las aves ya adquieren un aspecto de verdaderas aves, pero aún conservan dientes, a veces en un alveolo cada uno, o si no en un canal es también en el cretácico cuando las que tienen alas bien desarrolladas les aparece la quilla. Entonces hay dos grupos, ambos poseen dientes pero uno tiene alas para volar y en consecuencia cola y también quilla. Mientras que el otro carece de pigostilo y quilla.

[pic 2] 


Hallazgos sobre los ancestros de las aves

En 1861 en solnhofen, Baviera, al sur de Alemania se encontró en la piedra caliza litográfica los huesos fósiles de lo que en un principio se creyó que era un compsognathus (pequeño dinosaurio del jurásico superior, del tamaño de una gallina) y que comparte similitudes con el esqueleto del hallazgo. Pero junto a esos huesos había quedado la impresión de lo que distinguía de los demás: las plumas. En ese mismo año el paleontólogo Herman von Meyer bautizaba como archaeopteryx (“ala antigua”) al fósil encontrado. En el otoño de 1876 apareció un segundo ejemplar al cual inicialmente Haberlein clasifico el fósil entre los reptiles voladores pero luego de separar parte de roca que lo cubría descubrió  las impresiones de las plumas. Recientemente se han hallado fósiles de aves del cretácico inferior que parecen presentar un estadio archaeopteryx y las aves modernas, en particular, el esqueleto de una pequeña ave hallada en 1984 en la caliza de las hoyas, España, presenta una combinación de caracteres primitivos y modernos. La pelvis y las extremidades traseras parecen más retinianas que hoy; los hombros y la fúrcula resultan más modernos que los de archaeopteryx la característica más intrigante radica en el pigostilo, que presenta 15 vertebras soldadas. Es más largo que el que el pigostilo de las aves actuales, que tienen de 4 a 10 vertebras soldadas pero más corto que la cola de archaeopteryx con 20 vertebras.        

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (384.1 Kb)   docx (831.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com