ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El peligro de la pérdida de una pequeña molécula de hígado


Enviado por   •  18 de Marzo de 2013  •  Trabajos  •  2.265 Palabras (10 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 10

La pérdida de una pequeña molécula hepática puede causar cáncer de hígado.

Investigadores del Centro Integral de Cáncer de la Universidad Estatal de Ohio (Estados Unidos) han descubierto que la pérdida de una pequeña molécula de ARN en las células del hígado puede causar cáncer en este órgano. La restauración de esta molécula podría frenar el crecimiento tumoral, y ofrecer una nueva forma de tratar la enfermedad, según un nuevo estudio, publicado en el 'Journal of Clinical Investigation'.

Los científicos examinaron, en animales, lo que sucede cuando las células hepáticas carecen de una molécula llamada microRNA-122 (miR-122), observando que cuando la molécula no está presente, el hígado desarrolla depósitos de grasa, inflamación, y tumores similares al carcinoma hepatocelular (CHC), la forma más común de cáncer de hígado.

Cuando los investigadores restauraron artificialmente la miR-122 a niveles casi normales, introduciendo el gen de miR-122 en las células del hígado, se redujo drásticamente el tamaño y el número de tumores. "Estos resultados revelan que la miR-122 tiene un importante papel supresor de tumores en el hígado sano, y ponen de relieve el posible valor terapéutico de miR-122 para algunos pacientes con cáncer de hígado", afirma la líder del estudio, la doctora Kalpana Ghoshal, profesora de Patología en Ohio.

Se estima que se diagnosticarán más de 28.700 nuevos casos de CHC en los Estados Unidos, en 2012, y que 20.550 estadounidenses morirán a causa de esta malignidad. Entre los principales factores de riesgo del CHC, se incluyen la hepatitis B y C, y el daño hepático debido al consumo de alcohol. Este cáncer es curable si se detecta a tiempo, pero la mayoría de los casos se diagnostican en una etapa avanzada.

La miR-122 se encuentra principalmente en las células del hígado, y juega un papel importante en la regulación del colesterol en el cuerpo. Sin embargo, este microARN se encuentra ausente en algunas personas con CHC, lo que resulta en un mal pronóstico.

Para este estudio, Ghoshal y sus colaboradores desarrollaron una cepa de ratones que carecía de miR-122, y que había desarrollado CHC a partir del aumento de los depósitos grasos del hígado, seguido por la inflamación y el cáncer. Los investigadores utilizaron, además, una segunda cepa de ratones que desarrolló el cáncer de manera espontánea, debido a la sobreexpresión de un gen que causa cáncer, llamado MYC. Los expertos suministraron miR-122 en el hígado de los animales durante el desarrollo del tumor y, tres semanas más tarde, los animales tratados con la molécula mostraron una reducción en el número y tamaño de los tumores.

"El modelo que hemos desarrollado para estos estudios no sólo facilitará la comprensión de la biología del hígado, sino que también será importante para probar la eficacia terapéutica de los medicamentos recién desarrollados contra la enfermedad del hígado, incluyendo el cáncer", concluye Ghoshal.

Cáncer de Laringe y cuerdas vocales, padecimiento que se atribuye al tabaco.

El cáncer es el crecimiento anormal de células que no cumplen con un ciclo de muerte, estas pueden invadir otros órganos.

El cáncer de la laringe o cuerdas vocales se presenta principalmente en hombres mayores de 50 años; la tendencia de la última década es el aumento en mujeres de este padecimiento, debido al cambio de hábitos sobre todo el aumento del tabaquismo y la ingesta de alcohol entre la población femenina.

El cáncer de laringe representa la quinta enfermedad relacionada con el tabaco, después de los pulmones y los bronquios y la boca.

Otros factores asociados al cáncer de laringe son un sistema inmunológico o de defensa debilitado infecciones por virus de papiloma humano, exposición a productos químicos de la industrias metalúrgica, petrolera entre otras, enfermedad por reflujo gastroesofágico asociado.

Los síntomas principales por lo que una persona debe acudir a valoración por el Médico Foniatría son:

• Disfonía de más de tres meses de evolución.

• Dolor de garganta o tos que no desaparece.

• Dificultad o dolor al pasar alimentos.

• Dolor de oído.

• Sensación de cuerpo extraño en la garganta.

• Pérdida de peso.

En dicha valoración se realizara lo siguiente:

• Historia Clínica.

• Examen físico del cuello en el cual el médico palpa el cuello en busca de ganglios inflamados.

• Exploración de la voz.

• Una Laringoscopia: procedimiento mediante el cual el médico foniatra examina la laringe con un espejo laríngeo o un nasolaringoendoscopio para observar las cuerdas vocales. Y de esta manera determina si existe una lesión que nos haga pensar en el diagnostico de cáncer de laringe como se puede observar en las imágenes.

• Biopsia de la lesión en caso de que sea detectada, que es la toma de una muestra de células para observarlas bajo el microscopio y determinar la presencia o no de cáncer.

El tratamiento dependerá de la extensión y de la localización, si se trata de un cáncer in situ solo en las cuerdas vocales sin diseminación a otras sitios esta puede ser una cordectomía parcial. Si existe invasión a otros tejidos se puede llegar incluso a una laringectomía total que es un procedimiento en el que se extirpa la laringe de forma completa.

Aunque el primer impacto de una laringectomía es la perdida de la voz, existen diferentes métodos de rehabilitación de esta, para poder continuar la comunicación.

“Aunque aún se desconoce la proporción del aumento en las mujeres, es recomendable que aquellas personas, de ambos sexos, que tienen factores de riesgo por su vida sexual, o hábitos de consumo de tabaco alcohol se revisen por lo menos una vez al año” comentó el Dr. Ignacio Mora, Presidente del Consejo Mexicano de Comunicación, Audiología, Otoneurología y Foniatría.

Cáncer de ovario: aprueban un nuevo fármaco.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) aprobó el uso de bevacizumab (Avastin®) como tratamiento de primera línea contra el cáncer de ovario avanzado (que incluye el epitelial, el de trompas de Falopio y el peritoneal primario). Así, el reconocido antiangiogénico del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com