ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MI PEQUEÑA JERUSALEN


Enviado por   •  17 de Octubre de 2011  •  2.485 Palabras (10 Páginas)  •  530 Visitas

Página 1 de 10

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación

Universidad Bolivariana de Venezuela

Aldea: E.B.B “Carlos Tovar”

Cojedes

Profesora:

Lcda. Zunaira Perez Triunfadora:

 Yasmin Ruiz

C.I 13.971.420

San Carlos, Octubre de 2.011

Introducción

El Pensamiento Político Latinoamericano y Caribeño tiene como objetivo fundamental: Valorar los hitos esenciales del ideario político Latinoamericano y Caribeño, desde las civilizaciones aborígenes hasta la contemporaneidad, a objeto de reconocernos, reconstruir e internalizar los procesos políticos pasados y presentes que han signado el fraguado histórico y social de nuestros pueblos de América Latina y el Caribe, así como su tendencia futura.

El pensamiento político latinoamericano tiene sus raíces en el idealismo de los primeros momentos de los países como naciones libres. Venezuela, Ecuador, Colombia, Bolivia y Panamá son algunos ejemplos del idealismo latinoamericano. Claro que dicho idealismo, que se vislumbra en las ideas de libertad, de que todos los hombres son iguales, de una constitución que rija a todos los hombres por igualdad.

Podemos decir que Venezuela juega un papel importante en la trasformación revolucionaria de América Latina y el Caribe, ya que su democracia se siente en la participación del pueblo, esta democracia representativa promueve y favorece la Integración Latinoamericana y Caribeña, en aras de avanzar hacia la creación de una Comunidad de naciones, defendiendo los intereses económicos, sociales, culturales, políticos y ambientales de estos pueblos latinoamericanos.

Estos niveles de participación política de algunos países de Latinoamérica y el Caribe responden a los fines del Estado en función del ejercicio de la soberanía y de los intereses de estos pueblos, ellos se rigen por los principios de independencia, igualdad entre los Estados. La integración política, caso Uruguay, Brasil, Argentina, esta integración confluye en diferentes iniciativas comunes que tienden a la formación de organismos políticos tales como:

 UNASUR

 ALADI

 COPPAL

 UDUAL

Papel de Venezuela en la Transformación Revolucionaria de América Latina y el Caribe.

La participación-poder del pueblo igualmente exige la urgente necesidad de evaluar el proceso revolucionario en la evolución de paradigma, el cual nos permita integrar en un todo coherente y lógico; el progresivo flujo de acciones, reflexiones y conocimientos revolucionarios procedentes de las más diversas condiciones sociales, disciplinas, órdenes y normas. Precisamente, la base de un nuevo paradigma societario exige valorar los nexos de interdependencia que tienen los elementos constituyentes de una entidad y los nexos de diferentes realidades.

Se generan un tejido de redes de relaciones que se dan entre una realidad cualquiera y entre diferentes niveles de realidades. Cuando esta realidad de realidades aflora, las fuerzas enemigas pujan en lo posible por que las transformaciones no se entiendan, se sientan y trasciendan la participación-poder del pueblo. Es de siempre recordar que la democracia representativa venezolana creo redes sin pertinencia social al estricto servicio del capital trasnacional.

Al día de hoy, en buena parte de América Latina y del Caribe, se desarrolla un proceso de transformación social que por sus contenidos y programa antiimperialista, por la dimensión de las fuerzas en acción, sitúa esta área del planeta como uno de los epicentros más avanzados de la lucha de clases a escala mundial.

Niveles de Participación Política

Durante la última década en América Latina, hemos claramente observado el triunfo del modelo de la democracia participativa que se ha sustituido progresivamente al modelo tradicional de la democracia representativa.

Sin embargo, parece que los nuevos mecanismos políticos de participación popular introducidos en algunos países andinos no han permitido realmente acercar los gobernados de los gobernantes y darles más legitimidad a esos regímenes políticos. Podemos definir una nueva forma de participación política como un nuevo modo de relacionar el Estado con sus ciudadanos. Definimos un movimiento social como una forma de acción colectiva que busca desafiar a las elites por medio de movilizaciones masivas con un impacto significativo sobre la esfera política.

En las últimas décadas, muchos Estados latinoamericanos se han visto obligados a redefinir su forma de regular a la sociedad y su manera de intervenir en el mercado y en la economía.

El Estado ha tenido que adaptarse a un contexto internacional cada vez más dominado por actores privados y particularmente por actores económicos trasnacionales. En ese contexto global de perdida de legitimidad del Estado, su estrategia ha sido de tratar de inyectar cada vez más participación popular en la toma de decisiones públicas.

Así que una nueva forma de relación más horizontal ha nacido entre ciudadano y Estado y que poco a poco el modelo de la democracia participativa se ha sustituido al modelo tradicional de la democracia representativa.

La participación política puede definirse como toda actividad de los ciudadanos dirigidos a intervenir en la designación de sus gobernantes o a influir en la formación de la política estatal.

Comprende las acciones colectivas o individuales, legales o ilegales, de apoyo o de presión, mediante las cuales una o varias personas intentan incidir en las decisiones acerca del tipo de gobierno que debe regir una sociedad, en la manera cómo se dirige al Estado en dicho país, o en decisiones específicas del gobierno que afectan a una comunidad o a sus miembros individuales.

Distintos Niveles de Participación Política:

 Tener conciencia política: Todos estamos llamados a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com