ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Recolectar Información


Enviado por   •  6 de Octubre de 2014  •  617 Palabras (3 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 3

EL comercio internacional es una palabra muy basta ya que es el intercambio de bienes como productos y servicios entre países alrededor del mundo. A esto se le han dado ciertas propiedades o teorías las cuales repasaremos a continuación.

1. Teoría de la ventaja absoluta: esta teoría es desarrollada por Adam Smith, que defiende las ventajas del comercio para incrementar las riquezas de las naciones. La ventaja absoluta es la habilidad que se tiene para producir un bien usando menor insumo que otro productor, es decir que la ventaja absoluta está presente cuando algo o alguien es el mejor desarrollando dicha actividad a un costo menor.

Dentro de el comercio internacional encontramos también algo llamado teorías contemporáneas explicativas; que son teorías parciales intentando explicar la existencia del comercio internacional.

1. Teorías relacionadas con el marketing: Estas teorías parten del análisis de los consumidores y del desarrollo del marketing en las empresas y a medida que la economía desarrolla se observa un incremento en la variedad de productos que se comercializan.

2. Teorías basadas en la Tecnología: Estas teorías fundamentan la existencia de comercio internacional en las diferencias de desarrollo tecnológico entre los países. Cada país tiene un cierto grado de desarrollo tecnológico y dispone de unos conocimientos diferentes.

3. Recursos humanos: Esta teoría se basa en las diferencias en formación de los trabajadores y las diferencias en costes laborales.

Como podemos apreciar todas estas teorías se enfocan en el área empresarial, todo esto conlleva a que en el manejo del comercio siempre es importante el interior de una empresa ya que es la base del triunfo.

En el comercio internacional también podemos encontrar un teoría muy interesante llamada la teoría d Porter, en esta se analisa la razón por la cual ciertos países son sede de empresas multinacionales de éxito. Su análisis parte de las empresas, su entorno y los factores que las llevan a triunfar en los mercados internacionales.

1. Los recursos: Dentro de este conjunto de factores Porter parte de la teoría clásica y considera la influencia de los recursos naturales. La existencia de abundante petróleo puede ser un factor positivo para el desarrollo de una industria química. En el análisis de Porter no se queda en los recursos naturales tradicionales sino que concede una gran importancia a los recursos humanos.

2. La demanda: En esta parte habla de que los grandes mercados con una gran demanda por un producto favorecen la aparición de grandes empresas que atienden dicha demanda, lo que se refiere que la demanda es algo muy importante ya que si hay muchos consumidores que una demanda de un cierto producto es un factor que impulsa el crecimiento de las empresas del sector, como el denominaría los consumidores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com