ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El problema de los impactos de la extracción de los minerales en el medio ambiente


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2013  •  Trabajos  •  2.129 Palabras (9 Páginas)  •  369 Visitas

Página 1 de 9

TRABAJO COLABORATIVO 1

ENSAYO ARGUMENTATIVO

CLAUDIA MORENO GARAY

CODIGO: 1056954643

Estudiantes grupo 201724_23

SHIRLEY ANDREA RODRIGUEZ

TUTORA grupo

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

ESCUELA DE CIENCIAS AGRICOLAS Y PECUARIAS ECAPMA

CURSO: PLANIFICACION TERRITORIAL

OCTUBRE 22 2012

INTRODUCCION

El impacto de la minería en el medio ambiente no sólo es problemático desde el punto de vista ecológico. La contaminación de tierras y la carencia de agua no contaminada imposibilitan la agricultura. La gente con problemas de salud no es capaz de trabajar duro por mucho tiempo sin parar, lo cual lleva a pérdida de ingresos. De ahí que la minería, en vez de combatir la pobreza, puede agravarla. A nivel mundial, el carbón es un combustible competitivo para la generación de electricidad, sin la cual la vida en el mundo moderno sería virtualmente imposible. A las puertas del nuevo milenio, el carbón es la principal fuente de energía para la generación eléctrica en el mundo entero. Por otra parte, la generación de subproductos en la combustión del carbón ofrece un beneficio económico adicional, transformando un costo de movimiento en atractivos premios de producción. Justo cuando en varias zonas del territorio se viven conflictos por proyectos mineros, al tiempo que crece la minería informal ligada al conflicto y aumentan las denuncias por daños ambientales debidos a la minería, la modificación de la legislación minera no parece un trámite aplazable, en medio ambiente en cuanto ‘Efectos sociales y ambientales de la reforma del código minero’.

MINERIA EN COLOMBIA “EXPLOTACION SIN MEDICION”

La Minería es una actividad extractiva de los diferentes minerales que se encuentran en el subsuelo. Esta riqueza natural representa elevados valores económicos y llama la atención de grandes multinacionales encargadas de explotar este tipo de recurso. Este ejercicio genera gran cantidad de empleos directos e indirectos y permite inyectar recursos o hacer aportes sociales en el sitio donde se encuentren en mayor cantidad estos minerales.

La industria minera implica diferentes etapas.

Prospección (proceso para identificación y muestreo para determinar la existencia de minerales, se puede hacer en cualquier parte del país.). Exploración: trabajos dirigidos a establecer técnicamente las reservas del mineral, se define el plan minero correspondiente. (Acá se interviene en el subsuelo…la sísmica es una técnica geofísica que se emplea en esta etapa para detectar tipos especiales de rocas o minerales e hidrocarburos como petróleo)

Explotación: conjunto de operaciones para extraer el yacimiento.

Etapa de beneficio: proceso de separación, molienda, lavado y concentración de minerales.

Etapa de transformación: modificación mecánica o química del mineral beneficiado.

Etapa de Distribución y venta de mineral.

En Colombia: Las 45.124 solicitudes presentadas y en trámite superan los 35 millones de hectáreas, lo cual representa gran parte del territorio Nacional, en los que se encuentran territorios indígenas sobrepasando a los 200 resguardos como lo son: Pijao, mokaná, inga, pasto, embera chamí, embera katío, yukpa, awá y kamentzá. Estos han sido delimitados sin consulta o información; los intereses están detrás de elementos como Oro, plata, platino, molibdeno, cobalto, asociados con cobre y zinc. Y entre los solicitantes para concesiones mencionamos: Kedahda, Mineros S.A., Cerromatoso, L.A. Muriel Mining Corporation, Bateca Seca S.A., Mónica Uribe, Minerales del Darién y James Valdiri.

Aunque existen leyes que contemplan la protección del medio ambiente, el estado no hace uso de su autoridad para garantizar los recursos naturales, sabiendo que existen planes de mejoramiento para las explotaciones de los diferentes recursos y el equilibrio de los recursos naturales. Se requiere de una institucionalidad más fortalecida pero esto no quiere decir que la minería es una actividad sin control, ya que adicionalmente a la institucionalidad minera (Ministerio, Ingeominas y gobernaciones delegadas), el sector está permanentemente controlado y vigilado por el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo, las corporaciones autónomas regionales, las entidades regionales de minas o de ambiente, las comunidades, las ONG, los medios de comunicación, las organizaciones sociales, es decir, una serie de entidades públicas y privadas que vigilan los posibles impactos del sector.

SECTOR MINERO: Es un sector que genera polos de desarrollo en regiones donde el Estado no ha podido cumplir con sus obligaciones sociales, regiones donde la pobreza económica es una constante. Impedir el desarrollo de estas comunidades son pretexto de un posible deterioro en ecosistemas es una posición egoísta con esas comunidades. Es por ello se debe desarrollar una minería moderna que haga un aprovechamiento sostenible de nuestra biodiversidad. Y un control estricto de las entidades locales, departamentales y nacionales en materia ambiental.

Este tipo de actividades genera valores económicos en gran magnitud, y en el marco legal de los Decretos 145 de 1995 y 600 de 1996, reglamentarios de la Ley 141 de 1994, donde se establece que las regalías derivadas de la explotación de materiales de construcción (gravas, arenas, agregados pétreos y recebo), arcillas, calizas, arenas silíceas, feldespato, grafito, asbesto, barita, talco, asfálticas, fluorita, micas, diatomitas, calcita, dolomita, mármol, rocas ornamentales y minerales de aluminio, manganeso y magnesio, son recaudadas y giradas a las alcaldías municipales para el desarrollo de diferentes proyectos e inversiones sociales, se convierte en apoyo presupuestal para la localidad.

La titularización de las tierras para la minería ha crecido en los últimos años se resalta la precaria capacidad técnica y operativa del Estado para regularla, siendo una actividad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com