ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El programa del curso "Cocina Internacional"


Enviado por   •  17 de Junio de 2013  •  Tutoriales  •  1.607 Palabras (7 Páginas)  •  569 Visitas

Página 1 de 7

Curso “Cocina Internacional”

Descripción, actividades, evaluación y foro para el módulo 2 “Manejo de Equipos y herramientas”

Semana 2 (10 horas)

Descripción del contenido a estudiar Semana 2

En la segunda semana, usted estudiará el módulo 2 “Manejo de Equipos y herramientas”, estudiaremos el uso adecuado de los equipos y herramientas de la cocina , la terminología culinaria y su aplicación al arte gastronómico.

Temas a estudiar en la segunda semana:

1. Términos y equivalencias

1.1 Términos culinarios

2. Manejo de equipo y herramientas

2. 1 Equipos

2.2 Herramientas – utensilios

Actividades Prácticas para realizar en la Semana No.2

El arte gastronómico contiene una serie de elementos, maquinaria y herramientas que facilitan los procesos para las preparaciones culinarias. A través de estas se logran características particulares que diferencian cada plato, logrando una excelente presentación e impacto para quien lo degustará.

Andrea ya tiene claro los conceptos básicos de la cocina, su higiene y seguridad. Ahora debes asesorarla para el reconocimiento de la maquinaria y utensilios culinarios.

Para ello te invito a consultar las actividades propuestas a continuación, las cuales permitirán profundizar sus conocimientos sobre el uso adecuado de los equipos y herramientas de la cocina, la terminología culinaria y su aplicación al arte gastronómico:

1. Realiza un inventario de la cocina de tu casa, o el restaurante de un familiar, o un amigo. Identifica los equipos, herramientas y utensilios con los que cuenta. Realiza un documento en el cual incluyas una tabla clasificando cada uno de los productos, de acuerdo a su aplicación y características, realiza una foto en la cual se visualice la clasificación y compleméntala con un resumen de las características de dichos elementos

INVENTARIO DE COCINA

Estufa horno

nevera licuadora

sanduchera batería de cocina

olla arrocera tabla de picar

cuchillos sartenes

pela papas cucharon

escurridor mortero

ollas abre latas

rallador espátula

Equipo cocción almacenamiento procesado corte preparación Alistamiento, servicio

Estufa horno nevera cafetera Licuadora sanduchera arrocera parrilla sartén batería plancha cuchillos Abrelatas Pela papas rallador colador Tabla de picar espátula cucharon escurridor mortero ollas cacerola picadora

Equipos usados para la cocción:

Son los elementos que usamos para preparar alimentos, estos transforman los mismos crudos en cocidos; mediante el calor ya sea producido por electricidad o gas. (Estufas, hornos, microondas).

Los utensilios que se usan para la cocción; son en los cuales se cocinan los alimentos y los hay de varios materiales, acero inoxidable, teflón, cobre, hierro. (Parrilla, plancha, sartenes, etc)

Equipos usados para el almacenamiento:

Son los equipos que usamos para conservar los alimentos mediante las bajas temperaturas (Neveras, congeladores, cavas).

Equipos usados para el procesamiento:

Son pequeños equipos o utensilios que usamos para ayudar o sustituir la realización de trabajo manual en una preparación. (Batidora, licuadora, etc.)

Herramientas usadas para el corte:

Son las herramientas manuales que nos permiten punzar, cortar, trinchar, rallar, formar o mejor dicho transformar un alimento de acuerdo a su uso (pela papa, rallador, cuchillo, etc.).

Herramientas usadas para la preparación:

Son los utensilios de acero inoxidable de forma cilíndrica o cuadrada de todo tamaño que se utilizan para batir, montar, mezclar o guardar los alimentos. (Colador, bowls, batidor, etc.).

Herramientas usadas para el alistamiento y servicio:

Son los utensilios que se usan en el momento de terminar la preparación y nos ayudan al alistamiento de cualquier preparación, montar el plato. (Cucharon, tenedor de cocina, espátula, etc.)

Realiza una investigación en la cual incluyas identifique 3 recetas en donde se realicen los siguientes procedimientos:

- Acaramelar

- Empanizar

- Macerar

Acaramelar

Naranjas rellenas con frutas caramelizadas

Ingredientes:

2 naranjas

12 uvas medianas

1 mandarina

1 kiwi

4 albaricoques

2 cerezas

Azúcar

Preparación:

Partir las naranjas dos dedos más arriba, pasar el cuchillo alrededor de la piel, entre los gajos y vaciarlas, con un cuchillo decorar la piel de las naranjas haciéndoles unas muescas en forma de zig zag.

Exprimir la mitad de una naranja, pelar y cortar en dados el kiwi, pelar las uvas, la mandarina y trocear la naranja restante.

En una cazuela poner el zumo de la naranja y dos cucharadas soperas de azúcar ,mezclar bien, añadir las uvas, el kiwi, los trozos de naranja y los gajos de mandarina, cocerlo junto con el zumo y el azúcar un par de minutos, seguir caramelizando las frutas con cuidado que no se rompan. Retirarlas y reservarlas por cinco minutos, reservar también el caramelo.

Empezar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com