ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El propósito y valor del trabajo de grupo


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2014  •  Informes  •  355 Palabras (2 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 2

ORGANIZACIÓN DEL GRUPO

FORMAS DE ORGANIZACIÓN

Trabajo de clase sobre un tema a diferentes niveles:

Hace falta una buena organización para que todo funcione, este tipo de organización es especialmente útil en ciencias donde ay necesidad de discutir en grupo y en la clase en conjunto. Los niños pueden trabajar en grupo en distintas tareas, pero reuniéndose al final como clase para hablar de lo que han aprendido.

El propósito y valor del trabajo de grupo

Las escuelas tal como las conocemos planifican el desarrollo y el aprendizaje de los niños en base a grupos de ellos trabajando con un maestro. Las escuelas que trabajan en equipo y las que enfatizan el aprendizaje individual se ven obligadas a agrupar a los niños para ciertos fines y es importante reconocer que aprenden mucho del grupo en el que están.

TIPOS DE GRUPO

Trabajo individual:

Los niños trabajan en tareas individuales que pueden ser escogidas por el niño o determinadas por el maestro. Estas tareas pueden provenir del trabajo temático o de una actividad de clase o ser un desarrollo de las propias ideas del niño. Los niños trabajan a su propio ritmo siguiendo un esquema estructurado, esto puede significar que todos están haciendo temáticas a la vez pero el trabajo real que hace cada niño es diferente.

Grupos pequeños

Los grupos de este tamaño son útiles para toda una serie de actividades, pero si la intención es hacer un trabajo de grupo los niños han de aprender a trabajar juntos. Un grupo de este tamaño que trabaja con un maestro es especialmente útil, pero en una clase única el programa de los otros niños ha de planificarse para que el maestro se concentre el grupo.

Un grupo de este tamaño es lo bastante pequeño como para que todo el mundo tenga ocasión de contribuir, y lo bastante grande para tener una variación de ideas.

La formación de los grupos

Es otra cuestión importante respecto a la formación de grupos, para diferentes actividades se necesitan diferentes tipos de grupos y es mejor no formar grupos demasiados fijos. Los niños tienen la oportunidad de ser parte de grupos diferentes y que estos deben ser flexibles y activos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com