ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Grupos De Trabajo


Enviado por   •  12 de Enero de 2012  •  1.438 Palabras (6 Páginas)  •  423 Visitas

Página 1 de 6

Grupos formales: Es el que define la estructura de la organización, mediante ciertas asignaciones de trabajo en las que se establecen actividades, en los grupos formales, las metas de la organización estipulan las conductas que se pueden observar y se dirigen a alcanzarlas.

Los grupos formales son creados deliberadamente por los gerentes y tienen la responsabilidad de ejecutar determinadas tareas para ayudar a la organización a conseguir sus metas.

El tipo más prevaleciente de grupo formal en la organización es el grupo de mando, el cual incluye al gerente y a sus subordinados. La estructura formal de las organizaciones consta de una serie de grupos de mando que se entremezclan. Los gerentes pertenecen a los grupos de mando constituidos por ellos y sus subordinados, y simultáneamente pertenecen a grupos de mando compuestos de sus colegas y de ejecutivos de nivel superior.

Según Shermenhorn y otros, (Schermenhom, Huny, Osborn, 2005) un grupo formal está oficialmente designado para servir a un propósito organizacional especifico. La organización crea un grupo de este tipo para que desempeñe una tarea específica, que normalmente implica el uso de recursos con el fin de crear un producto.

Los grupos formales pueden ser permanentes o temporales. Los grupos de trabajo permanente, o grupos de mando en la estructura vertical, aparecen en los organigramas como departamentos, divisiones o equipos, estos grupos se crean oficialmente con el fin de desempeñar una función específica continua. En contraste, los grupos de trabajo temporales son grupos de tarea creados específicamente para resolver un problema o desempeñar una tarea definida; se deshacen una vez que el propósito asignado se ha cumplido.

Por otra parte Gibson y otros (Gibson, Ivancevich y Donnely, 1998) señalan que las necesidades y los procesos organizativos de las empresas tienden a la formación de dos tipos de grupos formales: los de mando y los de tarea. Los primeros están formados por los subordinados que reportan a un determinado supervisor. La relación de autoridad entre un jefe de departamento y los supervisores o entre la enfermera jefe y sus subordinados son ejemplo de este grupo jerárquico. Mientras que los segundos son aquellos en el que los empleados trabajan juntos para completar una tarea o un proyecto.

Figura 2.1 Clasificación de los tipos de grupos.

Los Grupos de Informales son procesos espontáneos de evolución social que se dan en el seno de toda actividad humana organizada, sin objetivos determinados sólo se concretan en los usos y costumbres, tradiciones o ideas de cambios tanto del personal como de la empresa formal en sí, estos presentan fortalezas que son notables, y que contribuyen a fomentar logros, capacitación, prosperidad y avances dentro de las nuevas tecnologías del mundo empresarial formal.

Fortalezas:

• Relaciones personales de simpatía, sin discriminación de raza, credo, clase social o niveles de profesión.

• La posición social, status o prestigio de cada componente son determinadas más por la su participación e integración en la vida del grupo que por su posición dentro de la organización.

• Prestan colaboración espontánea a favor de la empresa.

• Patrones de relaciones y actitudes, aceptados y asimilados por sus componentes, traduciendo intereses y aspiraciones del grupo, que la mayoría de veces conllevan al beneficio de la organización formal.

• La Organización formal trasciende en interacción de relaciones duraderas y formales dentro del grupo, ya que es exclusivo de amistad.

• El individuo se preocupa por el reconocimiento y aprobación social del grupo al cual pertenece, olvidando su individualidad.

• Los Grupos Informales tienen su origen en la necesidad de convivir con los demás, estableciendo relaciones satisfactorias.

• Los referidos grupos tienden a buscar actividades comunes tales como: deportes, convivencias relacionadas con el trabajo en equipo y crecimiento personal.

¿Qué es un Equipo de Trabajo?

Un equipo es un grupo de personas organizadas, que trabajan juntas para lograr una meta.

Un equipo pretende alcanzar unas metas comunes. El equipo se forma con la convicción de que las metas propuestas pueden ser conseguidas poniendo en juego los conocimientos, capacidades, habilidades, información y, en general, las competencias, de las distintas personas que lo integran. El término que se asocia con esta combinación de conocimientos, talentos y habilidades de los miembros del equipo en un esfuerzo común, es SINERGIA.

Sinergia significa que el resultado alcanzado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com