ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propósitos del trabajo


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2014  •  Tesinas  •  5.292 Palabras (22 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 22

1- Propósitos del trabajo

• Analizar y comprender toda la situación en la industria del calzado en México

• Porque el declive en producción y venta en esta industria en los últimos años

• En base al análisis FODA realizar propuestas para fomentar la competitividad del sector

• Conocer los procedimientos que se llevan a cabo en la elaboración del calzado hasta las herramientas utilizadas como: la calidad la tecnología, etc.

• La participación al PIB que otorga la industria del cuero y calzado

• La estrategia del sistema de cadenas productivas en base a los valores humanos

2- Situación actual, entorno y antecedentes de la Industria del Calzado

La industria del Calzado en los últimos años ha tenido un declive en su producción y venta, la situación es difícil, de acuerdo a los últimos datos arrojados por la Cámara Nacional de la Industria del Calzado, entre los principales factores que provocaron dicha situación se encuentran:

• Debilidad del mercado interno

• Economía de la población

• Importaciones de calzado Chino a través de prácticas desleales del Comercio Internacional.

El principal factor generador de la crisis en la Industria ha sido las importaciones de calzado Chino, que debilitan la Industria Nacional, en conjunto con la eliminación de cuotas compensatorias a mercancías de origen chino durante el año de 2008.

Además de que nuestro mercado del calzado se ve afectado por diversas prácticas comerciales desleales como el contrabando y el dumping.

La industria del Calzado en México ha sugerido establecer barreras No Arancelarias para evitar este tipo de situaciones, y que no afecten la industria nacional.

Es importante destacar que México es representativo por la calidad de su mano de obra en la Industria del Calzado, en tanto que China se dedica a fabricar calzado a destajo, sin una normatividad en sus estándares de calidad. Por otra parte México es incompetente ante países que se dedican a fabricar en cantidad y no con calidad, a bajos costos para los consumidores de los bienes de consumo , que prefieren comprar a un menor precio ya que con este hecho los consumidores pueden adquirir una mayor cantidad de bienes en específico el calzado.

Las cuotas compensatorias han jugado un papel clave, en la disminución de bienes importados de China, aunque no obstante , entran al país cantidades importantes de mercancía ilegal de una forma ilegal, siendo el principal afectado los empleados y dueños de fabricas de calzado.

Cabe recalcar que existen diversas maneras de que la mercancía con altas cuotas compensatorias llegue al país tales como:

• Contrabando técnico

• Triangulación de la producción

• Contrabando hormiga.

Las cuotas compensatorias no han solucionado el problema ya que siguen entrando al país mercancías de dudosa procedencia, que ponen en riesgo nuestra economía, además de que no se sabe a ciencia cierta, la cantidad exacta de mercancía ilegal en el país, es necesario tomar medidas que beneficien a la industria.

Entorno de la Industria del Calzado

La industria del Calzado en México se encuentra organizada por tres cámaras primordialmente siendo la principal la Cámara Nacional de la Industria del Calzado (CANAICAL), después la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG) y por último la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Jalisco (CICEJ), en las cuales participan los colaboradores de este sector.

La industria del Calzado, durante años ha tenido un papel importante tanto dentro como fuera del país, internamente ha generado empleos para los mexicanos, asi como ha ayudado a la economía por su creación de divisas a través de las exportaciones del Calzado mexicano, por otra parte la Industria aporta un porcentaje considerable al PIB.

A continuación se presentan datos importantes de una manera general, para enseñar cómo se encuentra la industria del Calzado

Número de Empresas Sector Calzado

Empresas

Nacional 7981

Guanajuato 3394

Producción de Calzado 2010

Zona % 2010

Producción 244 millones de pares

Consumo Interno 285 millones de pares

Consumo promedio anual por habitante 2.5 pares

Importaciones 58.6 millones de pares

Exportaciones 18.7 millones de pares

Distribución de la Producción

Zona %

Guanajuato 67%

Jalisco 20%

D.F., Estado de México, Yucatán, Michoacán y Puebla. 13%

*Datos INEGI al 2011.

Datos más recientes indican que la Industria del Calzado produce 250 millones de pares al año, además de que un 5% del total del producto fabricado es destinado en materia de Comercio Exterior hacia las exportaciones principalmente a nuestro socio comercial Estados Unidos.

Actualmente el consumo per cápita de zapato se encuentra en 2.7 pares, aumentando un .2 pares de los datos registrados en 2010.

Antecedentes

A nivel nacional diversos indicios datan el surgimiento de la industria del calzado durante la Nueva España, principalmente en la Ciudad de León, Guanajuato aproximadamente en el año de 1645 (Pérez), Ciudad donde hasta el momento reside la producción de calzado más importante en todo el país.

La época de mayor auge en la industria del calzado fue registrada en la primera década del siglo XIX (Pérez), donde se consolido la industria como tal, con una fuerza de trabajo de 1,675 empleados. Cabe destacar que años más tarde, la industria sufrió un fuerte golpe tras una severa inundación, provocando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.7 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com