ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El riesgo de infección por sífilis


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2013  •  Tutoriales  •  1.030 Palabras (5 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 5

SIFILIS

La sífilis o lúes es una infección de transmisión sexual crónica producida por la bacteria espiroqueta, la sífilis puede causar complicaciones a largo plazo o la muerte si no se trata de manera adecuada.

La sífilis se contagia principalmente por contacto sexual, por contacto de la piel con la ligera secreción que generan los chancros o por contacto con los clavos sifilíticos de la persona enferma: al realizar sexo oral sin preservativo (ya sea que los chancros estén en la boca, en el pene o en la vulva), al besar una boca con chancros (que son indoloros), por inoculación accidental (por compartir jeringas), o puede ser transmitida de la madre al hijo a través de la placenta (sífilis congénita) o a través del canal de parto (sífilis connatal). En este caso, el bebé puede morir pronto o desarrollar sordera, ceguera, disturbios mentales, parálisis o deformidades.

HUESPED: Son los factores denominados “factores intrínsecos “que influyen sobre la susceptibilidad o la respuesta de los agentes, en este caso el huésped es el ser humano contagiado por sífilis.

PORTADOR: La sífilis es una enfermedad de transmisión sexual causada por la espiroqueta Treponema pallidum, que en la mayoría de los casos se adquiere por contacto sexual directo con una persona en el estadio primario de la enfermedad. Se transmite durante el estadio primario, secundario y de latencia, pero no durante el periodo de sífilis tardía. La contagiosidad decrece a partir de los dos primeros años de tener la infección. El periodo secunda¬rio es el más contagioso ya que existe una gran variedad y cantidad de lesiones con capacidad de contagiar.

El riesgo de adquirir sífilis de una persona infecta¬da, varía entre el 10 y 60%. Como regla general un ter¬cio de personas con una exposición a sífilis precoz lle-gan a infectarse influyendo diversos factores en la transmisión de la infección, como: número de exposi¬ciones, modalidad de actividad sexual, morfología y distribución de las lesiones en la pareja afectada.

Para el contagio de la sífilis es imprescindible una puerta de entrada por donde T. pallidum penetre hasta los queratinocitos de la capa basal, donde se multiplica y alcanza los vasos sanguíneos o bien penetre hasta la dermis y alcance los vasos sanguíneos. En raras ocasio¬nes el treponema puede ser inyectado directamente en el torrente circulatorio, bien por transfusiones o por uso de jeringuillas contaminadas.

SUSCEPTIBILIDAD: La epidemia de sífilis asola el mundo hace cinco siglos, al menos. Fue Girolamo Francastoro el primero en describir la teoría del contagio respecto a la enfermedad infecciosa, y también el primero en dar nombre a la sífilis. Se sabe desde hace tiempo de las oscilaciones en la incidencia cíclica de la sífilis, lo que se ha atribuido a factores exógenos, de comportamiento del huésped (comportamiento sexual humano, en este caso). En general, las epidemias tienen bien una dinámica de susceptibilidad-infección-resistencia (el agente infeccioso "agota" a la población susceptible, bien por muerte, bien por provocar resistencia, y "necesita" dar tiempo a que la población se recupere para poder infectar de nuevo, cuando hay suficientes individuos susceptibles, nuevos, o con la resistencia en declive), bien de susceptibilidad-infección-susceptibilidad (el agente infeccioso no agota la población susceptible pues ni mata ni crea resistencia, de forma que siempre hay individuos susceptibles).

PERIODO DE INCUBACION: Después de un período

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com