ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FACTORES DE RIESGO DE INFECCIONES RESPIRATORIAS ALTAS RECURRENTES EN MENORES DE CINCO AÑOS.


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2017  •  Tareas  •  594 Palabras (3 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 3

FACTORES DE RIESGO DE INFECCIONES RESPIRATORIAS ALTAS RECURRENTES EN MENORES DE CINCO AÑOS.

Las IRA, son las enfermedades más comunes en la infancia; causadas por diversos agentes que afectan cualquier punto de las vías respiratorias. Antes de los 6 años, la mayoría de los niños padecerá entre 6 y 10 IRA por año, en  la adolescencia es de esperar un promedio de 2 a 3 por año.

Los principales factores de riesgo que favorecen al IRA en niños menores de 5 años, principalmente a recién nacidos y lactantes. El primero de éstos es el bajo peso al nacer, ya que favorece la mayor sensibilidad a la infección, también está la desnutrición que es la causa más común de inmunodeficiencia, al igual que la administración de lactancia materna, puesto que  aquellos niños que al nacer no reciben lactancia materna carecen de la protección que la misma aporta contra las IRA ya que contiene anticuerpos, entre muchos más nutrientes que son esenciales para su crecimiento y  desarrollo. También la exposición al humo de tabaco. Estas infecciones, que en su mayoría tienen evolución favorable, ayudan a desarrollar el sistema inmunológico de los niños.

En nuestro país se han realizado estudios sobre las IRA, se realizó un estudio analítico de casos y controles, de corte transversal en el área de salud del Policlínico “Tomás Romay” del Municipio Habana Vieja, donde se aplicaron encuestas a los familiares de los niños que asistieron a consulta de Alergia por IRAR y a los de los niños del grupo control enviados del CMF. En éstos se encontró que en los grupos el sexo femenino era predominante y que las enfermedades que con mayor frecuencia se observan en el grupo de IRAR son la Adenoiditis, (45%) y las Faringoamigdalitis (25%) dónde los niños de 1-2 se ven mayormente afectados.  El 100% de los casos que corresponden al grupo de IRAR tenían antecedentes personales y familiares, y en el grupo de CMF la lactancia materna inadecuada comprende un 70%, en el IRAR un 90%. El grupo con IRAR es más vulnerable a los factores ambientales (frío 92.5%, calor 27.5%, cambio de tiempo 80%, lluvia 55%, sereno 20%, humedad 80%). En el estudio no se encuentra ningún menor de un año, porque a esa edad es difícil cumplir los criterios de inclusión utilizados para la IRAR pero existe un mayor número de niños en el grupo de edad de 1 a 2 años en ambos grupos de estudio. En la mayoría de los estudios se ha encontrado que los virus del resfriado común causan alrededor del 25% de los casos de faringitis y que otros virus son responsables de entre el 10-15% y se describe al Streptococcus sp β hemolítico, como el patógeno más importante y responsable del 15- 30% de los casos de faringitis aguda. Se conoce que los antecedentes alérgicos son una condición muy importante de riesgo para desarrollar IRAR. Las enfermedades alérgicas han mostrado un aumento importante en los últimos años, se hace necesario vigilar muy de cerca las alergias infantiles, en los menores de 5 años y a su vez la búsqueda de todos aquellos factores que pueden influir en el aumento de las mismas. Por último la lactancia materna es de suma importancia en el menor de 1 cotra las IRAR en los estudios hubo casos en dónde sólo se les daba 4 meses, es “recomendable” que por lo menos sean 6, aunque yo les diría que por lo menos sean 2 años, ya que puede reducir la incidencia de enfermedades infecciosas en la infancia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (125.7 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com