ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIA DE LA INGENIERIA CIVIL EN EL AMBITO LABORAL Y SOCIAL


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2021  •  Ensayos  •  1.569 Palabras (7 Páginas)  •  380 Visitas

Página 1 de 7

IMPORTANCIA DE LA INGENIERÍA CIVIL A NIVEL NACIONAL, LABORAL Y SOCIAL

Introducción

Se sabe que la Ingeniería Civil tiene como objetivo clave satisfacer las necesidades de todo un país, puesto que un ingeniero civil es el encargado de llevar a cabo grandes obras que involucran de manera destacada la infraestructura de una ciudad que en la actualidad es de vital importancia debido a los constantes desarrollos en los que un país está inmerso. Además, se dice que la Ingeniería Civil es considerado como arte y ciencia desde los inicios de la civilización, y es algo bien merecido ya que transforma la naturaleza y la sociedad regulando, diseñando y evaluando la sucesión de trabajos que, en base a las teorías y herramientas de la ciencia y la tecnología, y combinados con la fuerza humana y los medios de producción y distribución, logra producir bienes y servicios indispensables para la satisfacción de las necesidades colectivas e individuales. Es así que, como futuros ingenieros civiles, realizamos este ensayo con el fin de reconocer su importancia e impacto a nivel nacional, laboral y social.

Importancia de la Ingeniería Civil en el desarrollo nacional

Es algo decepcionante que, después de todo lo acontecido en los últimos años, muchos crean que la ingeniería civil es sólo aquella carrera en la que la corrupción tiene un camino más para malversar los fondos de un país. Sin embargo, la Ingeniería civil no ha sido creada para satisfacer a un grupo reducido de personas ya que, a diferencia del médico, el ingeniero civil no ejerce entre lo débiles; a diferencia del militar, su propósito no es la destrucción. Los conflictos no son su tarea diaria, como sí lo son para el abogado. Al ingeniero civil le toca vestir los fríos huesos de la ciencia con vida, seguridad, confort y esperanza para servir a todos los hombres. Es así que las decisiones que toman los ingenieros civiles tocan las vidas de personas de todo el mundo, y por supuesto, de todo un país, ya que, en su rol como profesionales, impactan tanto en el medio ambiente como en su entorno social y económico.

Además, al investigar un poco e ir más allá, nos topamos que la Ingeniería Civil está inmiscuida y relacionada íntimamente con cada factor que hace que un país salga adelante y que sus ciudadanos puedan tener una adecuada calidad de vida. Por ejemplo, si partimos del Perú, uno de los sectores que mueven su economía es sin duda el turismo, el cual permite forjar la imagen del país como destino mundial y generar mayores ingresos, desde los pequeños vendedores hasta las grandes empresas; sin embargo, esto no sería posible si es que no hubiera caminos que interconectaran y permitieran el acceso a los distintos destinos turísticos. Es justamente allí donde la ingeniería civil se hace presente, construyendo no sólo rutas de acceso, sino garantizando que sean seguras y duraderas en el trascurso del tiempo.

Por otro lado, hablando de manera general y apuntando a sectores que involucran expresamente a cada ciudadano, se puede decir que la Ingeniería Civil también está presente. Y no es para menos, ya que cuando hablamos sobre educación no podemos dejar de lado el lugar donde un estudiante irá a adquirir todos sus conocimientos y vivencias las cuales lo formarán como una persona correcta y, en su futuro, al servicio de su país o que al hablar de salud se tiene siempre presente que el lugar donde se salvarán vidas tiene que estar en óptimas condiciones y proporcionar seguridad a todos los que lo visiten.

Es por ello que no se puede tomar a ligera la construcción de una infraestructura, ya que no es algo sencillo, pues esta involucra y repercute directamente en la vida de cada ciudadano en el mundo.

Desenvolvimiento en el ámbito laboral del Ingeniero Civil

El ámbito laboral del ingeniero civil es muy extenso. La ingeniería civil está presente día a día. Cada día vemos un sinnúmero de casas, la nuestra, la de nuestros vecinos, otras estructuras como tiendas, centros comerciales, autopistas, etc. Todo ello que fue construido y modelado por el hombre y forma parte de nuestro entorno diario fue gracias a la participación de, al menos, un ingeniero civil que, ya egresado de la universidad y teniendo un amplio conocimiento en ciencias de ingeniería, tiene una amplia gama de posibilidades de trabajo y está en la capacidad de diseñar, analizar, construir, proyectar, evaluar y supervisar diferentes tipos de proyectos.

Dicho profesional posee el derecho del libre ejercicio de su profesión, por lo que puede desenvolverse en los ámbitos de obras civiles, desempeñando cargos de construcciones de infraestructuras, obras relacionadas al sector de transporte, obras hidráulicas, de saneamiento, mantenimiento de fallas y deterioros estructurales, etc.

Sin embargo, el ingeniero civil no sólo se encarga de la construcción de obras. Por sus capacidades de liderazgo, responsabilidad y solución de problemas, no sólo es apto para dirigir obras de gran envergadura y actuar como líder frente a varios trabajadores, sino que también tiene la capacidad de ejercer cargos administrativos, como gerencia, cargos de finanzas, planificación, operaciones, organización, desarrollo, comunicaciones, transporte, entre otros afines; todo ello dentro del sector público, como también del privado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (72.7 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com