Trabajo Colaborativo 1 Construcción Social
anyul21 de Noviembre de 2012
888 Palabras (4 Páginas)629 Visitas
CONSTRUCCIÓN SOCIAL DE LA NIÑEZ Y LA ADOLESCENCIA
TRABAJO COLABORATIVO 1
GLADYS TORCOROMA MONTAÑO MANJARREZ
C.C: 37.337.020
CODIGO: 301135
GRUPO: 28
TUTOR: ALEXANDER JOJOA
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA
PROGRAMAS: PSICOLOGIA
UBICACION
OCAÑA
FECHA
SEPTIEMBRE DE 2011
NOMBRE DEL ESTUDIANTE Y REGION POLITICA PUBLICA DE LA REGION DIRIGIDA A LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA PERSPECTIVAS DE LA POLITICA, NECESIDADES BASICAS INSATISFECHAS, RESTITUCION DE DERECHOS EN CONDICION DE INFANCIA EN GENERAL CONCLUSIONES Y / O CRITICAS
GLADYS TORCOROMA MONTAÑO MANJARREZ
OCAÑA, NORTE DE SANTANDER EDUCACION Es una política pública dirigida a la niñez y adolescencia en todas las regiones del país.
En nuestra región tenemos la llamada GUARDERIA o JARDIN DE NIÑOS de hogares comunitarios en la cual la mayoría de niños de más de 1 año de edad cuentan con ello. Los cuales están patrocinados por el ICBF. En dichos hogares los niños son dejados al cuidado de una madre COMUNITARIA esta los instruye, ayuda a desarrollar sus habilidades y destrezas por medio de diferentes juegos didácticos y programas de educación realizados especialmente para su edad. En el jardín los niños cuentan con una merienda o media mañana, un almuerzo y una media tarde estos alimentos son suministrados rigurosamente bajo una minuta realizada por una nutricionista, para garantizar el bienestar de los niños. Los niños que pueden acceder a estos jardines deben tener una edad de 1 mes a 5 años de edad.
Su horario de entrada es la 8 am a 4 pm. Todas estas actividades son vigiladas periódicamente ya que es derecho de los niños tener un buen cuidado y una sana alimentación.
También está la EDUCACION PRIMARIA.
SEGUNDARIA.
BACHILLERATO Y UNIVERSIDAD.
Estos hogares de bienestar familiar como su nombre lo identifica busca el bienestar de la familia, los cuales sirven de mucha ayuda y apoyo a las comunidades de escasos recursos ya que muchas madres deben trabajar para conseguir el sustento diario y acuden a estos hogares donde sus hijos son bien cuidados y alimentados.
Crítica en algunos casos las madres ponen toda la responsabilidad de estos niños en las manos de la madre comunitaria, se deberían hacer reuniones de socialización más frecuente de madre a hijo bajo la asesoría de una trabajadora social o psicólogo para concientizar a las madres que sus hijos aparte de su alimentación y cuidado necesitan afecto.
en respecto a la primaria segundaria y bachillerato, pienso se deben implementar planes de apoyo a la familia para lograr que tanto los padres como los niños y jóvenes se desarrollen de una manera más responsable ante la sociedad mostrando así la importancia de quererse y respetarse a sí mismo y a los que nos rodean.
PROGRAMA DE SEGURIDAD SOCIAL REGIMEN SUBSIDIADO
Su objetivo primordial es que todo niño debe tener derecho a seguridad social contando con un carnet de salud con el cual debe ser atendido en cualquier centro asistencial en el momento de requerirlo. Siempre en esta ciudad se ha tenido prioridad con los niños y adolescentes a la hora de ampliar la cobertura de carnetización en salud .en ellos está el llamado SISBEN Y ARS.
Tenemos un centro denominado CENTRO DE CONVIVENCIA CUIDADANA, en el se prestan los servicios a la comunidad en general de manera gratuita especialmente se preocupa por el bienestar social de la niñez y adolescencia tratando de mejorar su nivel de vida emocional y afectivo ya que se cuenta con un grupo de psicólogos y terapeutas que brindan el apoyo necesario para lograr el desarrollo y bienestar de la comunidad. Todo niño y adolescente pasa por
...