ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Cardiovascular


Enviado por   •  14 de Agosto de 2015  •  Apuntes  •  5.238 Palabras (21 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 21

Sistema Cardiovascular

Es un sistema complejo, está compuesto por diferentes partes y para entender mejor como funciona un lo puede dividir en 3 partes.

La función del sistema cardiovascular: es un sistema de transporte de que por un lado transporta O2 hacia los tejidos, transportar gases a los pulmones, transporta sustancias nutritivas desde el intestino hacia tejidos, desde el tejido a riñón metabolitos para excretar, además el sistema sirve para transportar hormonas, vitaminas, temperatura. Y la importancia no solo es el transporte sino el intercambio de sustancias entre los vasos sanguíneos y los tejidos. Por lo tanto el sistema cardiovascular está diseñado para realizar estas 2 funciones: transportar sustancias e intercambio entre el interior del sistema vascular y el tejido.

Dentro de los componentes, está el sistema de transporte, donde la sangre funciona como vehículo y es uno de los componentes básicos del sistema cardiovascular.

El otro componente son los caminos, que son los vasos sanguíneos, por lo tanto el sistema vascular va a ser la segunda parte del sistema de transporte.

Como todo sistema de transporte necesita un motor, energía, que está dada por el corazón.

Sangre

Cuando se estudia la composición del cuerpo humano se puede dar cuenta de que más del 60% esta conformad por agua, y de este porcentaje nosotros tenemos un 8% en sangre, es decir, el líquido que fluye al interior del sistema vascular.

Si se hace una separación de los componentes de la sangre por una centrifugación suave, se puede obtener al menos 3 capas gruesas:

  • La primera capa, que es la más superficial se denomina plasma (55% de la sangre) que está compuesto principalmente por agua (91% de agua) pero dentro de este plasma hay disueltas proteínas (7%) e iones (2%).
  • La otra capa es una línea blanca que esta entre el plasma y una porción roja, esta línea blanca está conformada por plaquetas, leucocitos y también por algunos quilomicrones (dependen  de comida).
  • La otra capa roja, está compuesta por eritrocitos (45% de sangre)

Cuando se ve un hemograma, el hematocrito es el porcentaje de glóbulos rojos que ocupa un determinado volumen de sangre el porcentaje es alrededor de un 40-45% pero va a depender del sexo. Si a los eritrocitos se los quiere contar en número y no en %, estaríamos hablando de 4 y 6 millones de g. rojos por ml.

Dentro del plasma uno de los componentes más importantes son las proteínas, en una electroforesis en papel se observa que las proteínas se van a separar según su carga eléctrica, y de acuerdo a eso se pueden encontrar 5 grupos de proteínas importantes, de ellas la más importante, porque además se encuentra en mayor concentración, son las albuminas (57% de todas las proteínas) producidas por el hígado. Por lo tanto si tenemos cualquier problema al hígado las albuminas van a disminuir  y vamos a tener un problema de baja.

Las otras proteínas que son importantes son las globulinas (38%), estas se pueden dividir en 3 grupos dependiendo de su punto isoeléctrico: en alfa, beta o gamma globulinas.

Las alfa globulinas se pueden dividir a su vez en: alfa 1 y alfa 2. Entre las alfa 1, la más importante la anti tripsina, hay una enzima llamada tripsina que normalmente tiende a cortar las cadenas peptídicas, y esta anti tripsina mantiene a la tripsina regulada y así los procesos de proteólisis en el organismo van a  estar controlados. Sin embargo, si falta la anti tripsina los problemas de proteólisis en el organismo son importantes generando problemas pulmonares.

También entre las alfa2 globulinas tenemos la eritropoyetina que es una hormona producida por el riñón y estimula la síntesis de glóbulos rojos cuando hay hipoxia.

Además tenemos las betas globulinas que son proteínas plasmáticas entre las cuales tenemos proteínas transportadoras, tenemos la transferrina que se une al  fierro y lo protege, y proteínas que tienen que ver con la coagulación sanguínea como el plasminogeno (forma un 4% de las proteínas plasmáticas)  y el complemento.

Entre estas globulinas tenemos otro grupo que está producido por el hígado en su mayoría, excepto la eritropoyetina, este grupo son las gamma globulinas. Estas son inmunoglobulinas o proteínas que ya no son producidas por el hígado, sino que por los linfocitos B. Dentro de las inmunoglobulinas se puede encontrar la IgE, IgD, IgG, IgM, IgA, todas ellas con estructura similar, pero algunas de ellas forman macro aglomerados más grandes como la IgM y la IgA.

En condiciones normales la IgG son bastantes pocas y casi no hay en el organismo, sin embargo cuando hay diferentes tipos de infecciones dependiendo se pueden estimulas la IgG IgM, IgA, dependiendo del tipo de patógeno que este atacando al organismo.

  • La IgE se relaciona mucho con la alergia
  • La IgG se relaciona con una respuesta inmune secundaria importante.
  • La IgM se relaciona con una respuesta inmune primaria
  • La IgA se secreta mucho en epitelios

A parte de  las proteínas en el plasma, también están los iones, los iones en el plasma los más importantes es el sodio como ion + y el cloro como ion -, además se encuentran bajas concentraciones de potasio y calcio. Mientras que entre los aniones se encuentran menos concentraciones de bicarbonato y de fosfato.

Las concentraciones tanto de cationes y aniones en el líquido intersticial siempre son muy parecidas a las que hay en el plasma. El líquido intersticial es el líquido que baña a las células, por lo tanto esto indica que el paso de sustancias que el paso de sustancias entre el interior de los capilares y el líquido que baña las células es relativamente permeable para los diferentes iones ya sean cationes o aniones, porque sus concentraciones se mantienen desde el interior del túbulo hacia el exterior.

Las principales diferencias son las proteínas que están mucho más concentradas en el plasma.

Las diferencias principales ocurren cuando comparamos la concentración intracelular con la del exterior que está bañando a las células.

Cuando se hace un frotis sanguíneo se puede ver células del tipo leucocitos o células blancas, y estas células se pueden encontrar diferentes tipos. Algunas de ellas se caracterizan por tener el núcleo muy lobulado  porque tienen granulo sensu interior, estas se llaman granulocitos. Hay otro grupo de células blancas que su núcleo se encuentra completo y prácticamente no tienen gránulos en su interior y estos se llaman linfocitos.  Los glóbulos blancos son mucho más grandes que los eritrocitos. Algunas células tienen gránulos más acido filos y otras más basófilos, esto sugiere que las células tienen funciones y propiedades distintas, porque tienen coloraciones de gránulos distintos, lo que indica que lo que tienen en su interior también es diferente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.6 Kb)   pdf (549.5 Kb)   docx (970 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com