ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sistema De Numeros


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2011  •  626 Palabras (3 Páginas)  •  538 Visitas

Página 1 de 3

ENSAYO ”LOS SISTEMAS DE NUMERACION MAYA, AZTECA E INCA”

De acuerdo a la historia, los hombres cuando empezaron a contar usaron los dedos, nudos en una cuerda y otras formas para ir pasando de un número a otro, pero a medida de que estos crecían era mayor la necesidad de poseer un sistema más práctico que permitiera una mejor comprensión. Es por esto que se presentaron múltiples soluciones una de ellas es que al alcanzar un determinado número se hace una marca distinta que los representa a todos ellos, este número es la base. Se sigue añadiendo unidades hasta que se vuelve a alcanzar por segunda vez el número anterior y se añade otra marca de la segunda clase; Es así como las civilizaciones desde hace mas de 5000 años buscaron la forma de representar los números mediante un sistema que les permitiera su cálculo. Los mayas, los aztecas e incas son las culturas más representativas de la América precolombina las cuales en algunos casos poseían un lenguaje escrito, este es el caso de los mayas quienes idearon y utilizaron un sistema de numeración posicional casi-vigesimal de una gran eficacia y cuya representación solo requería de tres símbolos: el punto, la raya y el óvalo. El sistema de numeración maya necesitaba de un signo que indicara que en una posición no había ninguna cantidad es decir indicara el que ahora es cero. Según Ifrah (2000), debía existir un segundo sistema de numeración que realmente fuese vigesimal y que sería el usado por los mercaderes y habitantes oralmente. El que apareció en el Códice de Dresde se usaba en temas relacionados con la religión y la astronomía y su origen parece estar en la construcción del calendario.

En cuanto a los aztecas, el estudio de su sistema de numeración se basa en el Códice Mendoza (s.XVI d.C.). Según este códice, el sistema de numeración de los aztecas era vigesimal, de tipo aditivo y con cuatro símbolos, que estaban muy influidos por el cultivo del maíz, su principal alimento. Según Joseph (2000), los símbolos utilizados eran: un punto que representaba una vaina de la semilla del maíz (1); una bandera empleada para marcar los límites de un terreno (20); el esquema de una planta de maíz (400); y una muñeca de maíz (8000). No obstante, hay otras interpretaciones para los símbolos numéricos aztecas, como puede ser la de Guedj (1998), para el cual el “20” es un hacha, el “400” una pluma y el “8000” una especie de bolsa.

Por otro lado los incas aunque no llegaron a desarrollar una escritura, tuvieron que inventar unos instrumentos para registrar y almacenar la información numérica sin escribirla. Esos instrumentos consistían en unos conjuntos de cuerdas con nudos que se denominaban quipus y tenían un papel primordial en la administración del imperio inca. Pese a que el quipu se mostró de gran utilidad como dispositivo para registrar los resultados de operaciones sencillas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com