ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El trompo...


Enviado por   •  1 de Febrero de 2014  •  Tesis  •  1.530 Palabras (7 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 7

El trompo…

El pico, peón1 o trompo es un juguete consistente en una peonza acompañada de una cuerda. Enrollando la cuerda alrededor del trompo y tirando violentamente de uno de sus extremos a la vez que se lanza el conjunto contra el suelo, se consigue que el trompo rote sobre su punta, manteniéndose erguido y girando en el suelo. A lo largo de la historia su uso ha ido variando desde simple juego de niños hasta instrumento para prácticas de adivinación y chamanismo.2 3 Se admite y utiliza de forma extensiva como sinónimo el término peonza4 y sus múltiples derivados al ser el cuerpo del trompo el modelo de la familia de las peonzas más popularizado. En ruso se le denomina también como Тромпо.5 Sin embargo, en portugués han adoptado el términopião y sus múltiples derivaciones para designar tanto a la peonza como al trompo, al ser el tipo más representativo también entre los lusófonos.6 En japonés realizan una minuciosa diferencia entre los distintos tipos de peonzas debido a la gran cantidad de modelos existentes distinguiendo al trompo con término específico siendo su traducción literalpeonza de lanzamiento.7 En alemán también realizan la distinción, denominando kreisel a la peonza, peitschenkreisel al trompo tradicional alemán8 y dilledopp al trompo clásico, término que conserva varios derivados.9

Ha sido uno de los juegos tradicionales más populares y extendidos en Latinoamérica, Japón yEuropa, aunque ha sido sustituido paulatinamente por los juegos de nueva generación.10 Sin embargo, gracias a la aparición de otros tipos de peonzas como la Beyblade o el Levitron, aún posee cierta vigencia en el mercado11 y se ha desarrollado toda una plataforma en torno a él que desarrolla desde los trucos clásicos hasta elaborados estilos de competición.

Parqués

Parqués es un juego de mesa colombiano derivado del antiguo Pachisi, Chaupat,1Chaupar, de la India. Etimológicamente, viene de Parkase, sinónimo del Ludo oParchís, juego derivado a su vez del Pachisi.

El parqués es un juego de pensar influido por el azar; se juega con dos dados, pero se deben pensar las jugadas para tratar de escoger la mejor. El tablero tiene 96 casillas y las respectivas cárceles (lugar inicial de las fichas) de cada jugador. Hay 16 casillas especiales: 12 casillas de seguro y 4 de salida. Cada jugador posee 4 fichas; sin embargo, se puede jugar con menos. Hay tableros de parqués para 4, 6, 8 y 12 jugadores, siendo los más comunes los de 4. Es un juego para 2 jugadores en adelante. El turno se pasa por la derecha y la meta es llevar todas las fichas hasta el final utilizando diferentes estrategias como enviar a otros jugadores a la cárcel, proponer captura de fichas y distribuir las fichas para encerrar a las otras entre seguros, propiciando el riesgo.

Generalmente, las casillas especiales llamadas «cárceles» son decoradas con imágenes de la cultura popular como son fotos de actores, cantantes, emblemas de equipos de fútbol, siendo los más comunes estos últimos. Los dados son los usuales de 6 caras. Se juega con dos, a diferencia del parchís y de manera similar al Parcheesi. Los dados son una modificación de los cauris del antiguo Pachisi de la India. A diferencia de éstos, aquí el máximo valor que se puede sacar es 6-6, es decir, 12 y no 25. El menor valor a sacar es 1-1, o sea 2. Debido a que, en algunas posiciones, cuando quedan pocas fichas o sólo una en juego (debido a que las otras ya están en la casilla final o en la cárcel) el mínimo valor sería 1 porque en dicho caso se tendría que mover sólo una ficha. Es el caso de estar con sólo una ficha en juego en la casilla anterior a la final y se saca algo como 4-1: sólo debe moverse el 1.

Dominó

Para otros usos de este término, véanse Domino y Efecto dominó.

Juego de dominó.

El dominó (galicismo de domino) es un juego de mesa en el que se emplean unas fichasrectangulares, generalmente blancas por la cara y negras por el envés, divididas en dos cuadrados, cada uno de los cuales lleva marcado de cero a un determinado número de puntos. El juego completo de fichas de dominó consta normalmente de 28 piezas siendo la ficha más grande la de doble seis. Aunque son más inhabituales, existen también variantes de 55, 91, 136 y 190 piezas.

Reglas: Jugadores

El juego generalmente se juega con cuatro jugadores en parejas. También puede jugarse en solitario. En muchas ocasiones el juego de dominó se puede jugar con 2 ,4, 6, 8, 10 o incluso 12 personas y se tienen que dividir las fichas según la cantidad de jugadores. Regularmente se juega de 2 a 5 personas este dominó clásico.

[editar]Objetivo

El objetivo del juego es alcanzar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com