ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Trompo


Enviado por   •  25 de Agosto de 2014  •  2.284 Palabras (10 Páginas)  •  526 Visitas

Página 1 de 10

I: CONTENIDO

1.1. ARGUMENTO:

"Chupitos" era un zambito de 10 años, acostumbraba jugar al trompo junto a un grupo de palomillas de su edad, el día anterior había perdido su trompo jugando a la "cocina", que consiste en ir empujando el trompo contrario hasta meterlo dentro de un círculo, así, el que pierde tiene que entregar el trompo a quien tuvo la habilidad de saberlo empujar. Se lo había quitado Carmona. Aquel trompo había sido su orgullo, especialmente acondicionado por él mismo y frecuentemente ganador de muchas batallas, se sentía mal por haberlo perdido y sobre todo de esa forma poco elegante, hubiera preferido perderlo en una lucha franca, directa, es decir, a "quiñes" y a tajos. Pero ese día ni el comprendía lo que pasó, tal vez la mala suerte que siempre le acompañó. Chupitos era aficionado a las trompeaderas, él decía que siempre vivió en un ambiente "peleador". Su padre, era aficionado a los gallos de pelea; además; su madre lo abandonó cuando tenía siete años, y recordaba exactamente lo sucedido: Un día ella llegó tarde a casa, se excusó ante su esposo con una mentira, el padre de "Chupitos" averiguó con los vecinos, descubriendo que le era infiel, volvió a casa enfurecido y con arma en la mano, no la encontró, la mamá de "Chupitos" había huido abandonándolos. Días después el padre agredió físicamente a ambos amantes, motivo por el cual fue encarcelado por quince días, quedando el niño solo y mal cuidado por un familiar.

Cuando su padre regresó a casa el niño preguntó: ¿Y mi mamá?

Recibió por respuesta: ¡Se murió! ¡Y no llores!

Con mucho dolor, y venciendo el temor preguntó: ¿De veras? .El padre respondió con palabras que quedarían muy grabadas en su mente de niño, y que poco después aplicaría "Chupitos" en su vida personal. Las palabras fueron: "Mujeres con quiñes, como si fueran trompos...¡Ni de vainas!...";es decir nada de lo que uno posee, trompos, mujeres deben ser manchados por nadie ni por nada, si están manchados o con "quiñes" ya no tienen valor. Esa misma tarde de la derrota, "Chupitos" pidió dinero a su padre para comprar un trompo nuevo, el padre se niega, pero al intuir urgencia de orgullo herido en la expresión de su hijo, se los da; el niño acondiciona de excelente manera el nuevo trompo con el deseo de ganar y así, en el juego poder recuperar su antiguo trompo. Llegó el día del juego, vuelve a reunirse el grupo, Carmona jugaba con el trompo que le había quitado a "Chupitos" en el anterior juego, pero lo hace tan mal que deja el trompo a merced de los demás jugadores, sus compañeros de juego, golpearon duramente el trompo, Mayta le sacó una lonja y Faustino le hizo dos quiñes. Hasta que llegó el turno de "Chupitos" ¿Qué hacer?, entonces vino a su mente:" Los trompos con quiñes, como las mujeres, ¡Ni de vainas! ..." disparando su nuevo contra su viejo trompo con tal fuerza y violencia que de inmediato le ocasionó una gran rajadura. Ante la sorpresa de sus compañeros se encogió de hombros, dio la espalda, dejo los dos trompos tirados en el piso y solo y triste se fue alejando, arañando con un clavo la pared.

1.2. MENSAJE:

El mensaje de esta historia es que todos los niños tienen derecho a una familia, a un hogar y no ser discriminados y no a la violencia familiar porque ellos quedan marcados para siempre.

II: ESCENARIO

2.1. Lugar donde ocurrió los hechos.

El cuento se desarrolla en Lima, en el distrito del Rímac, con más exactitud en "La Alameda de los Descalzos”.

III: PERSONAJES

3.1. Personajes principales:

Chupitos

3.2 Personajes Secundarios

Demetrio Velásquez y Aurora, El cholo Feliciano Mayta, el bizco Nicasio, Faustino Zapata, el gran Ricardo y Glicerio Carmona.

3.3. Descripción de personajes:

Demetrio Velásquez y Aurora.- Padres de Chupitos.

Chupitos.- Un zambito de 10 años.

El cholo Feliciano Mayta.- Miembro de los palomillas del barrio.

El bizco Nicasio. Otro niño de los palomillas quien quien padecía de un ojo.

Faustino Zapata.- Amigo de Carmona y Ricardo.

El gran Ricardo.- A quien le costó una noche íntegra en la comisaría por robar en un cafetín dulces y bizcochos.

Glicerio Carmona.- Quien le gana a chupitos su trompo.

3.4. Menciona a los personajes con los que te identificas ¿por qué?

Me identifico con Chupitos, porque es un niño noble, de una familia pobre donde él sufre con el abandono de su madre y del carácter malo de su padre.

IV: AUTOR

4.1. BIOGRAFÍA

José Diez Canseco Pereyra.- Nació en Lima, el 6 de octubre de 1904 escritor y periodista peruano. Se le considera precursor del realismo urbano en el Perú.

Se educó en el colegio de los “Padres Jesuitas”, el cual abandonó antes de terminar sus estudios para iniciar su carrera literaria en Barranco, ciudad donde vivió varios años como empleado de una oficina de cable

En 1929 logró viajar en el crucero de verano en un barco de la Armada, experiencia que lo puso en contacto con los hombres del mar. De este viaje nació su personaje “Gaviota”, relato costumbrista cuya publicación lo situó entre los más veraces escritores de su generación.

Este relato y el “Kilómetro 83” constituyeron, luego, la primera edición de “Estampas Mulatas”, enriquecidas después con una serie de nuevos cuentos entre los cuales figuran algunas piezas maestras como El Trompo.

A la caída de Augusto Leguía viajó a Europa, donde residió tres años. En diciembre de 1932 lo sorprendió en París la noticia que “La Prensa de Buenos Aires” había premiado uno de sus cuentos entre 13.000 concursantes.

A su regreso de Europa participó vehemente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com