ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El término homúnculo (del latín homunculus ´hombrecito´) es el diminutivo del hombre y se usa para ilustrar el funcionamiento de un sistema..


Enviado por   •  10 de Mayo de 2016  •  Apuntes  •  877 Palabras (4 Páginas)  •  343 Visitas

Página 1 de 4

UVM

Neurociencias 1

Berenice Martínez Cartagena

Homúnculo sensorial y motor

El término homúnculo (del latín homunculus ´hombrecito´) es el diminutivo del hombre y se usa para ilustrar el funcionamiento de un sistema.

En 1950, neurocirujano canadiense Wilder Penfield, creó un tipo extraño con manos enormes, una boca enorme y de pies muy pequeños, resultado de su investigación de las partes del cerebro encargadas de la función motora y sensorial.

Al estimular ciertas partes de la corteza motora o sensorial con una corriente eléctrica débil, se producía un estímulo a menudo un hormigueo o movimiento en una parte del cuerpo, así que construyó un mapa que asociaba la parte de la corteza con cada parte del cuerpo.

El Dr. Penfield notó que el cerebro humano hace gran hincapié en el habla y la manipulación de objetos, por eso tenemos grandes cantidades de corteza cerebral dedicadas a la boca, lengua y manos.

[pic 1]Diagrama que representa una porción de la corteza, cerca de la cisura de Rolando, que va desde la parte superior de la cabeza hacia el oído. Indica la ubicación y la cantidad de corteza dedicada a cada parte del cuerpo.

Un homúnculo cortical es una representación visual del concepto “el cuerpo dentro del cerebro” de que la mano o cara de uno existe tanto como una serie de estructuras nerviosas o un “concepto neuronal”, como de forma física. Este concepto se relaciona con muchos fenómenos neurobiológicos incluyendo el miembro fantasma y el desorden de la identidad de la integridad corporal.

El homúnculo sensitivo se define como la proyección de las áreas sensoriales de la piel y articulaciones sobre una sección del cerebro, la corteza somatosensorial. Si se registra esa información mediante electrodos se puede elaborar un mapa con el destino de las señales sensitivas. Se representa la mitad contralateral invertida del cuerpo, ya que las fibras nerviosas se entrecruzan a nivel del tronco encefálico.

Esta representación es flexible y se puede modificar con la experiencia.[pic 2]

Las áreas que más espacio ocupan son los labios, las manos y en líneas generales la cara. Esto es debido a la mayor sensibilidad de estas partes y a la complejidad de movimientos de los músculos faciales que mediante la mímica son capaces de expresar una gran cantidad de emociones.

Las manos son características de nuestra evolución. El hecho de “oponer “el pulgar, es decir, poder tocarse la punta de los dedos con el pulgar permite cerrar el puño y ejecutar movimientos delicados. Esto le permitió a nuestros antepasados como el homo habilis, evolucionar, y junto con la capacidad de hablar (mímica, expresión) crear una sociedad compleja, arte, culturas, obtener más recursos del entorno, etc.

Por eso nuestras manos y rostro (ojos, boca) están ligados a la evolución del pensamiento, reflejando el estado de la mente y lo que hacemos con estas partes influye en el cerebro, mucho más que por ejemplo, la información proveniente de los muslos o la espalda.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (123.9 Kb)   docx (49.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com