ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El uso de los biomateriales


Enviado por   •  8 de Octubre de 2014  •  Ensayos  •  506 Palabras (3 Páginas)  •  383 Visitas

Página 1 de 3

Biomateriales.

Ingeniería biomédica.

Los biomateriales son materiales farmacológicamente inertes, utilizados para ser incorporados o implantados dentro de un organismo vivo para reemplazar o restaurar alguna función permaneciendo en contacto permanente o intermitente con fluidos corporales y algunas otras situaciones a las que los seres vivos se exponen.

El uso de los biomateriales data de la década de 1920, , Reiner Erdle y Charles Orange, quienes unieron sus conocimientos de médico dentista y metalurgia respectivamente, desarrollaron la aleación Vitallium, que fue el primer biomaterial metálico aleado con características mecánicas de biocompatibilidad y de resistencia a la corrosión, aceptables para aplicaciones en prótesis quirúrgicas. Esta aleación de cobalto (65 por ciento de Co, 30 por ciento de Cr y 5 por ciento de Mo), fue el punto de partida para una serie de investigaciones multidisciplinarias en el desarrollo de nuevas aplicaciones ortopédicas, como clavos, tornillos y fijadores de huesos fracturados, además de varios tipos de implantes de reemplazo articular, como cadera, rodilla, hombro, codo, entre otras.

Los biomateriales se pueden clasificar de las siguientes formas: según su composición química, en biometales, biopolímeros, biocerámicos, biocompuestos y semiconductores; según su origen, en naturales y sintéticos. También podemos clasificarlos en dispositivos implantarles, los cuales se implantan un tiempo en el cuerpo teniendo que cumplir una función específica, y los no implantables, entre los cuales se incluyen sondas y catéteres, entre otros.

En el año 1873, un médico prestigioso, Sir John Ericksen, galardonado por la Reina Victoria con el nombramiento de Cirujano Extraordinario de la Gran Bretaña, escribía: "El abdomen, el pecho y el cerebro por siempre permanecerán cerrados a la intrusión del cirujano prudente y humano". En la actualidad, los avances médicos nos dictan todo lo contrario.

Los biomateriales cada vez tienen mas importancia por todos los beneficios que aportan a la salud de la sociedad. Deben de cumplir con ciertas características exigidas por el cuerpo humano para una articulación artificial hacen que las propiedades requeridas en los materiales utilizados en prótesis sean muy restrictivas. Por esta razón, se requieren materiales biocompatibles; es decir, materiales que produzcan un grado mínimo de rechazo en el cuerpo humano. Los fluidos corporales son altamente corrosivos, y las aleaciones metálicas deben ser resistentes a la corrosión.

Otro aspecto que se debe considerar son las propiedades mecánicas, las cuales son de suma importancia en la selección de materiales para prótesis, debido a que el sistema músculo-esquelético, junto con el movimiento, promueve fuerzas considerables para las prótesis.

Debido a que las superficies

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com