ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El virus Zika


Enviado por   •  17 de Enero de 2020  •  Informes  •  5.483 Palabras (22 Páginas)  •  126 Visitas

Página 1 de 22

[pic 1][pic 2]

UNIVERSIDAD SAN GREGORIO

ODONTOLOGÍA

TEMA

El virus Zika

INTEGRANTES

Diana Moreira

Darwin Zambrano

Cecilia Pachay

Britney Pincay

Belén Lozada

David rivera

Emily Pihuave

NIVEL

Primero “c”

DOCENTE

Dra. Addys Parra

PERIODO

2019-2020

[pic 3]

ÍNDICE

1.        RESUMEN        3

2.        INTRODUCCIÓN        4

3.        OBJETIVOS        5

3.1 OBJETIVOS GENERALES.        5

3.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS.        5

4.        MARCO TEÓRICO        6

5.        DESARROLLO        10

5.1 CAUSAS        11

5.2 DIAGNÓSTICO        16

5.3 CONTROL Y PREVENCIÓN        17

6.        CONCLUSIÓN        18

7.        BIBLIOGRAFÍA        19

REFERENCIAS MARCO TEÓRICO        19

8.        ANEXOS        21


        

INDICE  DE ILUSTRACIONES

1. Ilustración: Embarazos con virus Zika        21

2. Ilustración: Defectos de nacimiento en bebes infectados duran el embarazo        22

3. Ilustración: Microcefalia        23

4. Ilustración: Cutis girata, paciente con Zika neonatal,        23

5. Ilustración: Artrogriposis, paciente con Zika neonatal,        23

6. Ilustración: Paciente con microcefalia por Zika neonatal.        24

7. Ilustración: TAC de paciente con Zika neonatal. Trastorno migracional        24

8. Ilustración: Tabla del Zika        25

  1. RESUMEN

Se procedió a la investigación referente a los defectos teratógenos del virus Zika en la universidad San Gregorio de Portoviejo en el mes de noviembre del año 2019. Para la realización de este proyecto se recurrió al método bibliográfico tomando como referencia artículos científicos, documentos, entrevistas, revistas y demás fuentes de investigación basado al tema a investigar con el fin de llevar a cabo la conceptualización de la teratogénesis originada del virus Zika, así como indicar la semana de gestación que afecta, mencionar los procesos embriológicos involucrados y determinar los medios del diagnóstico prenatal, prevención de dicha enfermedad. Se concluyó determinar que el Zika es un agente teratógeno biológico que afecta dependiendo el período de gestación en el que se encuentre la madre al momento de contraer la infección, las principales deformaciones encontradas fueron microcefalia, cutis girata y artrogriposis a un fallo en la gastrulación y organogénesis, las principales medidas de prevención a seguir son el aplicar la vacuna contra el virus Zika, además es necesario un aislamiento de la zona y de personas portadoras de este virus.

  1. INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo de investigación abordaremos el virus zika como tema principal. El virus Zika pertenece a la familia Flaviviridae, género Flavivirus. Fue aislado por primera vez en 1947 en monos Rhesus, en el bosque Zika, en Uganda. La infección en humanos se demostró inicialmente por estudios serológicos en Uganda y Tanzania en 1952 y se logró aislar el virus a partir de muestras humanas en Nigeria en 1968. (1)

La Dirección de Epidemiología y Demografía de Colombia señala que:

“el Zika se transmite por la picadura de mosquitos hembras del Aedes aegypti que están infectados con este virus. Habita en los domicilios peridomicilios (dentro de las viviendas, las edificaciones) en zonas de tierra caliente, generalmente ubicadas por debajo de los 2.200 metros sobre el nivel del mar” (2, p1)

Es una enfermedad viral que puede causar defectos de nacimiento, como la microcefalia, en bebés de mujeres que contrajeron la enfermedad durante el embarazo. La microcefalia es un defecto de nacimiento grave, sucede cuando el cerebro no se desarrolla apropiadamente. Los expertos aún no determinan qué probabilidades tiene los bebés de nacer con estos defectos de nacimiento. Tampoco se sabe aún el mayor riesgo si el contagio ocurre en un trimestre del embarazo en particular. Teniendo en cuenta dicha enfermedad cabe reconocer los riesgos que se enfrentan con el medio donde vivimos, debemos tomar medidas necesarias para poder evitar esta posible enfermedad ya mencionada con anterioridad, al existir un protocolo de vigilancia del zika el personal de salud puede identificar posibles casos ya sean sospechosos, importados, etc. Y así mismo se realizara la prevención de dicha enfermedad.  Dependiendo de la severidad de esta condición médica, la microcefalia causa numerosos problemas como convulsiones y retraso en el desarrollo. (3)

JUSTIFICACIÓN:

Como estudiantes de la carrera de odontología presentamos esta revisión sobre la infección del virus Zika, con el objetivo de Estudiar la teratogénesis producida por este virus  aportando la información necesaria para nuestra formación como odontólogos en el sentido de que si atendemos un paciente en estado de gestación podamos informarle de manera correcta la forma de proceder con este virus y cuáles son sus aspectos a tener en cuenta.

  1. OBJETIVOS

3.1 OBJETIVOS GENERALES.

  • Estudiar la teratogénesis producida por Zika.

3.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS.

  • Conceptualizar la teratogénesis dada por el virus del Zika.
  • Indagar sobre las semanas en la afecta y los procesos embriológicos.
  • Diagnosticar procesos prenatales y complicaciones en la gestación.
  • Investigar síntomas, tratamientos y prevención de la teratogénesis producida por el Zika dada en el embarazo.

  1. MARCO TEÓRICO

4.1 EL ZIKA        

El virus del Zika es un virus transmitido por mosquitos, fue aislado por primera vez en 1947 en los bosques de Zika, Uganda. El cuadro clínico se caracteriza por exantema, cefalea y fiebre, en algunas ocasiones hay compromiso articular así como la presencia de otras complicaciones. Actualmente el virus del Zika se encuentra extendido en la mayoría de países del continente americano, incluido México. Dado el impacto clínico que tiene este virus a nivel poblacional, en el presente trabajo se abordan cuatro puntos de importancia epidemiológica: cuadro clínico, diagnóstico, complicaciones y tratamiento y prevención. (1)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.9 Kb)   pdf (847 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com