ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Virus


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2012  •  Tesis  •  1.820 Palabras (8 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 8

Material Virus

Definición de virus

Es un organismo pequeño que solo se puede ver con el microscopio electrónico. Está constituido por material genético RNA o DNA (uno de los dos) y este material se replica cuando el virus entra a una célula y la infecta, ya que depende metabólicamente de la misma para subsistir y replicarse. Se consideran por esto parásitos intracelulares obligatorios.

El virión de define como el virus en su fase extracelular y con capacidad infectiva. Tiene una cápside que cubre el material genético y una capa lipidica que lo cubre cuando se encuentra fuera de las células.

Algunos virus tienen además una envoltura constituida por lípidos, lipopolisacaridos y/o glicoproteínas.

Generalidades de los virus

Los virus pueden estar en cualquier parte del ambiente, infectan cualquier ser vivo (animal, persona, plantas, bacterias) y no responden al tratamiento con antibióticos.

En la mayoría de las infecciones virales se usan antibióticos, no para combatirlos, sino para evitar las bacterias oportunistas que se integran al cuadro clínico debido a que el virus generalmente disminuye la cantidad de leucocitos a expensas de linfocitos y por lo tanto la capacidad inmunológica del huésped infectado decae. Las infecciones virales se controlan con la administración de antivirales, que son sustancias que inhiben la replicación viral.

Las vacunas son una opción para prevenir las infecciones virales. Las enfermedades causadas por virus se tratan atendiendo los síntomas generales que presenta el enfermo, esperando que curse la infección de la manera más favorable (7-10 días).

Los virus que tienen la capacidad de infectar bacterias se denominan bacteriófagos y tienen una morfología muy compleja.

Cultivo de virus

Se realiza en células vivas (cultivadas para este fin). Las mismas se mantienen vivas en un medio nutritivo que asemeja la matriz celular del líquido intersticial, dando así nutrientes y un medio adecuado para la supervivencia de las mismas. También se cultivan los virus en embriones de pollo o en animales de laboratorio como los ratones. Las células que constituyen la base del cultivo celular generalmente son elegidas de acuerdo al virus en estudio ya que tienen células de su preferencia (tropismo).

Los cultivos de virus se llevan a cabo para identificación de los mismos, evaluar sus efectos sobre las células del medio de cultivo y en animales también se observa estos efectos citopáticos. A partir del cultivo se puede realizar PCR, nuevas inoculaciones y tomar el material producido para la elaboración de vacunas.

Vacunas

Las vacunas son preparados de antígenos de diferentes agentes etiológicos que, tras ser administradas en un organismo por diferentes vías (ocular, nasal, parenteral, oral), provoca en el ultimo el estimulo de la producción de anticuerpos específicos, confiriendo así memoria inmunitaria frente al agente infeccioso.

Cuando el agente infeccioso en campo (inoculado en la vacuna) intenta penetrar al organismo del huésped y enfermarlo, se activa rápida y eficientemente el sistema inmune del mismo, ya que se ha generado memoria inmune específica para este agente invasor. Con esto se logra que el agente infeccioso sea incapaz de sobrevivir a las barreras de anticuerpos que ya están en huésped y el cuadro de signos/síntomas de la enfermedad no llega a instaurarse.

Esto conlleva consigo la disminución de: perdidas por cambios de manejo y medicación, desmedro del animal, convalecencia del mismo, instauración de infecciones oportunistas, etc.

 Origen de las vacunas

Su nombre viene de originado de la palabra “vaca” debido a que fue desarrollada por primera vez a partir de la viruela vacuna en 1796 por Edward Jenner cuando éste observó que las recolectoras de leche no enfermaban de viruela común después de exponerse manipulando las vacas que la habían sufrido.

Las vacunas se clasifican en dos grandes grupos:

• Vacunas vivas o atenuadas

• Vacunas muertas o inactivadas.

Existen varios métodos de obtención:

1. Vacunas avirulentas preparadas a partir de formas no peligrosas del microorganismo patógeno.

2. Vacunas posificadas a partir de organismos muertos o inactivos.

3. Antígenos purificados.

4. Vacunas genéticas.

Tipos de vacunas

Las vacunas pueden estar compuestas de bacterias o virus, ya sean vivos o debilitados, que han sido criados con tal fin. Las vacunas también pueden contener organismos muertos o inactivos, o ser productos purificados provenientes de aquellos primeros.

Hay cuatro tipos tradicionales de vacunas:

• Inactivadas: microorganismos dañinos que han sido tratados con productos químicos o calor y han perdido su peligro. Ejemplos de este tipo son: la gripe, cólera, peste bubónica y hepatitis A. La mayoría de estas vacunas suelen ser incompletas o de duración limitada, por lo que es necesario más de una toma.

• Vivas atenuadas: microorganismos que han sido cultivados expresamente bajo condiciones en las cuales pierden sus propiedades nocivas. Suelen provocar una respuesta inmunológica más duradera, y son las más usadas en los adultos. Por ejemplo: la fiebre amarilla, sarampión o rubéola (también llamada sarampión alemán) y paperas.

• Toxoides: son componentes tóxicos inactivados procedentes de microorganismos, en casos donde esos componentes son los que de verdad provocan la enfermedad, en lugar del propio microorganismo. En este grupo se pueden encontrar el tétanos y la difteria.

• Subunitarias: introduce una parte del microorganismo atenuado o inactivo para crear una respuesta inmunitaria. Un ejemplo característico es la vacuna subunitaria contra la hepatitis B, que está compuesta solamente por la superficie del virus (superficie formada por proteínas).

La vacuna contra la tuberculosis por ejemplo, es la llamada vacuna BCG (Bacilo de Calmette y Guerin, que debe su nombre a sus descubridores) se fabrica con bacilos vivos atenuados y por tanto no es contagiosa de esta enfermedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com