ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El ácido


Enviado por   •  28 de Mayo de 2014  •  Exámen  •  1.089 Palabras (5 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 5

Riesgos

El ácido sulfúrico es soluble en agua y en alcohol etílico y puede provocar incendios si entra en contacto con otros materiales combustibles.

Propiedades químicas

El cloruro de hidrógeno es un ácido monoprótico, lo que significa que puede disociarse sólo una vez para ceder un ion H+ (un protón). En soluciones acuosas, este protón se une a una molécula de agua para dar un ion hidrónio, H3O+:

HCl + H2O → H3O+ + Cl−

El otro ión formado es Cl−, el ión cloruro.

Reacciona con metales obteniendo sales (cloruros) y desprendiendo dihidrógeno gaseoso. Es el ácido con menor tendencia (por ser monoprótico) a provocar reacciones redox.

Otras características

Tiene un ph inferior a 1, este ácido contiene algunas impurezas ferruginosas que catalizan el producto, devoran la materia orgánica y la vaporizan con excelentes resultados cuando es correctamente utilizado, pues en manos inexpertas puede ser sumamente peligroso, mezclado con otros productos puede causar una explosión o una nube de gas venenoso que en lugares cerrados puede provocar la muerte, como por ejemplo el hipoclorito de sodio, que se usa en estado sólido en las piletas de natación…. (Cloro) o los productos domésticos para desinfectar la cocina u hospitales.

Almacenaje

Se debe almacenar bajo techo, perfectamente cerrado y alejado de productos alcalinos. Mantener alejado de altas temperaturas y de la exposición al fuego.

Aplicaciones

Entre las aplicaciones del muriático, encontramos que puede utilizarse en conjunto con otros productos para solucionar diversos problemas tales como agua turbia, agua verde, malos olores, es el limpiador por excelencia para superficies de cerámica y ladrillo.

Utilice el ácido muriático para limpiar baños, cocinas, servicios sanitarios, azulejos, tinas y lavatorios.

Aplicaciones

Decapado de metales en industria metalúrgica.

Neutralizante, reductor e intermediario en síntesis orgánicas e inorgánicas en industria química.

Solvente de diferentes químicos y materias primas.

Reactivo para la elaboración de colorantes y tintas.

Agente blanqueador de grasas y aceites.

Reactivo para la elaboración de fertilizantes.

Acidificante y activador de pozos petroleros.

Agente acidificante, neutralizante y reactivo en procesos de teñido, mercerizado e impresión en la industria textil.

En la fabricación de productos varios de limpieza.

Interviene en el proceso de obtención de la cerveza.

En el proceso de refinación de aceites.

Utilizado en el tratamiento de aguas industriales y de potabilización de

agua.

Advertencia

Use guantes de hule, protéjase los ojos y la ropa. Mantenga el envase bien cerrado, lejos del alcance de los niños y en un lugar ventilado. En caso de derrames, neutralice con soda caústica, puede ser una solución de agua con bicarbonato y recolecte con material absorvente. Este producto es corrosivo y puede causar daño permanente a pisos de mosaico.

Al manipular el producto, usar guantes y lentes de seguridad, en caso de derrame o contacto con los ojos o la piel emplee ojos emplee abundante agua corriente. Este producto puede causar quemaduras severas si la exposición es prolongada. En caso de ingestión accidentada, tomar un mínimo de un litro de leche y consultar al médico.

Es útil para remover el sarro de lavabos, escusados, mingitorios, azulejos de tinas, regaderas, albercas, tuberías, etc.

Utilizar directamente el diluido de 1 hasta 10 lts de agua, dependiendo de la superficie y el grado de incrustaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com