ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El área normal de estudio de la economía


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2014  •  Tutoriales  •  29.661 Palabras (119 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 119

OBJETO DE ESTUDIO

El objeto de estudio de la economía es estudiar las relaciones sociales de la producción, distribución y consumo de los bienes y servicios, por ende el conocimiento de qué producir, como producir y para quién producir determinará si se dará, siguiendo el caso de los cañones y mantequilla, una escasez relativa de un producto como la mantequilla lo que no permitirá satisfacer las necesidades humanas pero si de los militares que poseen los tanques.

CAMPO DE ESTUDIO

El campo de estudio convencional de la Economía abarca todos los problemas relacionados con la determinación del precio de las cosas, con el análisis de actividades que implican costes y que producen beneficios medibles en dinero, en suma, con la producción y distribución de bienes y servicios para la satisfacción de necesidades humanas.

Hoy la variedad de campos de estudio de exploración, registro y descripción de la economía o una parte de ello, incluye ciencias sociales como una economía, así como ramas de la historia (historia económica) o geografía (geografía económica). Los campos prácticos directamente relacionados con las actividades humanas que implican la producción, la distribución, el cambio, y el consumo de bienes y servicios en conjunto, campos de ingeniería hasta direcciones y administración de negocios aplican también en las finanzas. Toda la clase de profesiones, ocupaciones, agentes económicos o actividades económicas, contribuyen a la economía.

La Economía estudia los caminos que escogen las personas y las sociedades para aprovechar, de la mejor manera posible, los recursos escasos que les han proporcionado la naturaleza y las generaciones anteriores. Es importante su estudio porque además de proveer una manera singular de pensar, en términos de escoger las mejores opciones, es una parte esencial del estudio del comportamiento de los individuos y de las sociedades.

La Economía tiene dos campos específicos de estudio: la microeconomía y la macroeconomía. La microeconomía se ocupa del comportamiento económico de la unidad individual, la familia, la empresa y los sectores económicos como: el agropecuario, la industria, el comercio y los servicios.

La macroeconomía estudia el todo, los agregados económicos, como: los ingresos, el empleo, la producción, la moneda, las finanzas públicas, etc., a nivel nacional e internacional.

Profundizados esos dos campos de estudio es importante integrar el análisis para lograr compatibilizar los modelos y los instrumentos en un todo estructurado y comprensible.

La Economía tiene la característica de poder ser esencialmente una disciplina aplicada, porque, en general, la teoría económica sirve a la creación de políticas económicas orientadas a resolver problemas concretos que afectan a sociedades enteras. Es por tanto, una ciencia que se circunscribe en la búsqueda permanente de respuestas a los desafíos renovados y cambiantes que el entorno nacional, continental y mundial nos plantea. La urgencia de poder incidir en la realidad de las sociedades, impone a la Economía la necesidad de auxiliarse de otras disciplinas como: la matemática, la estadística, la teoría empresarial, las finanzas, la sociología, la historia, etc. Además de las áreas básicas de la carrera, introducción a la economía, macroeconomía, microeconomía, todos los alumnos deben estudiar las siguientes áreas:

Finanzas públicas: a partir del planteamiento del papel del Estado en las actividades económicas y sus funciones, se estudia la significación de la política presupuestaria gubernamental en su doble vertiente: política de tributación y de gasto público.

Comercio internacional: se estudian diversos enfoques teóricos sobre los orígenes del comercio internacional y su impacto en las economías nacionales. Asimismo, trata del estudio de las finanzas internacionales y algunos elementos de política comercial externa.

Desarrollo económico: se exponen las causas y consecuencias del desarrollo y subdesarrollo económico, desde la óptica de algunas escuelas de pensamiento económico. También se estudian las propuestas de diversas instituciones en torno a la superación del estado de subdesarrollo.

Política económica: se profundiza el estudio de los instrumentos y objetivos de la política económica, en sus diferentes componentes: política sectorial, política cambiaria, política monetaria, crediticia, política fiscal, etc.

Economía política: comprende el estudio de las bases del pensamiento socio-económico formulado por la doctrina del materialismo histórico.

Econometría: trata de la aplicación de los métodos cuantitativos a las investigaciones económicas.

Integración económica: se ocupa de plantear algunos enfoques teóricos de la integración económica, y de estudiar las características y potencialidades del proceso de integración económica centroamericana.

Moneda y banca: se exponen los orígenes y evolución de los medios de pago, el papel de los intermediarios financieros y de la Banca Central en la Economía. Asimismo, de estudiar la evolución, estado actual y perspectivas del sistema financiero nacional.

METODO DE ESTUDIO

Todas las ciencias se basan en el comportamiento observable y verificable de los hechos o realidades. En cuanto a ciencia social, la economía examina el comportamiento observable de los individuos (consumidores y trabajadores) e instituciones (empresas, gobierno) comprometido en la producción, intercambio y consumo de bienes y servicios.

La economía tiene una metodología por medio de la cual busca establecer principios, teorías y modelos con el fin de identificar las posibles causas y leyes que rigen los fenómenos económicos.

La metodología empleada para el análisis se basa en principios del método científico, los cuales se reducen a cuatro y permiten comprender la realidad económica social de manera objetiva. Estos principios son, la observación que permite la observación directa de las fuentes de los hechos y los datos, en cierta forma esto implica el contacto directo con la realidad. A la información obtenida directamente de la fuente se le aplica el otro principio cual es de la inducción, esto con el fin de formular hipótesis sobre la realidad objeto de análisis.

EL PROBLEMA DE LA ESCASEZ

En un contexto económico, la escasez significa que los recursos no existen en cantidades ilimitadas. Los recursos como la tierra, trabajo y capital, los tres principales factores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (197.9 Kb)  
Leer 118 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com