ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El ñiderazgo Docente


Enviado por   •  26 de Mayo de 2013  •  516 Palabras (3 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 3

EL PAPEL DEL MAESTRO A TRAVES DE LA HISTORIA

Durante el desarrollo de la humanidad, el maestro se ha presentado como una persona guía que expone el camino en los diferentes entornos de la interacción humana. Antes de la edad Media, la profesión del maestro no era reconocida como tal; y los filósofos como Sócrates y Aristóteles a pesar de que tenían a sus pupilos simplemente eran filósofos que enseñaban a pensar a los interesados en el progreso intelectual o muchas veces a aquellos que tenían para pagar a alguien que les compartiera parte del conocimiento que poseía; estos eran los que tenían las mejores condiciones económicas de la época. El maestro surge en las ciudades de Edad Media; como un intelectual que de manera particular eran contratados sus servicios para enseñar a leer, escribir y contar. Aparece como una profesión no importante ni de reconocido status social. Surgen las escuelas regidas y controladas por la religión, era esta la que determinaba que se tenía que enseñar y que persona era contratada para maestro de acuerdo a sus intereses

El maestro tiene la responsabilidad de construir, edificar los valores, la transmisión del saber, la trascendencia del ser humano, la contemplación del universo físico e ideológico. Es en la educación donde se abren las oportunidades para el ser humano, empezando por el liderazgo, creación, restauración y edificación de vidas y comunidades. Crea su identidad social como intelectual no bien remunerado, ya que las mejores profesiones eran la abogacía y las del clero.

Se considera al maestro como un líder que muestra el camino a seguir, lo que se debe hacer y hasta donde se puede llegar, es el soporte que brinda el apoyo necesario y a la vez es una persona motivadora. El maestro es el forjador de la formación del individuo y su objetivo siempre será formar una persona humana como sujeto central en el proceso de desarrollo creándolo participativo, para así le sea posible alcanzar un beneficio pleno en el progreso de la sociedad.

Además el maestro busca que el alumno alcance a crear un sentido humanístico, destacando la importancia del proceso conductual como persona, teniendo presente el aspecto integral y la manera como se relaciona con los demás.

Para una sociedad que pretenda mejorar sus condiciones de vida, el educador debe ser visto como un referente y el mismo debe ser integro y fiable, acatando las normas morales, formándose como ser crítico y nunca ser conformista con la condición de vida que se presenta en la sociedad en el cual actúa.

El maestro de hoy día es aquel que imparte educación, buscando mejorar las potencialidades del ser humano. Se vale de sus conocimientos, habilidades, actitudes y valores facilitando los procesos de aprendizaje. Es necesario destacar que no es una persona que enseña solo con la capacidad intelectual sino que incluye la sabiduría que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com