ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elaboracion Paper Pie Diabetico Economía En Salud


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2014  •  4.794 Palabras (20 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 20

Introducción

La diabetes es una enfermedad crónica que presenta signos de deterioro característico en nervios o vasos dañados ocasionando pérdida de la sensibilidad en los pies con lo cual pueden sufrir varias lesiones y no sentirlas. Ver Anexo 1.

Al presentar pie diabético se debe seguir las indicaciones de manera rigurosa entre ellas el cuidado la higiene de los pies.

*La OMS ha declarado a la diabetes como una pandemia por su índice de propagación. Y el pie diabético al tratarlo es muy complicado quedando como última opción la amputación. Tenemos que educar al paciente y a sus familiares sobre la prevención en la aparición de lesiones hasta evitar llegar a graves complicaciones.

En este contexto, nuestro propósito es primero actualizarnos en conocimientos científicos y segundo: dar una opción de preparar y prepararnos con procedimientos técnicos como manejo de instrumentos, materiales, recursos y tiempos. Considerando este antecedente observamos la gran demanda de pacientes que acuden a cada una de las casas de salud proponemos la creación de un centro de atención de especialidad a este prototipo de usuarios.

Antecedentes

La población en el Ecuador es del (1)14,451, 11. En el área rural el 16,5% y en área urbana es del 36,8%. De esta población encontramos un 92,629 presentan diabetes a nivel país encontrándose más en la región costa el cual sigue incrementando año por año, siendo esta patología la primera causa de mortalidad a nivel país, y si desglosamos esta (1) Fuente: SIISE – INEC 2010

Información nos daremos cuenta que la misma permanece entre las diez primeras causas en cada una de las provincias de Ecuador. Ver Anexo 2 -3

El número de casos de diabetes diagnosticados y reportados en un determinado año en el Sistema de Registro de Enfermedades de Notificación Obligatoria del MSP por país, región y provincia Ver Anexo 5 y 6. Se observa que ha ido incrementado gradualmente en función al tiempo.

Cuadro N° 1

Detalle de número de casos por regiones, en la cual podemos observar, en la región Costa el caso de pacientes con esta patología es elevada en comparación con el resto de regiones.

PAÍS / REGIÓN TASA POR 10000 NÚMERO DE CASOS CON DIABETES TOTAL DE LA POBLACIÓN

ECUADOR 64.1 92,629 14,451,115

AMAZONÍA 42.7 3,158 739,814

COSTA 88.4 64,005 7,236,822

INSULAR 53.3 134 25,124

SIERRA 39.3 25,332 6,449,355

FUENTE: SIISE DATOS ESTADISTICOS EPIDEMIOLOGICOS MSP 2010

Además mencionaremos también la amputación como una técnica quirúrgica más vieja, considerada como último recurso y fracaso del tratamiento realizado, perjudicando el estilo y calidad de vida de los usuarios que padecen el pie diabético, como observamos en el cuadro siguiente se incrementa el número de casos por varias causas en forma preocupante.

Cuadro N° 2

AMPUTACIONES DE PIE Y TOBILLO CONSECUENCIA DE PATOLOGÍA DIABETES

AÑO CASOS

2001 72

2002 69

2003 61

2004 63

2005 61

2006 83

2007 97

2008 107

2009 116

2010 150

Fuente: INEC 2010

Con este contexto nuestro propósito es planificar en establecer una propuesta que ofrece una atención de Calidad con Calidez en estén grupo de la población. Cuyas metas se conseguirán a través de la disminución de estadísticas.

Definición de clínica de heridas de pie diabético

Es un centro de referencia con estándares de calidad para la atención básica y especializada de personas con pie diabético, basada en técnicas de un ambiente húmedo que mejora la calidad de vida de los pacientes, proporcionando efectividad en el tratamiento.

Misión

Brindar atención básica y especializada en pacientes con heridas de pie diabético cuyos servicios de una alta calidad, ética, humana, científica y técnica,

Visión

Ser reconocido dentro de 5 años como centro de referencia a nivel local, provincial y nacional, en atención básica y especializada a personas con alteraciones en la integridad de la piel en pie diabético

Justificación.

Es necesario el impulso de este tipo de propuestas ya que la incidencia y la prevalencia de las heridas en pie diabético tienen un impacto considerable en el costo total del cuidado de la salud. Si estas lesiones no reciben un manejo apropiado, la morbilidad aumenta influyendo en forma negativa la calidad de vida del paciente, aumentando a su vez el costo del tratamiento. La tecnología que se utiliza en la actualidad ofrece grandes ventajas en cuanto a costo-efectividad, tiempo, de curación, tiempo de enfermería, control del dolor, disminuyendo la estancia hospitalaria y permitiendo el ahorro, con esto se justifica la realización de un centro.

Objetivo general.

Ofrecer un servicio integral de atención a pacientes con pie diabético a nivel intrahospitalario y ambulatorio disminuyendo su costo y aumentando la calidad de vida del paciente.

Objetivo específico.

Diseñar e implementar guías de manejo para la atención de pacientes con heridas

Promover el autocuidado en los pacientes con este tipo de lesiones dentro de su entorno familiar y social.

Favorecer la participación de la familia y/o cuidadores del paciente en el tratamiento y /o rehabilitación.

Desarrollar e implementar programas de educación continua.

Nuestra Necesidades

1. Contribución social:

Los pacientes serán atendidos bajo la guía de atención del manejo de heridas aprobadas por departamento de enfermería y cirugía, teniendo en cuenta el proceso administrativo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.9 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com