ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia Y Salud


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2014  •  811 Palabras (4 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 4

La economía de la salud en el marco de las economías modernas.

En qué consiste la economía de la salud:

La economía de la salud consiste en estudiar que orientan cada asignación de recursos y la distribución de la riqueza, atendiendo a que como y para quien producir los bienes y servicios así como cada necesidad de lograr cada beneficio máximo como un mínimo de riesgos económicos y sociales.

Los tres problemas básicos de la economía:

¿Qué producir?

Esta pregunta surge directamente de la escasez de recursos, y está relacionada con la asignación de recursos entre las diferentes utilizaciones alternativas, para determinar cuántos bienes y servicios van a producirse y decidir además qué bienes y servicios entre todos los posibles.

¿Cómo producir?

El cómo producir los bienes lleva a preguntar quién los va a producir, con qué recursos y métodos tecnológicos se van a utilizar. La pregunta arranca del hecho que hay más de un medio técnico aplicable a un determinado proceso productivo, ya que generalmente es posible producir el mismo bien por medio de técnicas diferentes. Por lo general, en todos los procesos productivos se requiere una combinación de los diferentes factores de producción. Estos factores son:

a) La tierra o recursos naturales, es decir, todo aquello proporcionado por la naturaleza al proceso productivo.

b) El trabajo, que consiste en e tiempo humano y las facultades físicas e intelectuales que el hombre dedica a la producción.

c) El capital, formado por los bienes duraderos fabricados por la economía para producir otros bienes, como las máquinas, carreteras, ordenadores, edificios, etc.

¿Para quién producir?

El tercer problema básico de cualquier economía es el para quién producir, es decir, quién va a disfrutar y beneficiarse de los bienes y servicios generados.

El para quién producir, o el cómo distribuir la oferta de bienes producidos entre los individuos y agentes sociales es el objeto de la Teoría de la Distribución teoría iniciada con Adam Smith y David Ricardo, y continuada en la actualidad.

Los sistemas económicos: la costumbre, la autoridad y el mercado.

Las costumbres:

O las creencias, que determinan los métodos de producción que la sociedad considera más correctos y eficientes. En este tipo de organizaciones el concepto de propiedad privada no suele estar definido tal y como lo conocemos en las sociedades modernas, lo que hace que muchos de los recursos pertenezcan a la colectividad en conjunto. En cuanto a la producción obtenida, se distribuye entre los miembros de la sociedad de acuerdo con tradiciones establecidas en el pasado.

Este modo de organizar la actividad económica funciona correctamente en entornos estáticos, en los que no se requiere que los individuos tomen decisiones de manera continua para satisfacer sus necesidades. No obstante, conlleva una serie de inconvenientes.

La autoridad:

En este caso, una autoridad central (normalmente el Estado) intenta resolver los tres problemas económicos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com