ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Elaboración de Abono Orgánico (Humus de Lombriz) a Partir de la Basura Orgánica”


Enviado por   •  28 de Octubre de 2017  •  Resúmenes  •  6.643 Palabras (27 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 27

Estudio de Impacto Ambiental

“Elaboración de Abono Orgánico (Humus de Lombriz) a Partir de la Basura Orgánica”

AUTORES

Ing. Daniel Víctor Lozano Chuchón

Edwin Gregorio Quispe  Yupanqui

Ayacucho – Perú

2008

Estudio de Impacto Ambiental

“Elaboración de Abono Orgánico (Humus de Lombriz) a Partir de la Basura Orgánica”

La metodología para la Evaluación Ambiental considera el diagnóstico ambiental, la descripción de las acciones antrópicas, identificación y grado de los impactos ambientales, la categorización ambiental, medidas de control ambiental y el seguimiento y control ambiental.

1 Características del Área de Desarrollo del Proyecto

1.1 Relieve y Morfología

Calidad del Recurso Suelo y Subsuelo. Geología y Geomorfología

La localidad de Mollepampa, donde se encuentra ubicado el fundo “La Pampilla” perteneciente a la Asociación “La Pampilla de Cruz” está ubicada al Este de la ciudad de Ayacucho, en el distrito de Tambillo de la Provincia de Huamanga.

La pendiente del terreno donde se ubicará el proyecto es suave y extendida, con altitudes que varían entre 2700 y 2900 metros sobre el nivel del mar.

Relieve

Zona alta            : ondulado

Zona media    : suave

Zona baja       : muy accidentado, valles estrechos, próximos al río Huatatas.

1.2 Clima

El clima es claramente marcado en ritmos anuales, distinguiéndose una época de lluvias y otra seca con diferencias entre la zona alta, media o baja; tendencia al incremento de la temperatura y disminución de la precipitación a medida que disminuye la altitud. Esta zona está sujeta a sequías periódicas que se caracterizan tanto por una ausencia de precipitación durante todo el año como por una distribución inadecuada de la lluvia en el año. Existen grandes variaciones de temperatura que va desde un clima templado en las partes bjas y frío en loas partes más altas.

La distribución anual de lluvias es sumamente irregular, precipitaciones anuales muy altas o muy bajas pueden ocurrir indistintamente en cada año. También las precipitaciones máximas durante 24 horas son muy variables y pueden presentar volúmenes altos que originan deslizamientos de tierras afectando a la infraestructura vial y canales de regadío, sobre todo en las zonas desprovistas de vegetación y presentan fuertes pendientes.

1.3 Flora y Fauna

Calidad de los Recursos Naturales Flora y Fauna

Esta región ha sufrido desde hace mucho tiempo, una gran reducción de su superficie y el deterioro de la flora, debido principalmente a la explotación agropecuaria. Al presente los relictos de este tipo de vegetación se encuentran reducidos a islotes aislados en medio de campos de cultivos en los alrededores o contornos de las chacras. La comunidad vegetal que actualmente se localiza en el resto de la zona de influencia del Proyecto, es abundante en cuanto a cantidad, tanto en especies autóctonas como exóticas con la presencia de árboles y arbustos de pequeño a mediano porte.

Se encuentran eucaliptos, molles, tuna, cabuya, guarango, entre otras especies forestales; la gramínea más común es la gramilla que cumple la importante función de fijar los suelos evitando la erosión hídrica.

Especies Raras o en Peligro de Extinción

No se encuentran en el sitio del Proyecto especies protegidas o que se hallen amenazadas de extinción. Tampoco se encuentran especies endémicas o de interés científico.

Inventario de Fauna Terrestre y Acuática

En forma similar a lo ocurrido con la vegetación, la fauna representativa de la región ha sido desplazada por las actividades del hombre. Encontrándose, en el predio de emplazamiento, sólo aquellas especies que se han adaptado a la presencia del ser humano, junto con un buen número de especies introducidas.

El grupo mejor representado es el de las aves, entre estas las más conspicuas son las que se hallan adaptadas a al área urbana y peri-urbana. Entre las especies presentes se citan: paloma torcaza (Zenaida

auriculata), cotorra común (Myopsitta monachus), picaflor común (Chlorostilbon aureoventris). El hábitat primordial para la ornitofauna está representado por el estrato arbóreo,

En cuanto a los mamíferos, que habitan el sector, su número es reducido y de escasa importancia. Las especies presentes son roedores como ratones (en especial las especies introducidas) y de las familias Cricetidas (ratones de campo) y Cavidae (cuises).

También se pueden encontrar algunos quirópteros y marsupiales como la comadreja (Didelphis albiventris).

En cuanto a los anfibios que se pueden encontrar presente el sapo común (Bufo barenarum), las culebras silvestres, entre otros.

No se encuentran en el lugar especies raras, en peligro de extinción o amenazadas.

Especies Animales Plaga o de Interés Económico

Entre las especies plaga podemos encontrar a roedores, principalmente las especies introducidas, el ratón común (Mus musculus), los insectos como la mosca doméstica.

Comunidad Acuática y Asociada al Río Huatatas

Las condiciones de estos cauces, no permiten el desarrollo de una abundante ictiofauna, las especies que se encuentran en el mismo son aquellas que pueden soportar amplias variaciones del medio. Los mamíferos que se encuentran en la zona aledaña al río son murciélagos, roedores y comadrejas. Se pueden encontrar en el lugar animales domésticos. Los anfibios que se hallan en torno al río son principalmente los mencionados previamente.

Entre los peces que se pudieron observar se pueden encontrar solo aquellos capaces de sobrevivir en condiciones de escasez de oxígeno.

1.4 Hidrología

Calidad del Recurso Agua: Río Huatatas.

El río HUatatas por su ubicación se encuentra en la parte baja de la zona del proyecto, por lo que no se utilizará en la implementación del proyecto.

Sin embargo los canales secundarios del proyecto Cachi llegan hasta la zona, y es a fuente principal de agua que el proyecto utilizará.

 La Calidad de las Aguas

La calidad del agua superficial se considera como uno de los elementos más importantes del medio, esta es buena, para los objetivos del proyecto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (48.1 Kb)   pdf (329.4 Kb)   docx (43.9 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com