ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elaboración de jabón y medición de sus propiedades.


Enviado por   •  28 de Abril de 2017  •  Reseñas  •  1.670 Palabras (7 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1][pic 2]

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEON

Preparatoria No. 25

                    “Dr. Eduardo Aguirre Pequeño”

ACTIVIIDAD DE APRENDIZAJE 4

ETAPA 3

Elaboración de jabón y medición de sus propiedades.

 

Alumnos

No. Lista

Matricula

Rodrigo Adrián Cantú Ferrar

5

1828573

Alondra Guadalupe  Cruz Chávez

10

1798775

Jaqueline Esmeralda Macías  Flores

23

1810757

Sandra Leticia Mancilla Martínez

24

1810152

José Andrés Silerio Carmona

38

1813940

Maestra:

Olga Cervantes Solís

Grupo:

218

                                                      Escobedo, Nuevo León a 4 de mayo del 2016

INDICE

INTRODUCCION

MARCO TEORICO

INTRODUCCION

En nuestra civilización, además de una exigencia higiénica, la limpieza es una necesidad social. Las personas debemos presentarnos pulcras y aseadas, y lo mismo corresponde a nuestras casas y enseres, y para conseguirlo empleamos buena parte de nuestro tiempo y de nuestro dinero. Es cierto que continuamente aparecen en el mercado mas y mas productos que facilitan o pretenden facilitar nuestra tarea: jabones de belleza, detergentes, cremas que cuidan los muebles, lavavajillas, etcétera. Pero ¿Qué sabemos de estos artículos, además de su nombre y el uso a que se destinan?

La elaboración del jabón es una actividad conocida de forma empírica desde las antiguas civilizaciones y su producción actual no difiere en mucho con ella. El propósito de esta actividad es conocer y experimentar respecto dela elaboración de jabones, distinguiendo alguna de sus propiedades físicas de acuerdo con el tipo de materia prima que se utiliza. Se utilizarán dos diferentes tipos de materia, uno de origen animal y otro de origen vegetal.

[pic 3]

[pic 4]

[pic 5]

MARCO TEORICO

 ANTECEDENTES

Los jabones naturales artesanos están compuestos de grasas animales o aceites, mezclados con una sustancia alcalina como por ejemplo la sosa. Sin embargo, los detergentes y jabones actuales contienen sustancias químicas sintéticas cuyo objetivo es producir gran cantidad de espuma, ya sea en la actualidad parece relacionarse espuma con limpieza como una creencia que es errónea.

El origen del nombre “jabones muy posteriores al origen del producto en si. La tradición mitológica romana relaciona el origen del nombre con el nombre monte sapo, situado cerca del rio Tibe del rio Roma. El relato cuenta que fue en la ladera de este monte donde se produjo la reacción química de saponificación, es decir, se unió al agua procedente de las lluvias, con las cenizas y las grasas procedentes de sacrificio rituales de animales, dando origen al jabón.

No se puede fijar con seguridad cual fue el origen del jabón, sin embargo, sí que pueden rastrearse sus orígenes. La primera fuente testimonial que hace referencia a un producto similar al jabón dato del lll milenio antes de nuestra era, en la antigua Mesopotamia, tierra que fue origen de las grandes civilizaciones de la humanidad. Concretamente en la región de Sumer aparecieron unas tablillas de arcilla que mencionan la mezcla consistente de hervir aceites de álcalis, potasio, sosa, resina y sal. Esta mezcla era empleada principalmente para tratar las fibras textiles.

¿Qué es un jabón?

Sustancia sólida o líquida que, mezclada con agua, sirve para lavarse o lavar la ropa, fregar, etc.; se obtiene de la combinación de un álcali con los ácidos del aceite u otro cuerpo graso.

¿Qué es la saponificación?

Reacción que produce la formación de jabones. La principal causa es la disociación de las grasas en un medio alcalino, separándose glicerina y ácidos grasos. Estos últimos se asocian inmediatamente con los álcalis constituyendo las sales sódicas de los ácidos grasos: el jabón. Esta reacción se denomina también desdoblamiento hidrolítico y es una reacción exotérmica.

Reaccionó química se la saponificación

CH3H5 + NaOH -------- Glicerina + 3C18H35NaO

¿Qué son los ácidos grasos?  

Un ácido graso es una biomolécula de naturaleza lipídica formada por una; larga cadena hidrocarbonada lineal, de diferente longitud con numero de átomos de carbono en cuyo extremo hay un grupo carboxilo.  

¿Qué son los álcalis?

Son sustancias causticas que se disuelven en agua formando soluciones con un pH bastante superior a 7. Los álcalis ya sean en solidos o en soluciones concentradas son más destructivas para los tejidos humanos que la mayoría de los ácidos.  

¿A que se refiere el índice de saponificación?

 Es la cantidad en miligramos de un álcali, específicamente de hidróxido de potasio, que se necesita para saponificar un gramo determinado aceite o grasa. Sin embargo, habitualmente en la fabricación de jabones, el álcali que se utiliza es el hidróxido de sodio.  

¿Cuál es la diferencia entre grasas de origen animal y aceites de origen vegetal?

Las grasas animales son aquellas que obtenemos a partir de alimentos provenientes de origen animal, dentro de las cuales las más importantes son la manteca, el cebo y la propia grasa de pollo. Sin embargo, la grasa vegetal es aquella que encontramos en los cereales, semillas, frutas vegetales y hortalizas, granos y frutos secos. Las grasas de origen animal contribuyen a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)   pdf (837.8 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com