ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las elecciones presidenciales en México


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2018  •  Ensayos  •  2.019 Palabras (9 Páginas)  •  124 Visitas

Página 1 de 9

Arano Robledo Jorge Ángel

AMLO, el ying  y el yang de las elecciones de México.

Las elecciones presidenciales en México, constituyen un proceso político en el cuál, por medio de votaciones en las que participa toda la población del país mayor a 18 años, escoge el candidato que obtendrá el cargo de presidente de los Estados Unidos Mexicanos. Dichos candidatos se postulan con el apoyo de partidos políticos, que les otorgan un presupuesto económico o pueden ser candidaturas independientes, pues en el caso de estas elecciones habrá candidatos independientes por primera vez. Estas candidaturas” […]fueron prohibidas en 1946 por el entonces presidente Manuel Ávila Camacho”(El Universal, 2018).

Andrés Manuel López Obrador, el candidato que lleva aproximadamente 18 años aspirando a la presidencia del país y es de la izquierda que “[…]siempre ha sido vista como una amenaza[…](Illades, 2018) sin embargo  en esta ocasión podría llegar a obtener el cargo pues las encuestas así lo demuestran, mayor parte de las personas votarían por él, con lo que López Obrador “[…]tiene un 79% de probabilidad de ganar”(Times New York, 2018). Si bien las elecciones siempre han dado polémica por hechos que suceden en las campañas y en los procesos electorales, estas podrían dar una mayor polémica que las de hace más de un siglo: las elecciones presidenciales de 1910, estas son recordadas debido a que “[…]Porfirio Díaz  deja el cargo de presidente, termina  por fin el porfiriato y estalla la Revolución Mexicana”(Serrano, 2012). Esto se entiende con qué Porfirio Díaz representaba el régimen, y Francisco I. Madero la izquierda, esa persona que estaba harta de lo mismo y busca la candidatura para cambiar el país, Porfirio podría ser José Antonio Meade o Ricardo Anaya y, López Obrador, Francisco I. Madero, aunque sin convocar a una revolución, dado que él ha pedido que todo sea dialogando y no por las armas. Es así como comienzan los cuestionamientos de encargar el país a una persona izquierdista que quiere hacer cambios radicales, por lo que ¿es momento de dar la oportunidad a la izquierda para realizar cambios en el estado que modifiquen la circunstancia actual de México?

El tema que más podría preocupar a la sociedad mexicana es la economía. Y los candidatos de otros partidos como Ricardo Anaya (Alianza PRI-PAN-PRD) dictaminan que las propuestas de Andrés Manuel son obsoletas y erróneas, que no cumplen con las necesidades actuales del país y que pondrían en riesgo la economía, esto dicho durante  una conferencia a jóvenes de la universidad ITAM en 2018. Sin embargo, los que apoyan esta idea de que  pone en riesgo la economía deben conocer poco de sus propuestas: Lopez Obrador propone una austeridad republicana en su gobierno y consiste en ser un presidente austero, es decir, “[..]no hace ninguna clase de alardanes y que se ajusta con rigurosidad a las normas de lo moral”(Pérez,2012).  Dicho plan austero comienza con dejar de vivir en la residencia de Los Pinos y viajar por aerolíneas comerciales así como por carreteras federales pues por todo el país existen autopistas rápidas así como en buen estado, también vender el vigente avión presidencial Boeing 787 debido a que ”[…]su valor es de unos  3,000 millones de pesos mexicanos[…](proceso,2018)”, así se  ahorrarían unos 500,000,000,000 de pesos, esto lo ha asegurado AMLO en sus meeting por estados de la República durante este 2018.

 Además el candidato de MORENA, propone quitar las pensiones a ex mandatarios  que partir de 1976 reciben una pensión y si ya fallecieron, las viudas reciben este aporte económico. Ellas reciben apoyo un poco mayor a 2,000,000 de pesos pero los ex mandatarios del país que siguen vivos reciben más de 3,000,000 de pesos como sueldo, 14,000,000 de personal civil y más de 36,000,000 de pesos en personal militar, con lo que sumando todas las cifras que se da a cada ex presidente anualmente, asciende a exactamente 231,834, 550 pesos, esto lo informó oficialmente el INAI (Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales)  en un informe emitido en el año 2016 .

 Incluso ha dicho en sus meeting cancelar el NAICM (Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México) el cual costará aproximadamente 120,000,000,000 de pesos de los cuales “[…]ya se han invertido 40,000 millones de pesos y para este año se espera terminar con un gasto de 70,000 millones”(BBC, 2018), como alternativa propone construir 2 nuevas pistas en el aeropuerto militar del Estado de México, con eso se disminuye  el congestionamiento aéreo actual qué hay en el aeropuerto internacional de la Cd. de México.

Con lo cual sumando el  vender el avión presidencial (3,000,000,000), quitar la pensión a expresidentes (231,834,550) ahorrar los viajes privados y dejar de  vivir en los pinos (500,000,000,000) así como cancelar el NAICM (50,000,000,000 dado que ya se han gastado 40 mil millones y para cuando llegase a la presidencia serían 70,000 millones de pesos los gastados, quedando solo 50 mil millones) daría un total de  553,231,834,550 pesos el dinero que AMLO dispondría en su gobierno más el dinero que ya está por ley otorgado a cada sector como infraestructura, educación, salud, comunicaciones, transporte,  etc. Es así como queda demostrado que las propuestas de López obrador en cuando a este sector, no afectan la economía del país y las medidas que quiere tomar hace que incluso disponga de mayor presupuesto para la sociedad y darles mas y mejores posibilidades de obtener una buena afluencia monetaria, disminuir los impuestos y  da más posibilidades de crear más programas sociales dirigidos a población mayor, madres solteras o gente de escasos recursos.

Otro ámbito de gran importancia en el país, por la circunstancia crítica que vive la población, es el sector seguridad. Tanto Anaya, candidato de la coalición “Por México al frente”, como José Antonio Meade, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), han declarado que la propuesta de López Obrador en cuanto a seguridad es errónea: aplicar la amnistía, que consiste en una “[…]medida general con la que el Estado renuncia a la aplicación de la pena respecto de determinados delitos”(Antolisei, 1977) Y esto puede ser apoyado al conocer otra de sus propuestas: eliminar la policía militar y regresar los militares al cuartel. Pero esto se justifica con lo siguiente: en primer lugar la amnistía, está ya ha sido aplicada en otros gobiernos, un ejemplo es el periodo de gobierno de Lázaro Cárdenas del Río, gobierno que logró recuperar parcialmente la situación del país en esos años, en el cual se promulgó el 5 de febrero de 1937 la ley general de amnistía donde se “[…] concedía a militares que hubieran cometido el delito de rebelión y a los responsables de delitos de rebelión la amnistía total por parte del Estado”(Proceso, 2016). O en el gobierno de Sebastian Lerdo de Tejada, donde se promulgó la amnistía general “por delitos políticos cometidos […] sin excepción alguna” (Proceso, 2016).  Si bien no es la misma situación debido a la creciente cantidad de narcotraficantes, secuestradores y presos que hoy en día hay, si podría ayudar a mejorar la confianza en la sociedad. AMLO ha manejado un discurso de “paz y amor” durante su precampaña y campaña en 2018 y esa es la razón de querer aplicar la amnistía, regresar la confianza al pueblo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)   pdf (161.1 Kb)   docx (300.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com