ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Electrocardiograma. Cuantas ondas componen el registro de EKG


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2015  •  Apuntes  •  1.278 Palabras (6 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 6

Electrocardiograma

  1. Definición de electrocardiograma
  • Registro de los potenciales eléctricos generados por la corriente que atraviesa el corazón y se propaga a los tejidos que lo rodean.  
  • Registro de la actividad eléctrica del corazón.
  1. Cuantas ondas componen el registro de EKG

El electrocardiograma normal está formado por una onda P, un complejo QRS, y una onda T. Es frecuente que el complejo QRS tenga tres ondas separadas, la onda Q, la onda R y la onda S, aunque no siempre ocurre así.

La onda P se debe a los potenciales eléctricos generados cuando las aurículas se despolarizan antes de cada contracción. El complejo QRS se debe a los potenciales que se generan cuando los ventrículos se despolarizan antes de contraerse, es decir, conforme la onda de despolarización se extiende a través de los ventrículos. Tanto la onda P como los elementos del complejo QRS son ondas de despolarización.

La onda T se debe a los potenciales que se generan cuando los ventrículo se recuperan de su estado de despolarización. Este proceso se produce normalmente en el músculo ventricular de 025 a 0.35 segundos después de la despolarización y se conoce como onda de repolarización.

Por lo tanto el EKG está formado por ondas de despolarización y repolarización.

  1. Cuantas derivadas se registran

El electrocardiograma consta de 12 derivaciones, que son el resultado de la exploración indirecta del corazón desde distintos planos; 3 de ellas son bipolares y se conocen con los nombres de D1, D2 y D3; las otras 9 son unipolares y se denominan, por el orden en que se toman, VR, VL y VF, V1, V2,V3,V4,V5 y V6.

  1. Cuáles son las derivadas bipolares

El término bipolar significa que el EKG es registrado por dos electrodos aplicados al cuerpo, en este caso, a los miembros. Una derivación es una una combinación de dos cables y sus electrodos que junto al electrocardiógrafo forman un circuito completo.

Bipolares: D1, D2, D3

  • Derivación 1; el polo negativo del electrocardiógrafo se conecta al brazo derecho y el polo positivo al brazo izquierdo. (electrocardiógrafo registra potenciales positivos)
  • Derivación 2; el polo negativo del electrocardiógrafo está conectado con el brazo derecho, y el polo positivo, con la pierna izquierda. (electrocardiógrafo registra potenciales positivos)
  • Derivación 3; el polo negativo está colocado en el brazo izquierdo y el polo positivo en la pierna izquierda. (electrocardiógrafo registra potenciales positivos)
  1. Cuáles son las derivadas monopolares

Derivaciones VR, VL y VF: La característica general de las 3 derivaciones unipolares de miembros es su obtención a partir de un electrodo explorador, que tiene como polo contrario un potencial que no es exactamente igual a cero, pero que se aproxima mucho a esa magnitud, por lo que su fuerza es desdeñable.

Derivaciones unipolares precordiales: Estas son 6, y deben su nombre a la posición o sitio donde colocamos el electrodo explorador, y van desde V1 hasta V6. Son las derivaciones empleadas para         precisar con exactitud        las perturbaciones miocárdicas del lado izquierdo y del lado derecho y distinguir las lesiones de la pared anterior y de la pared posterior.

V1: El electrodo explorador se sitúa en el 4to. espacio intercostal derecho, junto al borde esternal. Recoge potenciales de las aurículas, sobre todo de la derecha, que es anterior y subyacente, y de una pequeñaparte del tabique interventricular y la pared anterior del ventrículo derecho.

V2: El electrodo se sitúa también a la altura del 4to. espacio intercostal, pero del lado izquierdo del esternón, justamente encima de la pared ventricular derecha, cuyos potenciales se registran con mayor fuerza que en V1 en razón del mayor grosor que dicha pared presenta a ese nivel, lo que determina que la positividad inicial sea ligeramente mayor que en V1.

V3: En esta derivación precordial, la tercera de ellas, el electrodo explorador se sitúa en un punto equidistante de V2 y de la próxima derivación, V4. Dicho electrodo se encuentra teóricamente situado sobre el tabique interventricular, lo que hace de ella una derivación transicional entre las estructuras miocárdicas izquierdas y derechas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (104.7 Kb)   docx (79 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com