ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ELECTROCARDIOGRAMA EKG


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2013  •  3.475 Palabras (14 Páginas)  •  439 Visitas

Página 1 de 14

ANTECEDENTES

__________________________________________________

- En este proyecto aplicaremos los conceptos acerca de cardiología veterinaria y el estudio del registro ECG, demostrando su importancia y resaltando un poco su historia.

- En 1872, Alexander Muirhead, durante sus estudios de posgrado en el Hospital de San Bartolomé de Londres, conectó alambres a la muñeca de un paciente febril con el fin de obtener un registro de los latidos del corazón.

Esta actividad se registró directamente para ser visualizado por un electrómetro de Lippmann por el fisiólogo británico John Burdon Sanderson En el siglo XIX se hizo evidente que el corazón generaba electricidad.

- La actividad bioeléctrica correspondiente al latido cardíaco fue descubierta por Kolliker y Mueller en 1856. El primero en aproximarse sistemáticamente a este órgano bajo el punto de vista eléctrico fue Augustus Waller, que trabajaba en el hospital St. Mary, en Paddington (Londres). Aunque en 1911 aún veía pocas aplicaciones clínicas a su trabajo, el logro llegó cuando Willem Einthoven, que trabajaba en Leiden (Países Bajos), descubrió el galvanómetro de cuerda, mucho más exacto que el galvanómetro capilar que usaba Waller. Einthoven asignó las letras P, Q, R, S y T a las diferentes deflexiones y describió las características electrocardiográficas de gran número de enfermedades cardiovasculares. Le fue otorgado el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1924 por su descubrimiento.

OBJETIVOS

__________________________________________

Generales

1. Ampliar los conocimientos teóricos y prácticos del uso del EKG, adquiridos a lo largo del curso y extrapolarlos a la práctica de la medicina veterinaria, en los diferentes casos que podemos encontrar en nuestra profesión.

2. Demostrar la importancia de poseer un amplio dominio de la técnica, para poder hacer uso de ella en el desarrollo de casos cardíacos y resolver con rapidez, diagnósticos que presentan las diferentes patologías.

Específicos:

1. Ampliar la información historia de la técnica del EKG a modo de conocimientos generales.

2. Explicar detalladamente los diferentes métodos para diagnosticar patologías por medio de cálculos.

3. Ejemplificar distintas patologías para demostrar el método de resolución.

4. Extrapolar la información teórica a los temas patológicos-cardiacos que podemos encontrar en nuestra experiencia en clínica.

JUSTIFICACIÓN DE LA IMPORTANCIA DEL EKG

______________________________________________________

La electrocardiografía tiene una enorme importancia en la medicina veterinaria.

La información que nos ofrece en relación con la frecuencia cardíaca, ritmo cardíaco, desviación del eje, agrandamiento de las cámaras cardíacas o anormalidades de la conducción supone un complemento inestimable en el marco de la cardiología veterinaria.

En principio las características seguras, inocuas, sencillas, no invasivas y poco costosas de esta prueba hacen que, en el peor de los casos, su realización haya sido una labor poco fructífera, pero nunca se puede considerar un fallo realmente grave.

Lo peor que podría pasar es que se haya realizado un ECG «de más» a un paciente, de tal modo que, ante la duda, es recomendable hacer siempre un ECG.

Si en algún momento todos los ECG que estamos haciendo son trazados anormales, es seguro que estamos haciendo menos de los que deberíamos.

Del total de las consultas veterinarias, todas las estadísticas coinciden en indicar que aproximadamente un 10 % de ellas acuden por un problema relacionado con el sistema cardiovascular, agrupando estos casos en tres categorías:

*Problemas cardíacos específicos y primarios.

*Problemas de cualquier etiología que producen una patología cardíaca secundaria: problemas respiratorios crónicos, endocrinopatías, etc.

*Pacientes con cualquier problema de cualquier etiología y localización, en los cuales además se detecta un problema cardíaco más o menos evidente para los propietarios, pero que no era la causa de la visita y lo detecta el veterinario en la exploración general.

El EKG permite ganar tiempo en el diseño de los tratamientos en función de los datos que aporta sobre la función mecánica cardíaca; además, EL EKG aporta datos muy interesantes para efectuar un pronóstico más certero y resulta prácticamente imprescindible en casos de anomalías anatómicas de consideración clínica.

Electrocardiografía Básica

La técnica para el registro de la actividad eléctrica cardiaca se denomina electrocardiografía. Para ello se utiliza un electrocardiógrafo que es un voltímetro especialmente diseñado para este fin. Estos electrodos pueden colocarse en las extremidades (plano frontal) o sobre las aéreas precordiales (plano horizontal). Las variaciones del potencial eléctrico cardiaco son graficadas ya en un papel o en pantalla de cristal líquido como en función del tiempo.

Derivaciones:

Los electrodos de registro son superficiales, colocados en diferentes posiciones que se denominan derivadas. Los electrodos siempre comparan las diferencias de potencial entre un punto y otro del cuerpo teniendo como punto central el tórax.

Ejemplo:

(A) Seis derivaciones de un electrocardiograma (EKG) de un perro sano. Las ondas P, QRT (visibles en todas las derivaciones están marcadas en la derivación dos).

En el registro EKG no se aprecian ondas S, y las ondas T son negativas en las derivaciones I, II, aVL y aVF. Estos son signos anómalos. (B,) el triángulo de Einthoven describe los convenios estándar para interconectar los tres electrodos situados en los miembros del animal para registrar las derivadas I, II, III del EKG.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.7 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com