ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Electrocardiograma


Enviado por   •  18 de Agosto de 2014  •  363 Palabras (2 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 2

Normalmente el nodo Sinusal es el que dirige la frecuencia cardiaca. Si no lo hace hay otros marcapasos suceptibles de encargarse del inicio de la actividad cardiaca; a estos se les llama marcapasos “ectópicos”.

El nodo sinusal tiene una frecuencia de 60-100 veces por minuto, igual que los marcapasos ectópicos.

En nodo AV inica la actividad si falla en nodo sinusal y tiene una frecuencia de 60 - 80 veces por minuto. Los ventrículos tambien pueden iniciar actividad de 30 a 40 veces por minuto si falla el nodo Sinusal y el AV. A esta actividad se le llama ritmo idioventricular. Los focos ectópicos pueden generar una frecuencia entre 150 y 250 por minuto.

Los focos ectópicos ventriculares emiten a veces impulsos electricos aislados llamados estrasítoles Ventriculares (E.S.V.). Al no seguir las vias nerviosas regulares esta conducción es lenta y les sigue una pausa compensatoria.

Una frecuencia mayor a 100 por minuto de origen sinusal en un adulto se denomina taquicardia sinusal.

Una frecuencia menor a 60 por minuto de origen sinusal en un adulto se denomina bradicardia sinusal.

Aunque los complejos esten separados, la distancias entre las ondas P, QRS y T se conservan.

Para determinar la frecuencia cardiaca busque una onda R que coincida con una linea gruesa de 5 mm. Esa linea será la base. Las siguientes lineas gruesas tendran frecuencias de 300, 150, 100, 75, 60, 50, 43 y 37 por minuto si la siguiente onda R coincide en ellas.

Las lineas pequeñas de 1 mm deberán calcularse de acuerdo con las dos gruesas de sus lados; entonces si la siguiente ondra R cae dos cuadros despues de 75 y antes de 60 se llega hasta 60 y se devuelve contando de tres en tres hasta encontrar la onda R, esto daría 69. Entre 100 y 75 se devuelve contando de 5 en 5, entre 150 y 100 se devuelve contando de 10 en 10; es decir cada cuadrito de 1 mm valdria en ese trayecto 10 veces por encima de la linea gruesa posterior. Y así según corresponda entre dos frecuencias.

Hay tres vias de conduccion entre el nodo Sinusal y el AV: Anterior o Bachmann, Intermedio o Wenckebach y posterior o Thorel.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com