ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Electrocardiograma


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2014  •  478 Palabras (2 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 2

ELECTROCARDIOGRAMA

Es una representación de los potenciales de acción producidos por todas las fibras musculares cardiacas durante cada latido. El instrumento utilizado para grabar estos cambios es el electrocardiógrafo. En un trazado típico, aparecen 3 ondas claramente reconocidas:

Onda P

Pequeña deflexión positiva que representa la despolarización auricular, que se propaga desde el nodo SA a través de las fibras contráctiles en ambas aurículas. La contracción de las aurículas (sístole auricular) ejercen presión sobre la sangre expulsando la sangre a los ventrículos a través de las válvulas AV (mitral y tricúspide ) abiertas.

Complejo QRS

Comienza con una deflexión negativa, continúa con una importante onda triangular positiva, y termina con una onda negativa. Representa la despolarización ventricular rápida, a medida que el potencial de acción progresa a través de las fibras ventriculares contráctiles. Marca el comienzo de la sístole ventricular que determina un aumento en la presión de la sangre que provoca el cierre de las válvulas AV y la fase de eyección que provoca la apertura de las válvulas semilunares.

Onda T

Es una deflexión positiva abovedada que representa la repolarización ventricular y aparece justo cuando los ventrículos están empezando a relajarse determinando la diástole ventricular y en consecuencia cae la presión dentro de los ventrículos. Las válvulas semilunares se cierran, se produce un intervalo de relajación isovolumétrica (el volumen ventricular no varía) y cuando la presión ventricular cae por debajo de la presión de las aurículas, las válvulas AV se abren y comienza el llenado ventricular.

Durante la fase de meseta de la despolarización sostenida, el trazo del ECG permanece plano.

Un electrocardiograma (ECG) representa la corriente eléctrica que circula a través del corazón durante un latido; cada parte del ECG es designada alfabéticamente. Cada latido cardíaco comienza con un impulso del marcapasos principal del corazón (nódulo sinoauricular). Primero este impulso activa las cavidades superiores del corazón (aurículas). La onda P representa esta activación de las aurículas. Luego, la corriente eléctrica fluye hacia abajo, en dirección a las cámaras inferiores del corazón (ventrículos). El complejo QRS representa la activación de los ventrículos. La onda T representa la onda de recuperación.

El análisis del ECG puede dar pistas sobre anormalidades: las ondas P puede indicar un agrandamiento auricular, una onda Q de mayor magnitud puede indicar infarto de miocardio y las ondas R grandes generalmente indican agrandamiento ventricular. La onda T es más aplanada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com