ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Electrocardiograma


Enviado por   •  2 de Marzo de 2015  •  520 Palabras (3 Páginas)  •  385 Visitas

Página 1 de 3

¿QUE ES UN EKG/ECG?

El electrocardiograma (EKG o ECG) es una prueba diagnóstica que evalúa el ritmo y la función cardiaca a través de un registro de la actividad eléctrica del corazón.

¿CUÁNDO SE HACE UN ELECTROCARDIOGRAMA?

 En caso de dolor torácico u otros síntomas que sugieran una angina de pecho o un infarto de miocardio.


 En caso de sospecha de arritmias cardiacas.


 En personas que llevan marcapasos, para evaluar el funcionamiento del dispositivo.


 También se pide un electrocardiograma antes de una cirugía para evaluar la función del corazón.

Duración: la prueba se realiza en unos dos o tres minutos. Lo que lleva más tiempo es colocar los electrodos en el pecho, en los tobillos y en las muñecas.

Medicamentos: es importante que le diga al médico la medicación que está tomando, pues algunos medicamentos pueden dar alteraciones en el EKG.

Comida: no hace falta ir en ayunas.

Ropa: puede llevar la ropa que desee, aunque conviene algo que sea fácil de quitar pues le pedirá que deje al descubierto el pecho, los tobillos y las muñecas. Tampoco conviene llevar objetos metálicos (pendientes, pulseras, etcétera) pues le solicitarán que los retire durante la prueba.

Otras consideraciones: Conviene no hacer ejercicio inmediatamente antes de la prueba y estar lo más relajado posible, pues cualquier movimiento puede alterar el registro.

¿CÓMO SE HACE UN ELECTROCARDIOGRAMA?

La prueba del electrocardiograma (EKG) es absolutamente indolora. Para su realización la persona se tumba boca arriba en una cama o camilla.

Le solicitarán que se desprenda de todos los objetos metálicos que lleve encima (reloj, pulseras, anillos, pendientes, monedas, cinturones…), ya que pueden alterar el registro.

El técnico le pondrá seis electrodos, como parches o pegatinas, en la parte anterior izquierda del pecho, un electrodo en cada tobillo y uno en cada muñeca. A veces en lugar de pegatinas se usan unas pequeñas ventosas. En ocasiones es necesario limpiar con alcohol, o incluso rasurar, la zona donde se ponen las pegatinas para facilitar la conducción a través de los electrodos.

Finalmente, se conectan unos cables a los electrodos y estos al aparato del EKG. La recogida del registro dura unos pocos segundos en los que hay que permanecer quieto y sin hablar, aunque se puede respirar con normalidad.

COMPLICACIONES DE UN ELECTROCARDIOGRAMA

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com