ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Electrocardiograma


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2014  •  641 Palabras (3 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 3

CANCER GASTRICO Y HELICOBACTER PYLORI

Antes de describir las relaciones entre el H. Pylori con el cáncer gástrico tenemos que empezar por describir que es el H. Pylori y de cómo es que se dice que es un factor para el desarrollo de ulceras gástricas y por mencionarlo de alguna manera como un agente causal del cáncer gástrico.

El H. Pylori es un bacilo de forma espiral que sintetiza grandes cantidades de ureasa que se activa con un pH bajo de 4-10, Las técnicas disponibles para detectar la presencia de Helicobacter pylori incluyen la prueba rápida de la ureasa – basada en agar/sangre –; el examen histológico de la mucosa gástrica, los cultivos bacteriológicos, la reacción en cadena de la polimerasa para identificar componentes de la ureasa.

El mecanismo de trasmisión del bacilo puede ser por vía oro-oral y feco-oral, por tanto el H. Pylori ha estado presente por una cantidad considerable de tiempo en presencia del ser humano, en la actualidad se estima que la gran mayoría de la población mundial tiene este agente infeccioso en su organismo sin embargo no todos desarrollan cáncer gástrico sino que en algunos casos desarrollan ulceras gástricas.

Durante el proceso carcinogénico se han detectado cambios histológicos ordenados en una secuencia establecida que se originan en la inflamación, formación de gastritis no atrófica y luego atrófica, metaplasma intestinal, displasia y, finalmente, la presencia del adenocarcinoma gástrico; a esta serie de cambios histológicos se le conoce como secuencia de Correa.

Helicobacter pylori se relaciona, principalmente, con el desarrollo de cáncer gástrico de tipo intestinal, localizado con mayor frecuencia en el cuerpo y/o antro gástrico.

El primer paso en secuencia de eventos que conducen a la carcinogénesis gástrico, relacionada al Helicobacter pylori, comienza por la colonización de la mucosa gástrica; los factores de virulencia que le permiten al bacilo colonizar y dañar las células epiteliales gástricas incluyen la producción de ureasa, una enzima de 550 kDa compuesta de dos subunidades, la cual hidroliza la urea y conlleva a la formación de amoniaco y dióxido de carbono con lo que se induce la absorción de ácidos y la generación de amonio que favorece la alcalinización del pH gástrico, estado que le confiere protección y favorece su supervivencia y crecimiento en el estomago.

Así mismo en México se tiene registrado que el H. pylori es un agente causal de cáncer gástrico donde este es el cuarto lugar en padecimientos de este tipo, y esto se debe a los hábitos alimenticios donde además de tener el agente la dieta de los mexicanos es rica en irritantes, sal, así como el tabaquismo dan como resultado ulceraciones en el sistema gastrointestinal que en casos de mayor envergadura llevan a desarrollar cáncer gástrico específicamente en la región del antro

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com