ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ABC Electrocardiograma


Enviado por   •  25 de Mayo de 2012  •  6.781 Palabras (28 Páginas)  •  599 Visitas

Página 1 de 28

A B C del Electrocardiograma

Lo que se pretende con el "ABC" del electrocardiograma es tener unos conocimientos básicos para poder interpretar un ECG y diferenciar los registros electrocardiográficos normales de los patológicos.

Antes de comenzar con la "interpretación" del Electrocardiograma (ECG),debemos de recordar como es la anatomía del sistema de conducción , como son las "ondas" "intervalos" "segmentos" normales , así como porqué se producen , lo cual nos va a ayudar a entender mejor las posibles alteraciones electrocardiográficas.

Anatomía del Sistema de Conducción

El sistema de conducción cardíaco se extiende desde el nodo sinusal hasta el miocardio auricular y ventricular.

*. El Nodo Sinusal : está situado en el techo de la aurícula derecha , en el "surco terminal", ligeramente lateral a la unión de la orejuela derecha y la vena cava superior.

*. La Conducción a nivel Auricular : El modo de transmisión de los impulsos a las aurículas ha sido motivo de muchas controversias.A nivel auricular no hay un "verdadero" tejido de conducción ( a diferencia de los ventrículos que sí cuentan con tejido de conducción : Haz de His y fibras de Purkinje ).El impulso desde el nodo sinusal al nodo AV se transmite de forma radial y sincitial (la forma más rápida posible) , de manera que se admite que hay 3 áreas de fibras musculares de conducción más rápida, que han sido llamadas : 1)."vía internodal anterior" de Bachmann 2). "vía internodal media" de Wenckebach . 3). "vía internodal posterior" de Thorel .

*. El Nodo Aurículo-Ventricular : está localizado en la aurícula derecha , en la parte baja a la derecha del septo interauricular, en el lado derecho del anillo fibrosos central.Está localizado dentro del "triángulo de Koch", anterior al seno coronario y encima de la valva septal de la tricúspide.

*. El Haz de His : cuando las fibras de conducción atraviesan el anillo fibroso central se designan como "haz penetrante" o "Haz de His". Cruza el trígono fibroso pasando por la parte posteroinferior del septo membranoso y se dirige en dirección anterior y medial. Tiene una longitud aproximada de 1 cm. antes de dividirse , siendo el "haz no ramificado" ( que cursa a lo largo del septo membranoso ventricular ) ( en el 75% de los casos , este "haz no ramificado" va a lo largo de la cara izquierda del septo interventricular )

*. Ramas y Fibras de Purkinje : La porción ramificada , comienza con las fibras que forman la rama izquierda en "cascada".La rama izquierda se divide en 2 ramas principales : 1). rama antero-superior : que se dirige hacia arriba y adelante , terminando en el músculo papilar anterior. 2). rama postero-inferior : que se dirige hacia atrás y abajo , terminando en el músculo papilar posterior.

Después de dar las ramas para formar "la rama izquierda" el haz continúa como "rama derecha". Tanto la rama izquierda como derecha están "aisladas" durante su trayecto "no ramificado" , para finalmente ramificares en fibras de Purkinje que conectarán con el endocardio ventricular.

-. Una vez recordado como es el sistema de conducción cardíaco , vamos a recordar como es un electrocardiograma normal.

ECG : Normal

*. Las derivaciones clásicas : bipolares (DI , DII , DIII) y monopolares (aVR , aVL , aVF ) de las extremidades , representan proyecciones elétricas en el plano frontal , y las derivaciones monopolares precordiales ( V1.... V6 ) representan proyecciones eléctricas en el plano horizontal.

*. El ECG normal presenta unas "ondas" e "intervalos" que representan la actividad eléctrica cardíaca , dichas ondas e intervalos son :

*. onda P : producida por la "despolarización" ( activación ) auricular.El inicio de la despolarización auricular es en la parte alta de la aurícula derecha y la última zona en despolarizarse es la parte distal de la aurícula izquierda ( que ocurre a los 60 miliseg (0,06 sg) del inicio de la activación auricular , por lo que la "duración" aproximada de la onda P es de 0,06 seg. ) .

La onda P es generalmente mejor visualizada en DI - DII - V1. Es simétrica en DI , DII y puede ser (+) (-) o bifásica (siendo normal , siempre que la deflexión negativa no dure > 0,04 seg. , ni tenga > 1 mm ) en V1.

La amplitud de la onda P es < 2,5 mm en todas las edades.

La duración máxima de la onda P (aumenta con la edad) es :( < 0,08 seg. ) en niños < de 1 año.; ( < de 0,09 seg.) en niños de 1 a 3 años y ( < 0,10 seg. ) en niños > de 3 años.

El eje de la onda P ( se calcula como el eje de QRS ) en condiciones normales ( situs sólitus con ritmo sinusal ) estará entre 0º y + 90º , por lo tanto será (+) en DI y (+) en aVF .

Si el eje de la onda P está entre 0º y - 90º , por lo tanto (+) en DI y (-) en aVF , indica que la activación auricular va de abajo hacia arriba.

Si el eje de la onda P está entre + 90º y - 90º ( - en DI ) indica que la activación auricular comienza en el lado izquierdo ( va de izquierda a derecha ).

-. La repolarización auricular es una "deflexión" negativa ( Ta ) que va en sentido opuesto a la onda P ( despolarización ) , pero no se suele ver al estar incluida en el QRS ( en ocasiones es visible si existe disociación aurículo - ventricular ).

Cuando la onda de repolarización auricular (Ta) se superpone al QRS dará una "depresión" del segmento PR (desde el final de la onda P al inicio del QRS ) y del segmento ST (desde el final del QRS al inicio de la onda T ). La depresión del ST debida a enfermedad ventricular no se asocia a depresión del segmento PR , por eso cuando midamos cambios en el segmento ST , el "segmento" PR debe de ser tomado como línea basal.

*. intervalo PR : es el espacio medido entre el "inicio" de la onda P y el "inicio" del QRS . Está producido por el retraso del impulso que viene de las aurículas al pasar por el nodo A-V y en menor medida al retraso que se produce al pasar el impulso por el Haz de His.

Varía con la edad y con la frecuencia cardíaca ( puede variar desde 0,08 seg. hasta 0,18 seg.) .

Como hemos dicho el intervalo PR varía con la edad y pasa de un valor medio de 0,10 seg. en el RN , a 0,14 seg. a los 12 años.El límite superior normal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.3 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com