ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Electrodo De Referencia


Enviado por   •  20 de Abril de 2014  •  1.509 Palabras (7 Páginas)  •  498 Visitas

Página 1 de 7

ELECTRODO DE REFERENCIA:

El electrodo de referencia es un electrodo que tiene un potencial de equilibrio estable y conocido. Es utilizado para medir el potencial contra otros electrodos en una celda electroquímica. El potencial de unión líquida en estos electrodos es minimizado por el uso de altas concentraciones de cloruro de potasio como solución de llenado, debido a que la velocidad de difusión de estos iones son muy similares.

En potenciometría es una semicelda, conocido e independientemente de la concentración del analito o de los iones contenidos en la solución que se analiza.

TIPOS:

• Electrodo de calomelanos.

Este electrodo está formado por mercurio cubierto por una capa de cloruro insoluble (calomelanos), Hg2Cl2 en equilibrio con una disolución de cloruro potásico, KCl, que puede ser 0.1 N, 1 N o saturada. El contacto eléctrico con el mercurio se realiza por medio de un hilo de platino.

• Electrodo de plata/cloruro de plata (Ag/AgCl).

Está formado por un hilo de Ag sobre el cual se deposita AgCl, generalmente por vía electroquímica, en una solución de NaCl o KCl, en la cual el hilo de Ag actúa como ánodo.

• Electrodo de zinc (Zn).

Está constituido por un bloque de Zn de alta pureza; generalmente se utiliza una aleación de Zn como la empleada para los ánodos galvánicos de Zn de composición como la especificada por la norma militar americana: MIL-A-18001 H.

• Electrodo de cobre/sulfato de cobre (Cu/CuSO4).

Está formado por una barra cilíndrica de Cu sumergida en una solución de CuSO4 saturada. El contacto electrolítico con la solución o suelo se realiza mediante un puente salino constituido (formado) por un tapón de madera de balsa.

APLICACIONES:

Los electrodos de referencia se utilizan principalmente para el control automático de los equipos transfo-rectificadores y para medidas de potencial en puntos donde puedan existir complicaciones, como por ejemplo en suelos de hormigón o pavimentados con asfalto, utilizándose los llamados Electrodos Fijos o permanentes.

CARACTERÍSTICAS:

 Mínimo de 20 años de vida útil.

 28 pulgadas cuadradas de superficie de detección da 9 a 35 veces la superficie de las áreas más que otros electrodos. Esto hace que el posicionamiento de electrodo menos crítico para lograr lecturas precisas.

 No se seca en el suelo seco del desierto, una condición que hace que otros electrodos eficaces. Variaciones cíclicas de las condiciones del suelo, que van desde hidratado para deshidratado, no tienen ningún efecto adverso sobre el electrodo.

 No ser destruido por absolutas condiciones de suelo seco. Sólo permanecer en estado latente hasta que se recupere la humedad. Electric Mud tm relleno mantendrá en un ambiente de humedad que se mantiene continuamente activo.

 El electrodo puede ser puesto fuera de servicio por largos períodos de tiempo y volver a introducirse en el sistema sin afectar la precisión del electrodo o la capacidad de reactivar. Electrodo se activará en menos de 5 minutos.

 Trampa de iones de cloruro tecnológicamente avanzado evita la contaminación de cloruro de electrolito.

 Disponible en tres modelos: Cu-CuSO4, Ag-AgCl, Zn ZnSO4.

 Código de color coincide con los estándares del sector. Electrodo y el cable son codificados por colores para la identificación remota fácil y rápido de la química de los electrodos.

 Totalmente compatible en un entorno de relleno de gelatina, como barro Electrictm.

ELECTRODOS INDICADORES:

Un electrodo indicador, es aquel electrodo de una celda galvánica cuyo potencial varía con la actividad de la analita. Un electrodo indicador ideal responde de manera rápida y reproducible a los cambios de concentración de un ion analito (o un grupo de iones analitos).

Un electrodo indicador tiene un potencial que varía de manera conocida con la concentración del analito. El electrodo indicador se sumerge en la disolución del analito, adquiere un potencial electrodo indicador que depende de la actividad del propio analito. Muchos electrodos indicadores que se emplean en Potenciometría son selectivos en su respuesta

TIPOS:

• Electrodos indicadores metálicos:

Los electrodos indicadores metálicos se dividen en electrodos de primera especie, electrodos de segunda especie y electrodos redox inertes.

Electrodos de Primera Especie.

 Un electrodo de primera especie: Es un electrodo metálico puro que está en equilibrio directo ion su catión en la solución. Solo implica una reacción

 Electrodos de Segunda Especie: Es un electrodo en el cual el potencial que está asociado con la reacción de transferencia de electrones (Mn+ + ne=M) es gobernado por la actividad de otra especie que interactúa con Mn+, como el electrodo de calomel.

• Electrodos de Membrana

Es un electrodo que tiene una membrana a través de la cual se desarrolla un potencial cuando las actividades de un ion en particular son diferentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com