ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Electrodos Indicadores


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2014  •  694 Palabras (3 Páginas)  •  647 Visitas

Página 1 de 3

Electrodos indicadores

Los electrodos indicadores para las medidas potencio métricas son de dos tipos fundamentales denominados metálicos y de membrana. Estos últimos se denominan también electrodos específicos o selectivos para iones.

Electrodos indicadores metálicos:

Electrodos de primer orden para cationes.

Se utilizan para la cuantificación del catión proveniente del metal con que esta construido el electrodo. Varios metales por ejemplo plata, cobre, mercurio, plomo y cadmio presentan medias reacciones reversibles con sus iones y son adecuados para la construcción de electrodos de primer orden. Por el contrario otros metales no son muy satisfactorios como electrodos indicadores por que tienden a desarrollar potenciales no reproducibles influidos por tensiones o deformaciones en su estructura cristalina o bien por el recubrimiento de óxido sobre su superficie. Los metales de esta categoría comprenden hierro, níquel, cobalto, tungsteno y cromo.

Electrodos de segundo orden para iones.

Un electrodo metálico responde también en forma indirecta a los aniones que forman precipitados escasamente solubles o complejos con su catión. En el primer caso, basta solo saturar la solución en estudio con la sal muy poco soluble. Por ejemplo el potencial de un electrodo de palta reflejara exactamente la concentración del ion yoduro en una solución que está saturada con yoduro de plata.

Indicadores para sistema redox.

Los electrodos construidos de platino u oro, sirven como electrodos indicadores para sistemas de óxido reducción. Este tipo de electrodo es por si mismo inerte; el potencial que desarrolla depende únicamente del potencial del sistema de oxido reducción de la solución en la que está sumergido.

En consecuencia, un electrodo de platino puede servir como electrodo indicador en una titulación en la cual el reactivo patrón es una sal de Ce (IV).

Electrodos indicadores de membrana.

El método más adecuando para la medida del PH consiste en medir el potencial que se desarrolla a través de una delgada membrana de vidrio que separa dos soluciones con diferente de ion hidrogeno. Este fenómeno, descrito inicial mente por cremer, ha sido estudiado en forma amplia por muchos investigadores. En consecuencia, se conoce bastante bien la sensibilidad y la selectividad de las membranas de vidrio frente al PH. Demás, actualmente se han desarrollado electrodos de membrana que permiten la cuantificación potencio métrica directa de dos docenas de iones o más como por ejemplo: K+, Na+, Li+, F-, y Ca2+5

El electrodo de vidrio para la medida de PH.

Consiste en un par de electrodos comercial, uno de calomel y otro de vidrios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com