ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Electrodos Indicadores


Enviado por   •  17 de Junio de 2015  •  799 Palabras (4 Páginas)  •  477 Visitas

Página 1 de 4

ELECTRODOS INDICADORES METÁLICOS

Un electrodo ideal responde rápidamente y reproduciblemente a los cambios de actividad del ion del analito. hay dos tipos de electrodos indicadores: metálicos y de membrana. se pueden distinguir cuatro tipos de indicadores metálicos:

1.- electrodos de primera especie (o clase): se utilizan para determinar la actividad de catión derivado del metal del electrodo. en este caso, interviene una reacción única. por ejemplo , un electrodo indicador de cobre se puede utilizar para determinar iones Cu(II). la reacción en el electrodo es:

el potencial Eind de este electrodo viene dado por :

donde pCu es el logaritmo negativo de la actividad del ion cobre(II) αCu2+ . de esta manera, el electrodo de cobre proporciona una medida directa del pCu de la solución.

2.- electrodo de segunda especie(o de clase): a menudo un electrodo metálico puede dar respuesta a la actividad de un ion con el que su ion forma un precipitado o un ion complejo estable. por ejemplo la plata puede servir como un electrodo de segunda especie para aniones haluro y pseudohaluro.

para preparar un electrodo capaz de determinar ion clorato tan solo es necesario saturar la capa de solucion de analito adyacente al alectrodo de pata con cloruro de plata. entonces la reacción en el electrodo se puede escribir como:

aplicando la ecuación de Nernst se obtiene

Un electrodo importante de segundo tipi para la medida de actividad del anión del EDTA Y -1 se basa en la respuesta de un electrodo de mercurio en presencia de una pequeña concentración del complejo estable de EDTA del Hg (II). La semireacción para el proceso en el electrodo se puede escribir como:

Por lo cual:

Para utilizar este sistema de electrodo es necesario introducir al principio una pequeña concentración de Hg Y -2 en la solución del analito. El complejo es tan estable(para Hg Y2-, Kf= 6,3 X1021), que su actividad permanece prácticamente constante en un amplio rango de actividad Y-4. Por consiguiente , la ecuación del potencial se puede escribir en la forma:

Donde K es igual a:

Este electrodo es útil para establecer los puntos en valoraciones con EDTA

INSTRUMENTOS PARA MEDIR EL POTENCIAL DE UNA CELDA

Para llevar a cabo valoraciones potenciométricas es necesario un instrumento capaz de medir potenciales comprendidos entre 0 y 1,5 volts, con una exactitud de por lo menos 0,01 volts. (Skoog. A.D., West. M.D. 1986)

Lo primero que hay que tener

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com