ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mapa De Indicadores


Enviado por   •  15 de Agosto de 2012  •  943 Palabras (4 Páginas)  •  657 Visitas

Página 1 de 4

Al estar de moda la implementación de indicadores tanto en empresas públicas como privadas, surgen muchas inquietudes, algunas de las cuales nos llegan por medio de nuestra página www.grupokaizen.com. Una de esas solicitudes, se refería a que la necesidad de contar con algunos ejemplos sobre mapas de indicadores, algo que realmente preocupa.

El término mapa de indicadores no se menciona dentro la metodologías utilizadas para el desarrollo del Sistema Estratégico Kaizen o bien los conocidos Cuadros de Mando (BSC). Por lo general se habla de mapas estratégicos, o los mapas de procesos cuando se desarrollan sistemas de gestión tipo ISO, etc. Los indicadores están más relacionados con los cuadros de mando o paneles de control.

Es conveniente primero plantear lo que es un Mapa Estratégico. Tal y como se ha dicho, “toda estrategia es una hipótesis, una predicción de los objetivos que paso a paso contribuyen al logro del efecto deseado, pero la estrategia no se puede aplicar sino se comprende y no se comprende si no se puede describir”. Por medio del mapa estratégico se busca dejar explícita la hipótesis en la que se basa la estrategia, con una estructura que la describa y permita comunicarla de forma clara, coherente, integrada y sistemática.

Previo a dibujar el mapa estratégico se debe establecer con claridad la hipótesis en que se sustentará la estrategia, la cual dará sustento a la definición de los objetivos que contribuirán al logro de la Visión o condición futura desea para la empresa, eso es lo que se conoce como la lógica del “si-entonces”, Si hago esto, entonces puede ocurrir esto otro.

Se llama mapa estratégico o diagrama de causa efecto a la imagen gráfica que muestra la representación de la hipótesis en las que se basa la estrategia. Ese mapa estratégico debe ser capaz de explicar los resultados que se van a lograr y porqué se lograrán, razón por la cual debe existir estrechos vínculos entre una causa y su efecto. Es difícil entender como algunas empresas dicen que tienen un BSC y no han desarrollado la hipótesis que se representa en ese mapa.

Algunas aplicaciones informáticas (tipo Delphos), permite que al desarrollar esquemas para el seguimiento de los planes estratégicos, se puedan crear algunos paneles, diseñados a gusto de los usuarios. Una sugerencia que comúnmente se hace, es que un primer panel de control podría tener semejanza con el mapa estratégico, de forma tal que en la pantalla se muestre la misma relación causa efecto que tiene la hipótesis planteada y sobre que resultados se desean y cómo se van a lograr. Este podría ser el mapa de indicadores que muestre las interrelaciones, entre lo que son indicadores de resultados y los indicadores de desempeño (Kpi) conocidos como inductores, indicadores causa o simplemente indicadores de proceso.

El panel de control por lo general muestra lo que se conoce como “semaforización”, en donde por medio de colores, figuras, etc., se establece visualmente como se está desarrollando la estrategia.

El mapa de indicadores permite de una sola mirada y en una página conocer como está funcionando la estrategia planteada y en donde están las fallas, ya sea en el cumplimiento de los resultados o en su propio planteamiento, pues permitiría visualizar las inconsistencias entre indicadores, lo cual posteriormente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com