ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Indicadores


Enviado por   •  4 de Mayo de 2012  •  546 Palabras (3 Páginas)  •  639 Visitas

Página 1 de 3

Importancia de la medición del desempeño:

La medición permite conocer de forma precisa el alcance de un determinado objetivo de forma permanente y sistemática; funciona como medio para concentrar los esfuerzos en el alcance de las metas a establecer según las prioridades de la junta directiva y análisis externo. Expresará la efectividad de la administración y optimización de los recursos empleados en los procesos de gestión para alcanzar los objetivos.

Así también, las medidas permiten comprender el comportamiento de las unidades de la organización, detectar oportunidades de mejora en los procesos medidos y son el punto de partida para determinar las causas de fallas en los procesos. El hecho de permitir identificar todos estos aspectos, confluyen en que toda medición y su respectiva descripción son la base de referencia para la toma de decisiones organizacionales y la gestión de cambio continuo para adaptarse al cliente externo e interno, considerando siempre el impacto generado en todas las unidades de la empresa.

Las medidas permiten conocer las capacidades de la empresa de responder y adaptarse (flexibilidad) de forma directa a las necesidades crecientes del mercado y su cartera de clientes.

Indicador

Es un conjunto de variables que miden un determinado proceso o situación, su eficiencia, aprovechamiento de los recursos, cumplimiento de metas, etc.; ya que todo proceso que genere valores estadísticos puede medirse a través de indicadores.

Todo indicador debe medir un objetivo estratégico, es decir, todo objetivo estratégico debe establecer una variable que determinará un alcance, una meta y consecuentemente un logro cuantificable.

La definición del indicador viene acompañada de la definición de una variable específica, por ejemplo una expresión matemática: proporción de textos escolares colocados en las escuelas nacionales (cantidad de escuelas que listas textos editorial CC/total institutos educativos Venezuela).

El objetivo establece la razón de ser del indicador, ejemplo: “Maximizar la introducción de textos escolares en los institutos educativos nacionales”

El nivel de referencia, permitirá definir desviaciones, ejemplo: el histórico de colocación promedio es de hasta 5%.

La unidad de medición: expresará la unidad de medida del indicador, para el caso del ejemplo porcentaje.

La periodicidad definirá la frecuencia de medición del indicador, ejemplo: anual.

El responsable establecerá quien fija la meta, quién debe cumplirla y quien hace la medición. Ejemplo: Establece la meta el Gerente Editorial, debe cumplirla Ejecutivo de ventas y realizar la medición el Gerente de ventas.

La fuente de lectura serán las estadísticas de ventas mensuales y su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com